viernes, 4 de diciembre de 2009

Llama Gobernador a los jaliscienses a “Jugar limpio”.



Emilio González atestiguó la instauración del Comité Ciudadano “Yo juego limpio”, que impulsará la cultura de la honestidad y la transparencia entre los jaliscienses.
Ratifica el Mandatario el objetivo de hacer de Jalisco el Estado más transparente del País.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez instó a las autoridades gubernamentales, empresarios y ciudadanía, a transformar la cultura actual por una cultura de honestidad y transparencia, con la finalidad de construir un México mejor, más fuerte, un México con más oportunidades.

En la presentación y firma del programa “Yo juego limpio”, impulsado por la Contraloría del Estado, el Jefe del Ejecutivo recalcó que el objetivo de este proyecto es lograr un cambio cultural profundo en la sociedad.

“El gran reto que hoy estamos asumiendo, los que hemos firmado este compromiso, es transformar nuestra cultura por una cultura de honestidad y de transparencia, jugar limpio, jugar de acuerdo a las reglas, cumplir las leyes, honrar la palabra”… “No al “agandalle”, no a la sorpresa, no al albazo, no al abuso, y por el contrario, respeto, transparencia, compromiso, cumplimiento de los compromisos, eso es “Jugar limpio””, comentó el Gobernador.

“Quisiera preguntarles si alguno de ustedes ha oído frases como ‘vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’, ‘nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos’”… “Existe en nuestra Patria, desgraciadamente, una cultura de la corrupción propiciada por un sistema político corrupto y corruptor, y por ello muchos estamos hoy aquí, porque creemos que se puede cambiar, que puede ser diferente, que no es determinista, que no tiene porque seguir siendo así. Que se puede vivir ‘Jugando limpio´”, agregó el Gobernador.

El Mandatario jalisciense aseguró que todos estos esfuerzos van encaminados a un conseguir “que el Gobierno (de Jalisco) ocupe el primer lugar en transparencia a nivel nacional en 2010 ó en el 2011 a más tardar”, y para conseguir ese objetivo, dijo se están utilizando la tecnología y los esquemas de transparencia.

“Es sólo un engranaje pero uno importante, es cómo el inicio de algo que puede y debe ser mucho más grande, andamos bien andamos mal, los que la miden dicen que este Gobierno empezó en el lugar 27 y ya va en el cinco, donde el uno es el mejor ¿Ya llegamos? No, no hemos llegado a la meta, la meta es llegar al uno como se decía en este video para el 2030 no nos va a tardar, no vamos a necesitar tantos años, lo vamos a lograr en el 10 ó en el 11 a más tardar, pero que el Gobierno sea transparente es sólo el inicio. El Gobierno es un instrumento de la sociedad y lo que ocupamos para decirlo es que todos entremos en esta cultura”, comentó.

Por ejemplo, recordó que ayer se puso en marcha la Firma Electrónica, una herramienta que busca hacer más eficientes los trámites gubernamentales y eliminar las posibilidades de corrupción.

El programa “Yo juego limpio”, informó la Contralora María del Carmen Mendoza Flores, tendrá como lineamientos “construir confianza a través del sentido de cooperación entre ciudadanos y Gobierno, así como simplificar los trámites gubernamentales y promover la cultura de la honestidad”.

Parte del desarrollo de este programa consistirá en la implementación de una carta compromiso por parte de todas las dependencias para cada uno de los trámites que el Gobierno del Estado brinde a los ciudadanos, donde los servidores públicos se comprometen a servir con honestidad, transparencia, oportunidad y amabilidad.

Los ciudadanos tendrán diferentes opciones para denunciar a los servidores públicos que no cumplan con sus compromisos, a través del teléfono 01800 HONESTO (4663786), el correo electrónico
denunciajugandolimpio@jalisco.gob.mx o la dirección web http://jugandolimpio.jalisco.gob.mx.

En la primera etapa de este programa participarán las Secretarías General de Gobierno; Vialidad y Transporte; Finanzas; Secretaría de Salud; Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades); Administración; Trabajo y Previsión Social y Contraloría del Estado.

La puesta en marcha de estas acciones y la conformación del Comité Ciudadano “Yo Juego Limpio” es fundamental para que empiece a darse ese cambio en nuestra cultura, comentó González Márquez.

Ante empresarios, representantes de las universidades y estudiantes de diferentes niveles educativos, el Gobernador de Jalisco atestiguó la instauración del Comité Ciudadano “Yo juego limpio”.

“Los jóvenes representantes de las universidades tienen que levantar la mano y la voz y decir ¡Basta! Que esos corruptos de generaciones pasadas no sean ya los que rijan nuestro destino; que los corruptos que han sumido a México en la pobreza”.

“Lo que se le ha quitado a las generaciones de México por la corrupción es la posibilidad de vivir mejor, así de claro, así de importante. Por eso, lo que hoy está ocurriendo es digno de replicar. En el Gobierno del Estado estamos comprometidos en esto”, concluyó el Gobernador.

A la presentación del programa, asistieron el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente del Congreso de Jalisco, Carlos Rodríguez Burgara; la vicepresidenta de COPARMEX, Martha Susana Rodríguez, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario