domingo, 6 de diciembre de 2009

Conmemoran el 199 Aniversario de la Abolición de la Esclavitud


· En Jalisco se combaten las nuevas formas de esclavitud

Con motivo del 199 Aniversario de la Publicación del Bando de Abolición de la Esclavitud, se realizó la ceremonia de conmemoración en Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez.

El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, destacó que el Gobierno encabezado por Emilio González Márquez está comprometido para combatir y luchar contra las nuevas formas de esclavitud que aquejan a la sociedad. Esta nueva lucha de libertad “tiene que estar basada en los instrumentos que nos proporciona la democracia y de derecho que igualmente nos ha costado consolidar”.

Al recordar que en 1910 el Generalísimo de América, Miguel Hidalgo y Costilla firmó, en esta ciudad de Guadalajara, el Bando Solemne que abolía la esclavitud en el País, el secretario General lamentó que en la actualidad existen actos que contraviene la dignidad de la persona.

“En Iztapalapa (Ciudad de México) fueron encontrados y rescatados personas que estaban sometidas prácticamente a una esclavitud semejante, hoy [...] en este año de 2009, en un País que vive profundamente la libertad, y no son estos hechos esporádicos la única vía para demeritar los espacios de libertad”, apuntó el funcionario.

Señaló que en el siglo XXI hay nuevas formas de esclavitud y de dependencia, como la pobreza, la ignorancia y las adicciones a las drogas que son problemas que lastiman en lo más profundo a la persona, laceran a la familia y en consecuencia a la sociedad.

“Si bien cada quien es arquitecto de su propio destino, con esa libertad que es el principal valor cuando hay cadenas de pobreza, de miseria, cuando se caen en las garras de la adicción, cuando la ignorancia no permite ni siquiera leer ni escribir, no podemos decir que hay plenamente libertad”, resaltó.

“Hoy son tiempos de trabajar Gobierno y sociedad con toda la fuerza del Estado, con todo el concurso de los tres ordenes de Gobierno, sin distingos de partido, por erradicar, por romper estas cadenas de esclavitud”.

Anunció que el próximo año, con motivo del Bicentenario de la Independencia, se encenderán antorchas para esta conmemoración en todos los municipios de la entidad y trabajar en conjunto para que no sólo sea una fecha conmemorativa, sino hacer realidad la libertad como derecho básico de una sociedad.

Al evento asistieron el General de Ala P.A.D.E.M.A, Agustín Martínez Fernández, comandante de la Base Área Militar; el General de División D.E.M. Enrique Cánovas Buenrostro, comandante de la V Región Militar; el diputado Luis Antonio Gómez Hurtado; el General de Brigada D.E.M. Genaro Fausto Lozano, comandante XV Zona Militar; el magistrado Aurelio Núñez López, del Supremo Tribunal de Justicia; los secretarios de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, y de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, entre funcionarios de Gobierno e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario