jueves, 10 de diciembre de 2009

Servicio continuo a pacientes con Influenza



  • El trabajo en los Módulos de Atención Especializada a Pacientes Febriles es constante y está abierto para todos los jaliscienses que sospechen padecer la enfermedad


Toda persona que presente síntomas de Influenza, tales como fiebre igual o mayor a 38° C, flujo nasal, tos, molestias en la garganta y/o malestar general, puede acudir a atención inmediata a cualquiera de los cuatro Módulos de Atención Especializada a Pacientes Febriles ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara, así como a los centros de salud más cercanos a su localidad.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Dirección General de Salud Pública, informó que estas unidades especializadas cuentan con todo lo necesario para hacer diagnósticos oportunos y tienen la capacidad de iniciar tratamientos antivirales de ser evidente un cuadro clínico de Influenza humana para evitar el riesgo de muerte. También se vacuna a mujeres embarazadas entre el segundo y tercer trimestre de gestación.

Se recordó que las primeras horas de sintomatología son esenciales para lograr un retroceso de la enfermedad satisfactorio, incluso, si la persona se trata antes de 48 horas, la enfermedad cede notablemente en un lapso de 24 horas.

Los Módulos de Atención Especializada en esta patología se encuentran en los centros de salud no. 3 Mezquitán, no. 4 Yugoslavia, Lázaro Cárdenas y San Andrés II, y están abiertos de 8:00 a 20:00 hrs., de lunes a domingo, incluyendo días festivos.

El día de hoy la SSJ confirma cinco casos nuevos de Influenza humana, en la Entidad, además de uno de la variante estacional y ninguna del tipo “B”, por lo que los acumulados llegan, respectivamente a tres mil 717, mil 174, y uno.

Los casos de A H1N1 se distribuyen el siguiente modo: Tres en Zapopan, uno en Lagos de Moreno y otro más en Zapotlán del Rey.

En esta remesa se procesaron 15 muestras, de las cuales nueve resultaron negativas. Hasta ahora se han analizado 10 mil 120 muestras en el Estado, de las cuales cinco mil 228 resultaron negativas.

El número de defunciones se mantiene en 63 ocasionadas por el virus de la Influenza humana y 15 derivadas del contagio de la variante estacional. Los fallecimientos que continúan en estudio son 47. El total de muertes procesadas hasta el momento es de 174 de las cuales 49 resultaron negativas.

Actualmente 61 personas reciben atención especializada debido a una afección respiratoria altamente sospechosa a Influenza, de ellas 15 se reportan graves y 46 estables. El acumulado de pacientes que han recibido atención hospitalaria desde abril pasado es de mil 663.

No hay comentarios:

Publicar un comentario