jueves, 4 de octubre de 2012

Inaugura el Presidente Calderón y el Gobernador EGM la Presa de Almacenamiento “Vista Hermosa”


·         El embalse costó 381 millones de pesos y beneficia a 910 familias de la región
·         El agua captada será utilizada para uso de riego 
El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, inauguraron la Presa de Almacenamiento  “Vista Hermosa”, que se ubica en Tamazula de Gordiano, y cuyos beneficios impactarán positivamente la región en aspectos como reactivación económica, tecnificación del campo y recuperación del medio ambiente.

Durante el acto inaugural, el Presidente Felipe Calderón aseguró que este embalse no sólo dotará de agua para riego a la zona, ya que desde su concepción el proyecto fue pensado para tener un alcance mayor.

“Con esta presa se está abriendo, aparte de lo que dice el Gobernador, una vocación turística que hay que aprovechar (…) la presa va a abrir también nuevas oportunidades de desarrollo como hemos dicho en piscicultura también, pesca recreativa. Los beneficios al medio ambiente. También como bien dijo el Gobernador, estábamos pegándole muy duro al medio ambiente, se está acabando el agua entre otras cosas y el dejar de bombear agua del subsuelo va a ser muy importante para que se recuperen los mantos acuíferos y para que la gente de las comunidades, entre otras, la gente de Zapotiltic, de Tamazula misma, pudieran verdaderamente poder jerarquizar el agua para consumo humano”, dijo.
El Mandatario Federal señaló que al dejar de generar energía eléctrica por medio de bombeo de pozos también se tendrá un ahorro económico importante. Añadió que Jalisco es un Estado importante en el que se decidió apoyar con todo tipo de obras que fomenten su desarrollo como las plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, planificadas para cumplir con la normatividad establecida para el tratamiento de las aguas residuales.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció al Presidente Calderón el apoyo que ha brindado a Jalisco durante su administración, ya que tan sólo en el área del campo, el Estado ha podido crecer de manera histórica el número de hectáreas de riego en más de 90 por ciento.

“Yo no sé si el Presidente en su agenda tenga la oportunidad de visitar nuevamente Jalisco, pero hay que empezar a decir las cosas como son y empezar a agradecer. En este Gobierno que nos tocó trabajar juntos hemos emprendido la construcción de 18 presas en Jalisco con la Comisión Nacional del Agua; con la Comisión Estatal del Agua; con la Secretaría de Desarrollo Rural; con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de las cuales 10 ya están terminadas”, puntualizó.
        
“Para ponerle número, en seis años del Gobierno del Presidente Calderón, se logró incorporar a casi 50 mil hectáreas de riego tecnificado a lo que ya existía. 49 mil 959, casi 50 mil hectáreas. Esto es el 90 por ciento, poco más del 90 por ciento de lo que había hecho Jalisco en toda su historia”, enfatizó. 

González Márquez destacó que este tipo de proyectos impulsados por el Gobierno Federal y del Estado cobran mayor importancia cuando se analizan sus alcances de manera global , tal es el caso de la mitigación de problemas como los generados por el cambio climático, tema en el cual subrayó el liderazgo del  Presidente Calderón Hinojosa.

Al evento asistió el Director General de Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Álvaro García Chávez; el Presidente Municipal de Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez, así como representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Presa de Almacenamiento “Vista Hermosa”:

Costo: 381.26 millones de pesos

Capacidad de almacenamiento: 37 millones de metros cúbicos

Inversión Federal: 281.33 millones de pesos

Inversión Estatal y usuarios de riego: 99.93 millones de pesos

Municipios beneficiados: Tamazula de Gordiano y Zapotiltic

Población beneficiada: 910 familias






No hay comentarios:

Publicar un comentario