miércoles, 9 de diciembre de 2009

Convoca Gobernador a jaliscienses vulnerables, a aplicarse la vacuna contra la Influenza humana



  • Asegura González Márquez que la vacuna no pone el peligro la vida de las mujeres embarazadas

  • Inauguran Centro de Salud en la Delegación de Huaxtla

Al inaugurar el Centro de Salud en la delegación de Huaxtla, municipio de El Arenal, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, convocó a los jaliscienses a mantener las medidas preventivas contra el virus de la influenza A/H1N1.

El Mandatario estatal hizo un llamado para que los sectores más vulnerables a contraer la enfermedad, como es el caso de las mujeres embarazadas, acudan a vacunarse sin ningún temor, ya que el reactivo no afectará en ningún aspecto el proceso de gestación del bebé, ni la salud de madre.

“Los especialistas nos dicen que en esta etapa de la pandemia, por alguna circunstancia está afectando más a las mujeres embarazadas […] y bueno, por ello las autoridades de salud han decidido que sean las personas embarazadas las primeras en recibir la vacuna. Estaremos organizándonos para convencer a todas las señoras de que aplicarse la vacuna, no tiene afectaciones para su hijo, y sí tiene, por otro lado, una gran oportunidad para que no llegue la enfermedad“, sostuvo.

El Centro de Salud de Huaxtla atenderá a más de 10 mil personas de todas las edades y en este sitio, como en el resto de los centros de salud del Estado, se redoblarán los esfuerzos para difundir las medidas preventivas para evitar las enfermedades crónico-degenerativas o respiratorias agudas, como la influenza humana.

“Aquí se va atender a toda la gente que tenga algún síntoma, que se sienta mal, que tenga alguna enfermedad, pero también desde aquí debemos de organizarnos en la comunidad para toda la prevención que se deba hacer: la capacitación a nuestras familias, la formación de grupos de la comunidad para prevenir las enfermedades que se pueden prevenir“, dijo.

González Márquez añadió que una de las prioridades de este Gobierno ha sido el crecimiento de la infraestructura y atención médica oportuna, por lo que la construcción y remodelación de centros de salud en las 12 regiones del Estado ha superado la meta propuesta al inicio de la presente Administración.

El reto sexenal era construir 100 centros de salud en Jalisco y a la fecha ya suman 101. Además entre 2006 y 2009 han sido remodelados 275 centros de salud, todos ellos acreditados ante el Seguro Popular.

Para seguir con el ritmo de crecimiento de la infraestructura médica y de obra pública en los municipios, el Gobernador exhortó a los diputados para que al aprobar el Presupuesto de Egresos de 2010, autoricen los 480 millones de pesos etiquetados para el Fondo de Regionalización.

“Quiero aprovechar que está aquí nuestro diputado Lupe Núñez, que en la tarde va a estar, me informa, me platica, en el Congreso, revisando el dictamen del Presupuesto que ha aprobado, entiendo, ya la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, para pedirle que a nombre de Huaxtla, de El Arenal, pero de todos los municipios de fuera de la Zona Metropolitana, que nos ayude a defender esos 480 millones para el Fondo de Regionalización, que son el inicio apenas de las obras que queremos hacer el próximo año”.

Se requirió de una inversión de dos millones 607 mil pesos, de los cuales 60 por ciento los aporto el Municipio y el Resto el Estado vía Fondo de Desarrollo Regional (FONDEREG). El equipamiento tuvo un costo de 170 mil 554 pesos; estos recursos fueron invertidos por la Secretaría de Salud, el Seguro Popular y el ramo 33.

El Centro de Salud de Huaxtla cuenta con un consultorio, sala de toma de Papanicolaou, central de enfermería, área de vacunas, área de somatometría (medición de bebes), área de farmacia, área para pasantes y sala de espera.

El director General de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco, Miguel Ángel Núñez Molina, explicó los beneficios que recibirá la población de Huaxtla y zonas vecinas: “Los cerca de tres mil usuarios directos esperados, recibirán las acciones de línea de vida que buscan con sus metas preventivas, evitar las enfermedades prevenibles por vacunación, cambiar el estilo de vida, así como la previsión primaria y secundaría que permitan preservar la salud, abatir las enfermedades crónica-degenerativas y evitar o detectar tempranamente enfermedades devastadoras como el cáncer”.

El funcionario dijo que la población beneficiada también recibirá atención básicas o de urgencias.

Al evento asistieron, entre otras personalidades, el presidente municipal de El Arenal, Joaquín González Lara; el diputado local José Guadalupe Núñez Rodríguez; el diputado federal Ignacio Téllez González, y el delegado de Huaxtla, Enrique Mercado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario