jueves, 26 de abril de 2012

Llama el Presidente Calderón a la ciudadanía jalisciense a reforestar el Bosque La Primavera

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa llamó a la ciudadanía jalisciense a reforestar el Bosque La Primavera y enfatizó que destinará por parte de las dependencias federales encargadas del medio ambiente, para que destines el mayor recurso posible para la recuperación del Bosque.

Calderón Hinojosa recalcó que se busca recuperar y reforestar el Bosque en temporada de lluvia, y para ello indicó que se cuenta ya con alrededor de cinco millones de árboles para comenzar a plantarlos, una vez que se adecúe la tierra.




El Mandatario Federal hizo un reconocimiento público a los brigadistas, cuerpo de bomberos, integrantes de las Fuerzas Armadas, funcionarios del Gobierno del Estado y voluntarios que trabajaron para controlar el siniestro.
Durante la reunión de evaluación de los daños ocasionados por el incendio en el área natural protegida La Primavera y supervisó la zona, el Presidente Calderón informó que a pesar de que el incendio se encuentra totalmente controlado, se continuarán las alertas hasta superar la contingencia por completo, e incluso las Fuerzas Armadas seguirán supervisando la zona el fin de semana, como medida de apoyo ante cualquier situación.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez aprovecho para también agradecer la labor de los brigadistas y las autoridades del Gobierno del Estado y de los municipios que apoyaron en la emergencia.

“Quisiera iniciar esta reunión haciendo un reconocimiento a todos los que han participado en el combate de este incendio, ha existido una coordinación eficaz entre los distintos órdenes de Gobierno para poder ayudar, para poder sumar las fortalezas que se tienen en el combate del mismo (…) sin duda a los efectivos del Ejercito Mexicano, reconocer el trabajo que ya llevaron a cabo los ayuntamientos y quiero destacar muy en especial el trabajo del Presidente Municipal de Zapopan, Don Héctor Vielma por el trabajo realizado también por todos los grupos de bomberos y Protección Civil de los distintos municipios. Reconocer a las autoridades, también estatales, a SEMARNAT, por supuesto, hay un gran trabajo de coordinación que se llevó a cabo”, detalló.

González Márquez recordó que hace años sucedió un siniestro similar que tardó nueve días en controlarse, y esta ocasión fueron cinco días los que se necesitaron, lo que habla de una mayor preparación y equipamiento hacia los brigadistas.

Resaltó la solidaridad de toda la población de Jalisco y muy en especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara que suministraron de víveres a los brigadistas.

Comentó que hay mucho trabajo por hacer y que serán los voluntarios, los brigadistas, el Gobierno del Estado, los municipios y la federación los que tengan que poner de su parte para recuperar a La Primavera a la brevedad posible.

El Presidente Calderón por su parte, detalló que el incendio fue detectado el 21 de abril en la mañana y que la causa probable es la quema de basura en un terreno aledaño al bosque.

Indicó que el área afectada comprende ocho mil hectáreas de bosque de diversas especies herbolarias dentro del polígono del Área Natural Protegida La Primavera. De estas ocho mil hectáreas afectadas, hay diversos grados de afectación. Hasta el momento, el incendio se encuentra controlado al 100 por ciento y 70 por ciento de liquidación.

Calderón Hinojosa hizo un recuento de los elementos con los que se cuenta para sofocar el incendio: 900 combatientes, cinco helicópteros civiles, cuatro helicópteros de la Defensa Nacional, así como 137 vehículos incluyendo 22 camionetas de tres toneladas, siete pipas de agua y cuatro motobombas.

Finalmente el Mandatario Federal señaló que se prepara la integración de las denuncias que serán presentadas ante la PGR, pues hay indicios de que el incendio fue provocado. Subrayó que continuarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante la justicia.

El Gobernador indicó que es necesario replantear la situación de La Primavera, “tenemos que discutir y acordar en el Plan de Manejos de La Primavera, si abrimos esta área natural protegida a actividades ecoturísticas de bajo impacto, de manera, que los propietarios de 25 hectáreas de La Primavera tenga interés en la preservación del bosque, ahora es solamente los distintos ordenes de gobierno los que hacen frente a estas contingencias”.

“Cinco mil hectáreas son del Gobierno del Estado, pero 25 mil son de particulares y en la mayor parte de ellos no hay ningún interés por cuidar el bosque, si existiera en el Plan de Manejo actividades de ecoturismo, bajo impacto, con posibilidad de que los propietarios puedan hacer del cuidado del bosque una actividad profesional, estaríamos en mejores condiciones de entre todos cuidarla”, resaltó.

Agradeció la respuesta del Presidente Calderón y su disposición de cooperar en la emergencia.

Y planteó la necesidad de revalorar el ingreso de los brigadistas, para que se consideren como a un trabajador de alto riesgo, a fin de puedan tener un mejor ingreso familiar.

Asistieron a la reunión acompañando al Presidente Felipe Calderón y al Gobernador Emilio González, el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el Secretario de la SEMARNAT, Rafael Elvira Quesada; el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; el Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez; el Presidente del Congreso del Estado y Diputado, Enrique Aubry de Castro y el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario