martes, 2 de octubre de 2012

Los primeros días de octubre, habrá Asalto al cine


En la Cineteca Nacional Jalisco, con sede en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), en el mes de octubre se presentará el Ciclo de Cine Independiente, el cual comenzará con la proyección de la película Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.

Asalto al cine es una producción mexicana de 2011 con un guión de Juan Pablo Gómez García e Iria Gómez Concheiro.

Gabino Rodríguez (El Negus), Juan Pablo de Santiago (El Chale), Ángel Sosa (El Sapo), Paulina Ávalos (La Chata), Dolores Heredia (la señora), Susana Salazar (la mamá de la Chata), conforman el reparto de esta cinta, en el que El Negus, El Chale, El Sapo y La Chata son amigos desde niños y viven en una unidad habitacional de la Colonia Guerrero, en la ciudad de México.

Con la adolescencia que transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo y no encontrar cómo, empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine y cada uno, en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y a poner en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Gómez Concheiro señala: “la película nació como una necesidad de hablar sobre la falta de espacios para los jóvenes en la ciudad de México. No es un retrato de la realidad pero es ella su objeto de estudio y de ella se vale para realizarse. Es un proyecto que cree que la intimidad con el espectador está ligada a la intimidad con la realidad, al reconocimiento; y es también el resultado de una problemática a denunciar que en la ficción se traduce en un crimen poético: asaltar la irrealidad para resolver su opuesto”.

Esta producción recibió en 2010 los premios Mayahuel a mejor opera prima y premio Latinofusión en Guadalajara Construye, dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México; el Premio Casa de América en Cinema en Construcción, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España; así como el Premio Ciné Cinéma, en Cinéma en Construction, que se realiza dentro del Encuentro de los Cine de América Latina, en Toulouse, Francia.

En 2011, esta producción de Roberto Fiesco e Iria Gómez Concheiro, se hizo acreedora al Premio de la prensa, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México y del Premio Danzante al mejor actor, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia.

Iria Gómez Concheiro, es originaria de la Ciudad de México. Egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y estudió la especialización en Fotografía Cinematográfica del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Italia.

Al terminar sus estudios formó la compañía Ciudad Cinema, productora de diversos proyectos, entre ellos Dime lo que sientes (2004), ganador de premios como el Signis, en Toulouse, Francia, el Vivimilano, en Milán, Italia, y el Ariel al mejor cortometraje de ficción, entre muchos otros. Su primer largometraje documental, La changa (2008), obtuvo una mención especial en el 5° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México.

Las funciones de Asalto al cine serán los días 3, 4, y 5 a las 16:50 y 19:00 horas y el costo general de acceso es de 30 pesos (2x1) y 25 pesos, maestros, estudiantes, personas de la tercera edad y personas discapacitadas.

Las funciones de la Sala Guillermo del Toro del ICC son de miércoles a domingo y la promoción de 2 por 1, es aplicable en los días mencionados.

Para mayor comodidad de los automovilistas, frente al edificio del Instituto Cultural Cabañas, hay estacionamiento abierto las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario