martes, 24 de abril de 2012

Semana de Salud Bucal recuerda a la población la importancia de la prevención

El total de actividades preventivas es de un millón 537 mil 692.
La caries dental es uno de los problemas más comunes que afecta principalmente a niños y jóvenes, y que se puede hacer presente en cualquier persona. Es la causa más frecuente de pérdida de dientes en edades tempranas.
Asimismo, si se presenta sangrado de las encías o mal olor en la boca, puede tratarse de la enfermedad periodontal, inflamación de los tejidos que sostienen el diente, en donde en la mayoría de los casos el factor que lo desencadena es la placa bacteriana (grupo de bacterias adheridas a la superficie del diente). Dicho padecimiento es una de las principales enfermedades de la boca, mismo que se presenta cuando no se tiene una buena higiene.
Cuando no se realiza el cepillado de la dentadura adecuadamente en tiempo y forma, la placa ocasiona que sus productos de deshecho inflamen las encías, a lo que los profesionales
lo conocen como gingivitis por lo que los dientes se vuelven más sensibles a los líquidos fríos o calientes por la exposición del cemento dentario, mismo que normalmente está cubierto por la encía.
En este sentido, las Semanas Nacionales de Salud Bucal son una estrategia intensiva, sectorial y masiva que tiene por objeto recordar a la población la importancia de la salud bucal y hacer énfasis en el Esquema Básico de Prevención en Salud Bucal, por lo menos dos veces al año.
Durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, a celebrarse del 23 al 27 de abril del año en curso, bajo el lema “Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”, el personal odontológico del Sector, se enfocará en otorgar acciones de promoción y prevención que integran el Esquema Básico de Prevención en cuanto a Salud Bucal se refiere.
Dichas acciones son: Promoción de la higiene bucal, detección de placa dentobacteriana, instrucción de la correcta técnica de cepillado dental, instrucción de uso del hilo dental, aplicaciones tópicas de fluoruro en gel y enjuagues bucales; detección de alteraciones de la mucosa de la cavidad bucal, higiene de prótesis dental en adultos mayores.
Se hará especial énfasis en enseñar a la población a que se autoexploren la cavidad bucal, en la búsqueda de alguna lesión o variante anatómica que consideren fuera de lo normal y acudan con oportunidad con su dentista.
Este procedimiento consta de siete pasos: Lavarse bien las manos y colocarse frente al espejo; observar y palpar labios por dentro y por fuera; observa y palpar dientes y encía por todos sus lados; observar y palpar la cara interna de las mejillas; observar y palpar lengua; observar y palpar el piso de la boca y por último observar y palpar el paladar. Con la detección oportuna de alteraciones en la mucosa bucal se puede salvar la vida.
En caso de detectar alguna alteración de la mucosa bucal como una úlcera, mancha o lesión de color roja o blanca, o aumento de volumen y que cursen con una evolución de más de tres semanas es necesario que acudas a tu dentista, el cual en caso necesario te referirá al servicio correspondiente.
También puede acudir a la Clínica de Patologías Bucales, ubicada en el Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” perteneciente al OPD Servicios de Salud Jalisco con domicilio en Av. Federalismo Norte 3102, en la Colonia Atemajac del Valle.
CIFRAS
La prevalencia en Jalisco de fluorosis dental es del 28 por ciento; de las enfermedades dentales, el 48.05 por ciento corresponden a las periodontales; el 83 por ciento de los escolares presentan caries dental con promedio de 1.5 dientes dañados ya que en el año 1998 era de 3.8 y gracias a las acciones se han reducido.
La población a la que se pretende llegar con mensajes preventivos en esta semana suma más de 289 mil 940 jaliscienses.
Es importante señalar que la ceremonia de inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria 152 “República de Filipinas” del municipio de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario