miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Firma de Convenio para la Regularización de Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Casa Jalisco.

Muchas gracias muy buenos días, saludo con mucho respeto y afecto a los integrantes del Consejo de la Dirección de Pensiones del Estado; a los representantes de los Hospitales Civiles; con un afecto muy especial al señor Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortez Guardado, y a todos lo que han hecho posible que lleguemos a este momento.


Quisiera llamar su atención sobre dos puntos: Primero, previo a este momento se han llevado a cabo trabajos al interior del Consejo de la Dirección de Pensiones del Estado en donde se ha valorado la realidad que existe en el fondo de pensiones y las expectativas para los próximos años, de esta valoración, de este trabajo encabezado por el maestro Oscar García Manzano; por Ignacio Novoa; por José Guadalupe Madera; por Juan Pelayo; y por el resto, por José Luis de Alba y todos los representantes del Ejecutivo ante este organismo, se ha reflexionado sobre la importancia de fortalecer el Sistema de Pensiones del Estado, y hacerlo de una manera definitiva darle sustentabilidad al fondo de pensiones y con ello a los derechos de los trabajadores del Estado de poder disfrutar al término de su actividad laboral de los beneficios también para ellos y para sus familias a los que tienen derecho.

Esta no ha sido una labor sencilla, no ha sido una labor rápida, hemos encontrado al seno del Consejo un compromiso muy fuerte por el trabajo del diputado Guadalupe Madera; del Secretario General, Juan Pelayo, que en todo momento han tenido ellos por delante los derechos de los trabajadores del Estado, los derechos de los maestros que forman parte del Sistema de Educación en nuestro Estado.

Y el reto no era menor, porque había que mantener los derechos de éstos compañeros al mismo tiempo que se abría la posibilidad de integrar al Fondo de Pensiones al resto de compañeros con todos los derechos que ellos demandaban.

Quiero en esta primera parte hacer un reconocimiento al profesionalismo a la capacidad, a la fortaleza de Juan; de Lupe, que sin renunciar a los derechos de los trabajadores supieron con creatividad fortalecer el Fondo de Pensiones no sólo para que tengan derechos ahora, sino para que los sigan teniendo en el futuro.

Esta primera parte ha sido fundamental porque ha permitido sentar las bases para lo demás, lo dice el maestro Oscar García Manzano, “Jalisco ya es referente a nivel nacional en reformas de sistemas de pensiones”, Jalisco en este tema también está a la vanguardia nacional, mientras algunos desesperaban por no encontrar aparentemente la salida, este equipo siguió trabajando y posibilitó el que el día de hoy estemos firmando este convenio.

Mi reconocimiento entonces a todos los integrantes de este Consejo de Pensiones del Estado, todos los demás no los he nombrado pero bueno, aquí están todos y ustedes los conocen.

Segundo punto: Hace más de un año me abordó en la vía pública, el doctor Héctor Gómez ¿Te acuerdas doctor? Aquí presente, y me planteaste la problemática que existe, existía, al interior de los Hospitales Civiles, al no existir un pleno reconocimiento de los ingresos de los trabajadores y al no estar aportando ni el trabajador, ni el Estado o los Hospitales Civiles como OPD, la parte que corresponde.

Y nos decía el doctor Héctor Gómez que información que había sido ya presentada también por el doctor Jaime Agustín, que esta era una realidad lacerante en donde compañeros, compañeras, enfermeras, doctores, camilleros, personal administrativo, que había trabajado muchísimos años, que ha trabajado muchísimos años, no se podían jubilar, porque la prestación que se entregaba por parte de Pensiones del Estado no alcanzaba para el sostenimiento de la familia. Evidentemente aquí existía un problema muy grave.

Nos dimos a la tarea de incorporar al equipo de Pensiones del Estado, este otro extraordinario equipo encabezado por el doctor Jaime Agustín González, con el apoyo incondicional del rector general de nuestra universidad, Marco Antonio Cortés, en lo que se refiere a los Hospitales Civiles como hospital escuela; muy de cerca trabajando con Juan, secretario general del Sindicato, de los compañeros; se conformó este otro equipo y entre los dos equipos se pusieron a trabajar para encontrar la solución. No era posible que en una de las máximas instituciones de nuestro Estado, creada por Fray Antonio Alcalde, existiera esta problemática; no era posible que quienes se entregaban de cuerpo y alma a la humanidad doliente no tuviesen el reconocimiento de la sociedad.

Este problema era real, y este problema era una afrenta para todos los que reconocemos la labor y el servicio y la calidad humana con el que se presta al interior de los Hospitales Civiles.

Cuando hay problemas, hay alternativas de solución. Y las alternativas se presentan con creatividad, con inteligencia, con profesionalismo, con flexibilidad. Las posiciones intransigentes no resuelven problemas, el diálogo, el estudio, ese es el que resuelve los problemas.

A mi me gustó la manera en que la solución de este problema, me gustó cómo se procesó el desacuerdo, porque no estamos obligados a pensar igual. Estamos obligados a tener el mismo objetivo sí, y el objetivo era muy claro: Tenemos que resolver el problema para que la calidad de los servicios que se prestan en los Hospitales Civiles a toda la población de Jalisco y más allá de nuestros límites, puedan seguir recibiendo este servicio con calidad.

El objetivo era claro y compartido, las alternativas diversas. Me gustó cómo se procesó el desacuerdo, manifestaciones respetuosas, llamando la atención de la sociedad, llamando la atención de la autoridad, pero siempre actuando dentro del marco de la Ley, ese es el camino; desplegados informado, que la comunidad estuviera informada de los avances, de los acuerdos o todavía de los desacuerdos; me gustó cómo se procesó porque una forma de decirle a la gente que hay algo que arreglar en el Hospital Civil, fue saliendo a la vía pública a atender a los ciudadanos de nuestra capital en prevención médica.

Yo creo que aquí hay un buen precedente, porque Jalisco, un Estado pujante que busca siempre hacer más por los que menos tienen, siempre estará planteando cosas nuevas, y las cosas se pueden resolver cómo se ha planteado en este ejercicio.

Pero me gustó también la manera en cómo se procesó el acuerdo: No hubo posiciones inflexibles, no hubo intolerancias, no hubo descalificaciones, no hubo posturas dogmáticas; se privilegió la salud de los jaliscienses y sobre eso trabajamos con creatividad, porque cada problema tiene más de una solución y lo importante es encontrar la que sea mejor para la gente.

Me gustó también porque este tema se atendió con profesionalismo, se acudió a expertos en la materia, a quiénes habían participado en la reforma de sistemas de pensiones; a científicos matemáticos y actuarios que vinieran a aportar esa dosis de profesionalismo que requiere la solución de todos los problemas.

Me gustó cómo se procesó porque hubo transparencia, porque se estuvo informando a la población, porque no hay acuerdos bajo la mesa, porque todas las decisiones se tomaron en donde se deben tomar, en la instancia correspondiente; porque no hubo presión política de ningún lado, porque no hubo chantajes, porque no hubo amenaza; hubo transparencia para que a la vista de todos pudiésemos encontrar la mejor alternativa.

Y finalmente este proceso me deja satisfecho porque los que actuaron en la solución del mismo, lo hicieron siempre con recta intención. Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico. Todos entendimos que lo que estaba en juego es una de las grandes instituciones de Jalisco y que teníamos que adecuar a esta institución, nuestro actuar en todos los días.

Quiero reiterar mi felicitación a Juan, Juan Pelayo, a Guadalupe Madera, a Óscar, a Santoscoy, a José Luis de Alba, a todos los que forman parte del equipo de Pensiones del Estado.

Y quiero decir que el Gobierno del Estado se siente orgulloso de esta otra institución nuestra, de los jaliscienses, que es la Universidad de Guadalajara, como Alma Mater de nosotros en Jalisco y como guía, en la parte médica, en los Hospitales Civiles.

Encontramos siempre, con el señor Rector, espacios para el diálogo, encontramos siempre disposición a construir. Pudimos hablar, en todo momento, y también de lo que no estábamos de acuerdo.

Todo esto permitió llegar, el día de hoy, a la solución de un problema que amenazaba a los Hospitales Civiles; este problema queda resuelto, lo que sigue es seguir trabajando por la gente, aquí muy en especial en el ámbito médico; el seguir fortaleciendo a los Hospitales Civiles con infraestructura, con equipamiento, con el reconocimiento a su gente. Porque la gran obra de Fray Antonio Alcalde, no es sólo la construcción de un edificio, la gran obra de Fray Antonio Alcalde, es haber creado una familia en torno a los Hospitales Civiles que trabaja para que la gente viva mejor. Ésa es la gran obra de Fray Antonio Alcalde.

Y hoy felicito a todos los que el día de hoy hemos firmado este convenio, porque de una manera humilde y modesta hemos contribuido con un granito de arena en la construcción de esa gran obra que inició Fray Antonio Alcalde.

Felicidades por este momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario