jueves, 4 de octubre de 2012

Cumplen con la entrega de la primera etapa de la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima


  • Esta carretera nutrirá al Centro Logístico, y permitirá a Jalisco y a Colima incrementar su competitividad para atraer más inversiones, generar más empleo y disminuir la marginación: Emilio González Márquez

“Palabra cumplida” expresó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al develar el señalamiento vial de la carretera Guadalajara-Colima, del Kilómetro 69+100 al 103+510, acompañado por del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y otros funcionarios federales, estatales y municipales, que se dieron cita en el municipio de Zapotiltic, Jalisco.

En esta primera etapa se invirtieron 610 millones de pesos en la ampliación a cuatro carriles en 34 kilómetros que van del municipio de Sayula a la población de Cuatro Caminos. Con la inauguración de esa autopista, dio inicio la gira de trabajo presidencial por el Estado de Jalisco.

En su mensaje, el Gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, indicó que con esta carretera se fortalece el corredor logístico desde Manzanillo a Guadalajara, San Luis Potosí y Tampico, “y viene a dar un impulso, sin duda, fundamental al Centro Logístico que se está construyendo en la región Centro del Estado de Jalisco”.

“Esta es la carretera que va a nutrir al Centro Logístico de trabajo, esta es la carretera que nos va a permitir junto con nuestros hermanos de Colima, incrementar nuestra competitividad para atraer más inversiones, para generar más empleo, para disminuir la marginación, como lo hemos estado haciendo”, manifestó.

Añadió que los más de 15 mil millones de pesos que se han invertido en infraestructura pública y privada en Jalisco, es una tarea que queda pendiente para los siguientes gobiernos.

“Jalisco agradece al Presidente Felipe Calderón ese apoyo que ha tenido para con Jalisco. Sin duda, 15 mil 700 millones de pesos de inversión pública y privada, solamente en carreteras, es una meta muy alta que se quedan para los siguientes gobiernos”.

Reiteró que la infraestructura carretera que se realiza no es sólo por construir “sino trabajar para ayudarle a la gente. Por las carreteras llega la educación, llega la salud, por las carreteras llegan las inversiones, el comercio, por las carreteras llega finalmente la inversión y el empleo”.

En este sentido, el Mandatario jalisciense afirmó que su administración habrá de entregar cerca de 200 kilómetros de la carretera Amatitlán hacia Huejuquilla.

“Con este ejemplo estamos nosotros también construyendo carreteras en esas zonas en donde hay más marginación, y hay una especial de la cual nos sentimos orgullosos, primero porque está destinado para la gente, en donde hay más jaliscienses marginados: la zona Huichol de nuestro Estado. Estamos orgullosos porque es una carretera además sumamente compleja por su orografía, por sus condiciones ambientales, por sus situaciones culturales, y sin embargo estamos trabajando y habremos de entregar cerca de 200 kilómetros de esta carretera Amatitlán hacia Huejuquilla”.

“Este es uno de los legados que queremos hacer a las siguientes generaciones para ayudarle a la gente a vivir mejor, para disminuir la marginación; entre otras cosas, hay que construir y modernizar carreteras”, concluyó González Márquez.

Al tomar la palabra, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se refirió al recién inaugurado tramo carretero, del cual, informó, iba a quedar un tramo pendiente, pero que ya existe un anteproyecto que visualiza un tránsito más corto y seguro para los conductores que van de Guadalajara a Colima. “Pronto estará no sólo en el anteproyecto, sino en la construcción”.

Pare ello, pidió a la Directora de BANOBRAS, Georgina Kessel Martínez, que se tenga a la brevedad posible el proyecto ejecutivo; y a los mandatarios de Jalisco y Colima, solicitó apoyo en donde se tienen problemas de derecho de vía.

“Para que, verdaderamente, pueda a venir a dar el arranque, el banderazo de salida a los trabajos del último tramo de la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima”.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que su administración ha trabajo por la entidad. “En dinero, le hemos puesto a Jalisco cinco veces más que lo que se le dio en dinero a carreteras en el sexenio anterior”.

Añadió que Jalisco es un Estado amigo y que espera no sea ésta su última visita como Presidente de la República, aunque aprovechó desear suerte a los jaliscienses y agradecer a todo el Estado, ya que, subrayó, su gente siempre le mostró afecto y apoyo.

“Muchísimas gracias por todo, por estos magníficos seis años de trabajo con la gente de Jalisco”, concluyó Calderón Hinojosa.

Georgina Kessel Martínez, Directora General de BANOBRAS señaló que la autopista Guadalajara-Colima es el principal enlace entre el Centro-Occidente del País con el puerto de Manzanillo, por lo que “representa un proyecto especial para nuestra institución, ya que no actuamos solamente como financiadores, sino también somos los concesionarios de esta importante vía”.

La autopista Guadalajara-Colima comprende una longitud de 148 kilómetros (127 en Jalisco y 21 en el vecino Estado. Se estima que diariamente circulan por esa vía más de 10 mil vehículos ligeros y de carga; con los trabajos, se ahorran hasta 40 minutos de tránsito.

Además, su diseño permite mayor seguridad para el conductor, pues está construida con altos estándares de calidad.

Los trabajos no fueron únicamente de ampliación. También se sustituyeron dos puentes y se modernizaron los cuatro principales entronques de la autopista.

En las plazas de cobro existirá sistema de tele-peaje. “Incluimos una caseta adicional pero la inclusión de esta caseta mantiene el costo total de la autopista en exactamente el mismo nivel”.

“Tendremos un nuevo esquema de administración, operación y mantenimiento con base en estándares internaciones de desempeño”, apuntó Georgina Kessel.

“Este nuevo esquema contempla el despliegue de sistemas inteligentes de transporte, que incluyen cámaras de control de tránsito para una oportuna atención en accidentes; pantallas de mensaje dinámica, que mantendrán informado al conductor; postes de auxilio vial y cruces de alta velocidad en las plazas de cobro”.

Con esas características, la autopista Guadalajara-Colima se colocará entre las más modernas del sistema carretero nacional, generando ahorros en tiempo y costos para las familias, empresas e industrias de la región.

Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó que por el Estado de Jalisco atraviesan cuatro de los 15 ejes longitudinales y transversales que se tienen en el País. La autopista Guadalajara-Colima se ubica en el Eje Manzanillo-Tampico, conectando con ello al Pacífico con el Atlántico.

En lo que se refiere a lo invertido en Jalisco, el titular de la SCT detalló que la administración que encabeza Felipe Calderón, cerrará el año con una suma superior a los 15 mil 700 millones de pesos, tanto en obras públicas como privadas, así como en la construcción y modernización de 840 kilómetros, cuatro veces más que lo que realizó la gestión federal  anterior.

Para finalizar, Mario Anguiano Moreno, Gobernador de Colima, añadió que esta obra consolida la hermandad entre Jalisco y ese Estado vecino, más allá de las diferencias que pudieran existir.







No hay comentarios:

Publicar un comentario