miércoles, 25 de abril de 2012

La música de Ecuador se hace presente en el Festival Coral Internacional “Jalisco Canta”




· Bocapelo no sólo utiliza la lírica sino que simula el sonido de instrumentos de cuerda, viento y percusión

El 3er. Festival Coral Internacional “Jalisco Canta”, continúa con sus conciertos en distintos puntos de la ciudad y ayer fue el turno para el grupo ecuatoriano Bocapelo, que presentó un peculiar concierto vocal, en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Guadalajara, en un evento organizado por la Dirección General de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

A diferencia de otras agrupaciones que participan en el Festival, el grupo Bocapelo, que dirige Juan Carlos Velazco, no basó su melodía en la lírica de las canciones, ya que sus integrantes hicieron los sonidos de los instrumentos de cuerda, viento y percusión, logrando que por momentos el público se olvidara de que era una agrupación vocal.

De esta manera y haciendo la mímica de los instrumentos a los que cada uno imitaba durante su interpretación, Bocapelo comenzó su presentación con música de Ecuador, iniciando con “Farrista Quinteño”, “Sangre ecuatoriana” y “Carpuela lindo”.

Posteriormente, el ensamble vocal interpretó “El Chuchaqui” “Sisa” y “Hoy como ayer”, canciones del género “sanjuanito”, que según el director de la agrupación Juan Carlos Velazco, es “música alegre y bailable que es muy popular en las fiestas indígenas del norte de Ecuador”.

Después de la música ecuatoriana Bocapelo hizo un recorrido por los ritmos de la música latinoamericana como baladas, bossa nova, canto nuevo y salsa, con temas como “Sin poderte hablar” y “Oh qué será”, de Willie Colón o el joropo tradicional venezolano “Llanera altiva”, por mencionar algunos.

El concierto finalizó con dos temas muy distintos al programa de la noche, el primero de ellos “Good bye blue sky”, de la agrupación inglesa Pink Floyd, con el que Bocapelo dejó claro la calidad de su ensamble logrando un sonidos muy similares a los realizados con instrumentos eléctricos. Y la agrupación se despidió recodando a The Beatles y su tema “Help”.

Las actividades de Jalisco Canta continúan hasta el sábado 28 de abril. Consulta la programación en
www.jalisco.gob.mx/cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario