martes, 2 de octubre de 2012

El XV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González trae más que danza…


El XV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de la Dirección de Danza, se desarrollará del 6 al 20 de octubre y el acceso a todas las actividades será gratuito.

El Teatro Degollado será el escenario que engalanará el XV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González y las actividades comenzarán con la presentación de “Azul… como una ojera de mujer” a cargo de Contempodanza, quienes estarán en la inauguración el 6 de octubre.

El día 7 de octubre se presentará “Lo que sueñas” a cargo de Rafael Carlín y Compañía y “A veces vuelo” con la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco.

La función del 8 de octubre estará a cargo de Ballet Independiente, quienes ofrecerán el espectáculo  “Fuerza y vida en la danza”. En este mismo recinto, el  9 de octubre se presentarán “Óperas lúbricas” a cargo de Artefactia.

El miércoles 10 estará en escena “Despertares” a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea ISAE y el 11 de octubre, el turno tocará a “Miradas a la danza” que presentará Cuerpo Etéreo.

En la agenda del 12 de octubre estará “Ingenio, formas e ideas de Onésimo González” y el sábado 13, corresponde la participación de “Ataraxia” a cargo de La Intrusa, finalizando las presentaciones en este recinto, con la Compañía de Suzanne Miller y Allan Paivio ofrecerá la puesta en escena “Speed sped-up”.

Todas las funciones en el Teatro Degollado comenzarán a las 20:00 horas.

Será en este mismo espacio en donde se expondrán “Movimientos”, fotografías de Sergio Garibay Fernández, en las que el artista captura en 20 imágenes diferentes, diversos festivales y compañías.
Otros inmuebles en los que se desarrollará el Festival Onésimo González, será el Foro de arte y Cultura (Av. Prolongación Alcalde No. 1451, frente al CODE), al igual que la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero, en donde se presenta el programa Estación de la Danza.

El 14 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura, toca el turno al grupo Cuerpo Rojo Danza Contemporánea que presentará “Carne y Fe 26” a las 12:30 horas y el 18 de octubre se llevará a cabo la representación “Cromokinesis” con el  grupo Sokio Danza e “Historias que migran” a cargo de Raíces Danza Contemporánea, estas dos últimas funciones, comenzarán a las 19:00 horas.

El domingo 14 el grupo La Intrusa presentará la puesta en escena “Ataraxia” a las 19:00 horas, en la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero y el día 20 se presentarán Rafael Carlín y Compañía, Sokio Danza y Raíces Danza Contemporánea en el mismo horario y en este mismo escenario.

Las actividades alternas que se realizan dentro de este Festival, se llevarán a cabo en el Foro de Arte y Cultura, los cuales consistirán en Talleres prácticos de Danza contemporánea que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre de las 10:00 a las 11:30 horas y el Curso de Composición Coreográfica que se desarrollará en la misma fecha, de las 11:30 a las 13:00 horas.

Por otra parte, los Talleres teóricos se presentarán en este mismo espacio de la siguiente manera:

El Taller de acondicionamiento para bailarines será el 19 y 20 de octubre de las 8:00 a las 12:00 horas.

El Taller de la historia de la danza será el 19 de octubre de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y el día 20 de octubre de 12:00 a 14:00 horas.

El Taller de danza para el celular se impartirá el 18 de octubre de las 12:00 a las 14:00 horas.

Otra actividad que complementará este programa será la presentación de los libros: “Danza y tecnología” de Hayde Lachino y Nayeli Benhumea, en la que participarán: Margarita Tortajada, Claudia Herrera y las autoras.

La cita es el 18 de octubre a las 19:00 horas  en el Foro de Arte y Cultura, donde también se presentará el libro “Danza y Género” de Margarita Tortajada el 19 de octubre a las 19:00 horas.


“Pioneros de la danza escénica en Guadalajara” de Angélica Iñiguez, es otro de los títulos que se darán a conocer en esta emisión del Festival. La presentación será el 20 de octubre a las 19:00  horas y participará la autora de la publicación.

Para obtener boletos o inscribirse en los talleres, acudir a la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Foro de Arte y Cultura, Av. Prolongación Alcalde NO. 1451, Primer Piso, Col. Miraflores). Teléfono (33) 3818-2800 ext. 47859 y 47853 de 9:00 a 15:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario