Muchas gracias, muy buenas tardes, señor Presidente, bienvenido a ésta ciudad de Guadalajara, bienvenidos todos los que participan en ésta reunión de evaluación.
Quisiera iniciar esta reunión haciendo un reconocimiento a todos los que han participado en el combate de este incendio, ha existido una coordinación eficaz entre los distintos órdenes de Gobierno para poder ayudar, para poder sumar las fortalezas que se tienen en el combate del mismo.
Hemos de reconocer una rápida respuesta por parte de los brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, toda vez que 25 minutos de que se detectó este incendio, estaba arribando la primera brigada para enfrentar la línea de fuego.
En este evento, hemos pedido la oportunidad de sumar las fortalezas de todos y vale la pena reconocer muy en especial a la Comisión Nacional Forestal, los expertos de la Comisión Nacional Forestal, todos los brigadistas que de estados vecinos y de otros distantes se hicieron presentes.
Sin duda a los efectivos del Ejercito Mexicano, reconocer el trabajo que ya llevaron a cabo los ayuntamientos y quiero destacar muy en especial el trabajo del Presidente Municipal de Zapopan, Don Héctor Vielma por el trabajo realizado también por todos los grupos de bomberos y Protección Civil de los distintos municipios. Reconocer a las autoridades, también estatales, a SEMARNAT, por supuesto, hay un gran trabajo de coordinación que se llevó a cabo.
Hace algunos años, tuvimos un siniestro similar, en aquella ocasión tardamos nueve días en poder controlar el incendio, en esta ocasión se han tardado cinco días lo que nos habla de una mayor preparación y equipamiento hacia los brigadistas.
Hemos tenido momentos complicados, especialmente el día domingo, señor Presidente cuando el viento incidió de manera negativa en la propagación de este siniestro.
Vale la pena resaltar que las personas que han participado en el combate de este incendio, son todos brigadistas preparados y gracias a ellos podemos decir que no hay víctimas humanas que lamentar a pesar de haber existido momentos de alto riesgo.
Se debe destacar también la solidaridad de toda la población de Jalisco y muy en especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el acopio de víveres para fortalecer el suministro hacia los brigadistas.
Tuvimos también ofrecimientos de muchos voluntarios para poder participar en el combate al incendio, desgraciadamente sin capacitación, por lo cual se tomó la decisión de que sólo brigadistas expertos podían participar en este evento.
Simplemente darles la bienvenida, agradecer a todos los que han participado, la verdad es suma de esfuerzos y bueno pues los resultados están ahí a la vista.
Presidente usted ha tenido la oportunidad de hacer un sobrevuelo por la zona afectada, evidentemente hay mucho trabajo por hacer, en donde los voluntarios, los brigadistas, el Gobierno del Estado, los municipios y la federación tenemos que hacer nuestra parte para recuperarnos a la brevedad de este daño mayúsculo que hemos sufrido en todo México, pero muy en especial que lamentamos quienes vivimos en esta Zona Metropolitana de Guadalajara.
Concluyo, La Primavera es tema siempre cuando ocurre un desastre como este. Lo que tenemos que plantear con seriedad es, cómo hacemos para que los que recibimos servicios ambientales de
La Primavera necesita dinero y los que recibimos los beneficios de
Quiero solamente decir que en otras ocasiones se ha discutido la posibilidad del pago de servicios ambientales a través del SIAPA y esto ha sido rechazado, ahora hemos visto que importante ha sido el equipamiento que hemos recibido para poder avanzar en el combate en el incendio, equipamiento que muchas veces no se cuenta en la localidad.
Debemos decidir también si por la importancia que tiene
Tenemos que discutir también y acordar en el Plan de Manejos de
Cinco mil hectáreas son del Gobierno del Estado, pero 25 mil son de particulares y en la mayor parte de ellos no hay ningún interés por cuidar el bosque, si existiera en el Plan de Manejo actividades de ecoturismo, bajo impacto, con posibilidad de que los propietarios puedan hacer del cuidado del bosque una actividad profesional, estaríamos en mejores condiciones de entre todos cuidarla.
Concluir en que reconozcamos el aporte de
Entiendo que los tiempos electorales distorsionan la realidad y meten mucho ruido, pero ahora que existe la sensibilidad y que la población de Guadalajara se ha volcado a favor de
Quiero por último agradecer la muy rápida respuesta por parte del señor Presidente Calderón, cuando se planteó la gravedad de la contingencia que estábamos enfrentando, el poder disponer de todos los recursos federales para fortalecer lo que se estaba haciendo por los municipios y por el Estado, ha sido muy valiosa para nosotros esa colaboración del Gobierno Federal y muy agradecidos con esta disposición y con esta rápida respuesta.
Termino con lo que empecé, señor Presidente, 25 minutos de que inició el fuego, ya estaban los primeros brigadistas del Gobierno de Jalisco combatiéndolo; algo también tendremos que hacer en reconocimiento de nuestros brigadistas, no solamente en este momento, sino hacerlo permanente.
Estamos planteando en el Gobierno del Estado, la revisión de sus ingresos para que ellos sean considerados como un trabajador de alto riesgo como es policía, bombero, protección civil y puedan tener un ingreso familiar mejor del que ahora disponen.
Muchas gracias, bienvenido Presidente, bienvenidos todos ustedes.
como ye haces pendejo emilio!! si tu idea es un fraccionamiento en el bosque, lo curioso que lo quieres justamente donde se empezo a quemar, que paso?? se te salio de control el incendio??
ResponderEliminarYO NO SOY ANONIMO, ME LLAMO LUIS HURTADO VIVO EN TLAQUEPAQUE. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SI FUE MUY RAPIDA LA RESPUESTA DE LOS BRIGADISTAS, PERO LA RESPUESTA POR PARTE DEL SEÑOR EMILIO... PFF DA MUCHO A DECIR, SE APARECIO A LOS 3 DIAS DE EL INCENDIO, DESPUES SE TOMA FOTITOS CON MANGUERAS QUE DISQUE APAGANDOLO Y SIN EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL, SOLO PARA LA "FOTITO" QUE HIZO LO MISMO HACE 2 AÑOS.
ResponderEliminarLA VERDAD DA TRISTEZA TENER A UN GOBERNADOR ASI. QUE PENA QUE SALE A DAR EL DISCURSO YA SONRIENTE Y NO PIDIENDO DISCULPAS POR LAS 8000 HECTAREAS QUEMADAS!!!