martes, 24 de abril de 2012

La OFJ ofrecerá concierto especial

La Orquesta Filarmónica de Jalisco afina instrumentos para el Concierto especial que ofrecerá Enrique Bátiz, como director huésped, acompañado por Alonso Moreno, en la guitarra, este viernes 27 de abril a las 20:30 horas y domingo 28 de abril a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

El programa está integrado por piezas de Piotr Ilich Tchaikovsky, con Obertura Fantasia, Romeo y Julieta; de Joaquín Rodrigo, Fantasia para un gentil hombre y de Johannes Brahms, la Sinfonía No. 4 en mi menor, Op. 98

Los boletos tienen un costo de 90 hasta 170 pesos, disponibles en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.

Enrique Bátiz, director invitado.

Nació en la Ciudad de México en 1942. Era un niño prodigio musical; a la edad de cinco años ofreció su primera actuación pública al piano. Trabajó como director en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y la Royal Philharmonic Orchestra. En 1971 fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por iniciativa del Mtro. Carlos Hank González, Gobernador del Estado de México, siendo su director desde entonces a la fecha.

Ha logrado llevar a la OSEM, y con ella, la música mexicana de concierto a espacios tan dispares como la República China, Alemania, Paris, Varsovia, España o las más importantes ciudades de Estados Unidos.

Sus grabaciones al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecen un amplio repertorio que va de la obra completa de Joaquín Rodrigo, a lo más sustancioso – orquestalmente hablando – de Rossini, y Verdi, del acervo mexicano de Ponce, Revueltas, Moncayo, Galindo, y Chávez, al encanto francés de Dukas, Chabier, Ravel y Debussy, sin soslayar Albéniz y Falla, y el prodigio orquestal de Wagner o Borodin. También las sinfonías completas de Beethoven, Tchaikovsky, Brahms y Schumann. Ha dejado testimonio de sus giras con las grabaciones en París, Varsovia, Madrid, Alemania, Zaragoza, China, por mencionar algunos.

Si bien el binomio Batíz-OSEM resulta inseparable, el Director se ha preocupado por alimentar a sus músicos con el contacto de otros directores. Por su parte, Enrique Batíz ha ido a nutrirse con otras orquestas y como director huésped de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y como director invitado de la Orquesta de la Universidad de Guanajuato.

Alfonso Moreno, guitarra.

Nacido en México, heredero de una gran cultura artística familiar, inició sus estudios musicales a la edad de cuatro años, cursando las carreras de Violín, Composición, Dirección de Orquesta y Guitarra.

Desde 1968, cuando ganó el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por la Radio y Televisión Francesa, su carrera le ha llevado en varias ocasiones a Salas prestigiadas como la Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Bolshoi de la Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kiev, Carnegie Hall de Nueva York, Hollywood Bowl de Los Angeles, Madison Auditorium de Dallas, Concert Hall de Beijing, Concert Hall de Nagoya, Yamaha Hall de Tokyo, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, San Peter Kirche de Zurich, Principal Templo Zen de Hiroshima, Gran Teatro de Okayama, Theatre de Ville de París, Teatro Rampa de Varsovia, Atatürk Kültür Merkesi de Estambul, etc.

Su gran versatilidad, le hace alternar su actividad, impartiendo Cursos Magistrales, o tocando recitales, o en Ensambles de Cámara, o como solista de las grandes orquestas sinfónicas , como la Dallas Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nacional de China, Atlanta Virtuosi, Los Solistas de Munich, Los Virtuosos de Sophia, Orquesta Filarmónica de Estambul, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Wroslaw Symphony Orchestra, Sinfónica de la Radio de Bruselas, Orquesta Sinfónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago de Chile, Baltimore Symphony Orchestra, etc.

Muchas Grandes Obras han sido escritas para él, por compositores como Peter I. Panin, Francisco González, Armando Lavalle, Raúl Ladrón de Guevara, Jean Louis Petit, Xavier Camino, etc. Su repertorio abarca desde la Música Antigua hasta los compositores contemporáneos.

En 1999 funda el Cuarteto Latinoamericano de Guitarras, con los guitarristas Eugenia Rodríguez de Chile, Marcela Sfriso y Walter Ujaldón de Argentina, realizando su debut en el Festival Internacional de Guitarra de Turquía, actuando como solistas de la Orquesta Filarmónica de Estambul, bajo la dirección de Ionescu Galati. Este cuarteto ha participado en más de 15 Festivales en homenaje a Joaquín Rodrigo, tanto en México como Estados Unidos, en Sudamérica, en Asia y en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario