jueves, 3 de diciembre de 2009

Pone Gobierno en operación la Firma Electrónica en el Gobierno de Jalisco





  • La rúbrica digital agilizará tramites y servicios estatales, tendrá la misma validez jurídica en documentos, apoyará en la conservación los recursos naturales y evitará actos de corrupción.


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, oficializó la Implementación de la Firma Electrónica Certificada en el Gobierno del Estado de Jalisco y el Primer proceso de Firma Electrónica certificada en el Registro Público de la Propiedad.

La firma electrónica traerá beneficios para todos los jaliscienses ya que con su aplicación se podrán agilizar trámites y servicios que presta el Estado y sus municipios, los cuales tendrán la misma validez jurídica que los que se realizan en ventanilla.

“Con la Firma Electrónica se beneficia también el ciudadano común, al llevar acabo cualquier o muchos de los trámites más recurrentes ante las autoridades empezando con las municipales; en lo que entiendo será un proceso gradual, en donde al rato, las oficinas públicas sean sólo para ver cómo se apoya más a la gente. Ya no existirán esas colas, todo se podrá hacer desde un cibercafé, evitando con esto los gestores y evitando con esto también la corrupción ante cualquier trámite“, comentó el Gobernador.

Durante la reunión extraordinaria del Subcomité de Innovación y Modernización Administrativa del CEDESPE (Comité Estatal para la Desregularización y Promoción Económica), con sede en Casa Jalisco, González Márquez destacó que uno de los beneficios más significativos de la Firma Electrónica está ligado al cuidado del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales, ya que se dejarán de utilizar grande cantidades de papel. A ello se suma que trámites que anteriormente se realizaban en un periodo de hasta 10 días, ahora se podrá realizar en tan sólo tres minutos, aproximadamente.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez explicó en qué consiste la firma electrónica y aseguró que las bondades de esta herramienta digital, ponen a Jalisco a la vanguardia tecnológica a nivel nacional, por encontrarse dentro de las seis entidades del País que cuentan con una Ley de Firma Electrónica vigente.

“La Firma Electrónica que en nuestra legislación se define, como el conjunto de datos que en forma electrónica son vinculados o asociados a un mensaje de datos y que corresponden inequívocamente al firmante, con la finalidad de asegurar la integridad y la autenticidad del mismo; tiene el objetivo de aportar a los documentos electrónicos exactamente la misma fuerza legal que otorga la firma autógrafa a un documento impreso”, señaló.

Pérez Peláez afirmó que este instrumento permitirá hacer más eficiente al Gobierno en materia de trámites y servicios.

También destacó que para la implementación de este instrumento se requirió de esfuerzos titánicos por parte de los participantes en este proyecto, del cuál refirió que en 2008 se concretó el reglamento, así como la selección de las autoridades encargadas de certificar la Firma Electrónica, con objeto de blindar el proyecto de abusos, fraudes o mal uso de los sistemas técnicos.

“La firma electrónica nos permitirá una vía moderna para identificación ante terceros, para evitar la suplantación de la identidad, para proteger la información transmitida y garantizar la integridad de la comunicación entre las partes, así como el documento firmado electrónicamente; ahorrar impresiones innecesarias, kilos y a veces toneladas de papel archivados, gastos de transportación de oficios y documentos, reducción de tiempos muertos, accesibilidad desde casi cualquier sitio, y además, mejoraremos la atención ciudadana brindado eficiencia en la gestión pública, agilidad en la resolución de trámites, combate a la corrupción” sostuvo.

Otra de las bondades que traerá la firma electrónica es la agilización para liberar ventas de bienes inmuebles, la obtención de un certificado de libertad de gravamen, pagos electrónicos en materia fiscal municipal y estatal. Este sistema además fortalece la transparencia y modernizará los procesos administrativos.

La firma electrónica como medio seguro y ágil en trámites y servicios dentro de la función pública, se adaptará de forma gradual en los procesos administrativos del Estado y, en el mediano plazo, en los procesos de responsabilidad municipal.

Un ejemplo de cómo funciona y que se puede encontrar en Internet, está en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco, donde los pagos que tienen que ver con notarios y con corredores públicos, se realizan de manera más ágil por medio de la firma electrónica.

Para reforzar la confianza ciudadana y reforzar el trabajo en el Registro Público de la Propiedad, se inició el proceso de Certificación ISO 9000 para todos los procesos efectuados en el organismo.

En los servicios de Pago Electrónico y Servicio Electrónico se espera que en el mes de enero de 2010 se obtenga la Certificación ISO 27000, mediante lo cual se busca cerrar puertas y ventanas del servidor del Registro Público de la Propiedad, a efecto de garantizar que los elementos o documentos emitidos vía Internet, no se están alterados.

En materia municipal existe un convenio vigente entre los catastros de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para simplificar sus trámites y servicios a través de la firma electrónica.
Al evento asistieron, entre otras personalidades, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba; el secretario de Administración, José Ricardo Serrano Lizaola; el director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Efrén Flores Ledezma; la contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores; la diputada local Martha Elena Sotelo Hernández, y el delegado de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario