miércoles, 25 de abril de 2012

Se mantiene Precontingencia Ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), informa que la pluma de contaminantes generada por el incendio en el Bosque “La Primavera”, debido a las condiciones de viento dominantes, probablemente se estará transportando hacia el Nor-Este de la ZMG.

A las 16:00 horas los niveles máximos son los siguientes:

Estación

IMECA máximo

Contaminante

Atemajac

120

Ozono

Loma Dorada

107

Ozono

Oblatos

119

PM10

Tlaquepaque

79

PM10

Vallarta

112

Ozono

Las Pintas

93

PM10

Miravalle

72

PM10

Se prevé que en las próximas horas los niveles IMECA se incrementen, por lo que existe la posibilidad de activar el Plan de contingencias atmosféricas.

En la siguiente imagen se muestra el resultado de la corrida del día de hoy, utilizando el modelo de trayectoria Hysplit que nos muestra la emisión y depósito de las cenizas.

Por lo anterior, se hace un atento exhorto a toda la población a tomar las siguientes medidas de precaución para evitar una exposición a los altos niveles de contaminación que puedan provocar daños a la salud:

  • Suspender las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles
  • Evitar salir a la calle a menos que sea necesario. De preferencia usar un cubrebocas.
  • Tener especial cuidado con la exposición a los altos niveles de contaminación en niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y problemas con problemas respiratorios crónicos.
  • No automedicarse. Si presenta cualquier signo o síntoma como tos, irritación de garganta u ojos, de fosas nasales, o dificultad para respirara, crisis asmática, dolor de pecho, cabeza, u otros relacionados con las vías respiratorias acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano.
  • Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.
  • Reducir el uso del automóvil
  • Evite fumar y tome abundantes líquidos. El incremento en el consumo de frutas y verduras ya que ayudan a reforzar las defensas.
  • Mantenerse informado a través de los boletines oficiales emitidos por parte del Gobierno del Estado y la página oficial de calidad del aire http://siga.jalisco.gob.mx/ramag/mapar.htm

Por otro lado, se informa que el día de hoy, personal de la SEMADES instalará en el Municipio de Tala la Unidad móvil de monitoreo atmosférico, como apoyo a las poblaciones de la región Valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario