miércoles, 2 de diciembre de 2009

Fundamental contar con Instituto de Planeación que marque el rumbo de Jalisco: EGM



Presentan Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco

El Gobernador Emilio González Márquez encabezó esta mañana la presentación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (SIEG), instrumento que permitiría el acceso a información pertinente y veraz para transformar de mejor manera la realidad en el Estado, y tomar decisiones o modificar estrategias cuando se requiera.

El Mandatario estatal comentó la necesidad de que Jalisco cuente con un Instituto de Planeación que marque el rumbo de la entidad, conformado por profesionales y que responda sólo a criterios técnicos.

“Es fundamental para nuestro Estado el que exista un Instituto de Planeación, que marque el rumbo a todo Jalisco, en donde todos podamos interactuar, que tenga criterios técnicos no políticos, y en donde este conformado con profesionales con este perfil”.

“Hemos dicho que estos organismos deben estar conformados de una manera predominante por personas que no estén dentro de la lógica de los procesos electorales y que esto que es sustantivo para el Estado pueda quedar incluso fuera de una lógica sexenal en donde muchas cosas se renuevan, en donde muchas cosas también se pierden, sobre todo tratándose de la experiencia y del conocimiento de la gente”.

La presentación se realizó en Casa Jalisco ante funcionarios del Gabinete estatal; representantes del Poder Judicial y Legislativo; medios de comunicación y miembros de organismos descentralizados, delegados federales y de universidades.

El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a la Secretaría de Planeación, al Instituto de Información Territorial, al Sistema Estatal de Información Jalisco y al Consejo Estatal de Población por el trabajo coordinado con el SIEG. “Se fusionan para abrirse a la sociedad, a los generadores de información, pero también a los tomadores de decisiones en todos los sectores del nuestro Estado, para que esas decisiones estén respaldadas por información”.

Recalcó que la tarea será orientar el trabajo hacia la creación de un Instituto de Planeación “ya fuera de la responsabilidad directa del Ejecutivo. Porque no se trata de planear el rumbo del Gobierno, se trata de planear y trabajar el rumbo del Estado de Jalisco”.


Luego de su mensaje, González Márquez firmó la iniciativa de decreto mediante la cual se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; la Ley para el Fomento Económico del Estado y la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus municipios, para después presentarla ante el Congreso local.

“Está ahora a disposición de los señores diputados esta iniciativa de Ley, esperamos tener su aprobación para que muy pronto pueda iniciar la creación de este Sistema”.

“El objetivo final que se busca con estos tres pasos, es seguir avanzando en la transformación del Gobierno, en un Gobierno cada vez más eficiente, que responda de mejor manera a las necesidades de nuestra población, pero también y sobre todo, proporcionar ese rumbo y esa información a todos los que toman decisiones en Jalisco, para que los resultados de esas decisiones sean siempre en beneficio de nuestro Estado”, concluyó.

Víctor Manuel González Romero, Secretario de Planeación, dijo que la propuesta es hacer una reingeniería al interior del Gobierno estatal en tres áreas que son generadoras de información: El Consejo Estatal de Población; el Instituto de Información Territorial y el Sistema Estatal de Información Jalisco.

“Con esta nueva estructura, además de cumplir mejor la tarea de manera más sistemática, integral, lo podemos hacer con menos recursos; estimamos un ahorro de 14 millones de pesos anuales”.

Explicó que los objetivos del SIEG serán coordinar y sistematizar los trabajos de las unidades generadoras de información en Jalisco; difundir oportunamente la información con mecanismos tecnológicos que faciliten su acceso, consulta y análisis y promover el conocimiento, análisis y uso de la información para la planeación y evaluación del desarrollo del Estado.

La estructura propuesta para este Sistema se basa en cuatro áreas de información: “Demográfica y Social” (población; salud; educación; empleo; distribución de ingreso; movilidad y vivienda). “Económica y Financiera” (derrama económica; afluencia turística; ciencia y tecnología; precios y trabajo; generación y uso de energía, éste último es un nuevo ámbito).

El área “Geográfica y del Medio Ambiente” abarcará tópicos como imágenes aéreas y satelitales ; redes hidrográficas; infraestructura para comunicaciones y en general; residuos peligrosos, recursos forestales; contaminación del aire; agua, entre otros.

El área “Gobierno, Seguridad e Impartición de Justicia” contendrá la información sobre servidores públicos; procesos, programas y proyectos públicos; beneficiados de programas e impartición y procuración de justicia, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario