martes, 1 de diciembre de 2009

Inicia Estrategia Invernal contra contaminación atmosférica


A partir de este martes se ponen en marcha las acciones y medidas establecidas en la Estrategia Invernal implementada por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Vialidad y Transporte, y la Secretaría de Seguridad Pública, con la intención de disminuir los altos niveles de contaminación que se presentan en esta temporada.

El incremento en el número de inversiones térmicas, acompañado de la baja intensidad del viento durante esta temporada, propician un alza en las concentraciones de contaminantes, principalmente de las partículas menores a 10 micras conocidas como PM10, lo cual se refleja en una mala calidad del aire.

Es importante recordar que la inversión térmica es un fenómeno natural y su ocurrencia no depende de factores antropogénicos, sino de factores meteorológicos como la lluvia, el viento y la radiación solar.

Una inversión térmica se rompe cuando llueve, cuando se incrementa la intensidad del viento o cuando la radiación solar permite que el gradiente de temperatura vuelva a su condición normal.

El objetivo de esta Estrategia Invernal es actuar de manera preventiva ante dichas condiciones atmosféricas que se presentan en los meses de diciembre y enero, señaló David Parra Romero, encargado de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la SEMADES.

Sin embargo, el funcionario subrayó que parte fundamental para evitar que los niveles de contaminación se incrementen y se presenten contingencias atmosféricas será que los ciudadanos contribuyan llevando a cabo las siguientes acciones:

1.- No encender fogatas.
2.- No realizar quemas.
3.- Afinar y verificar el automóvil.
4.- Compartir el vehículo.
5.- Programar las compras navideñas.
6.- Utilizar el transporte público.

Parra Romero subrayó que con estas sencillas medidas “podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través una mejor calidad del aire”.

Como parte de las estrategias de prevención, los niveles de los distintos contaminantes se difundirán tanto en IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) como en concentraciones. Además, se emitirá diariamente un Pronóstico de Inversión Térmica a 24 horas que nos permitirá estimar la calidad del aire que pudiera presentarse al siguiente día en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Por primera vez se estará utilizando una herramienta tecnológica para emitir un pronóstico de este tipo, poniendo a Jalisco a la vanguardia en materia de prevención a nivel nacional”.

“Es importante destacar que este pronóstico se trabaja con información proporcionada por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara”, explicó el funcionario.

El encargado de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la SEMADES aclaró que la información que se difundirá a través del boletín es de carácter preventivo e informativo y no determina la activación de contingencias atmosféricas, sin embargo, si nos da un panorama anticipado de la posible calidad del aire que se presentaría en la metrópoli.

Para consultar el Pronóstico de Inversión Térmica a 24 horas se puede ingresar a la página electrónica de la dependencia estatal, en la sección de Pronóstico de Inversión Térmica:
http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/sriaMedioAmbiente.


Reporte fogatas

Si sorprende a alguien encendiendo una fogata, lo puede reportar a los siguientes teléfonos de manera anónima y confidencial:

Guadalajara: 3644-4479
Zapopan: 3656-8661 y 1200-3918
Tlaquepaque: 3838-0532

Tlajomulco de Zúñiga: 3798-1598
Tonalá: 1200-3930 y 1200-3918El Salto: 3284-1248 y 3184-1248

1 comentario:

  1. buenas tardes quiero reportar que en mi casa tengo muchisimos moscos y sancudos no e podido localizar al dr. leobardo murillo del dep 12 region sanitaria para qie mande una brigada, yo estoy hubicado ala entrada de adolfo b horn a espaldas de la gasolinera llamada la tijera a pie del canal es un terreno bardeado con un porton negro, es la 1 de mayo. tengo enjambre grasias.

    ResponderEliminar