martes, 24 de abril de 2012

Proteger integridad de los ciudadanos, prioridad ante incendio en La Primavera

Los 771 brigadistas que trabajan en la contención del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, buscan resguardar los parajes de Milpillas, Pedregal Grande, Pinar de la Venta, Cerro el Colli, San Miguel y Planillas informa el Comité Estatal de Prevención, Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco.

Para estas tareas se cuenta con el apoyo de cinco helicópteros y 136 vehículos incluyendo carros motobomba.

En estos momentos se realiza el traslado de combatientes a los predios de El Colli y Pedernal Grande para combatir el fuego; así también se realiza la liquidación en áreas en las que ya se tiene control de las llamas y áreas quemadas.

Personal de apoyo se apresta a distribuir alimentación e hidratación del personal en la línea de fuego.

El día de hoy a primera hora, ingresaron 361 elementos de apoyo, los cuales fortalecen las acciones del combate al incendio forestal.

Se realizó un sobrevuelo para determinar el polígono en donde se realizan las acciones de combate con el apoyo del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco. Son un total de 7mil 523 hectáreas la superficie en donde los brigadistas tienen presencia, dentro de esta área existen islas en donde no ha pasado el fuego por lo que aún no se tiene precisión del área afectada.

En el parte médico se han atendido 31 personas, 26 presentaron irritación de vías respiratorias y conjuntivitis; un elemento tuvo luxación de hombro; dos, esguince de tobillo y otros dos, esguince de codo.

Las dependencias que participan en el operativo son: Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Desarrollo Rural, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tala, El Arenal y Tlajomulco, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cruz Roja, Dirección Ejecutiva del Bosque de la Primavera, Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Desde el comienzo del incendio en el Bosque de la Primavera, el sábado 21 de abril, los ciudadanos han expresado su preocupación y deseo de colaborar ante la emergencia a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

El Comité Estatal de Incendios de Jalisco hace un llamado para que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Por ningún motivo intente sofocar ni combatir un incendio forestal. Preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos es el principal objetivo de esta medida, por lo que el combate del fuego en el Bosque de la Primavera debe dejarse en manos de especialistas. No es necesaria ni pertinente la participación de combatientes voluntarios, en aras de proteger su integridad. El Comité agradece la participación de voluntarios en el apoyo logístico, dirigido por los especialistas.

2. Los trabajos de restauración y reforestación se realizarán una vez que se haya liquidado el siniestro al 100 por ciento. Ninguna labor de recuperación de suelo forestal puede empezar antes de que sea controlado el incendio, por lo que la comunidad debe permanecer alejada del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario