lunes, 14 de diciembre de 2009

Atiende Gobierno necesidades de movilidad en Tonalá y Tlaquepaque



• El Gobierno del Estado invirtió 340 millones en la modernización y ampliación del Periférico y de la Avenida 8 de julio


Para atender la necesidad que tiene la población de una movilidad más ágil en la Ciudad, el Gobernador Emilio González Márquez inauguró dos obras de impacto social para los municipios de Tonalá y Tlaquepaque: La modernización del Periférico Oriente (Calle Ahualulco y Av. Tonaltecas) y la urbanización y ampliación de la Avenida 8 de julio (calle Mezquitera y Periférico Sur).

El Jefe del Ejecutivo mencionó que una prioridad de su Gobierno es construir infraestructura que permita a los ciudadanos trasladarse de forma segura y rápida.

“La gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara nos dice que quiere pasar menos tiempo en la calle y más tiempo con su familia, y que quiere tener más tiempo libre para actividades culturales, recreativas, para poder estudiar más, incluso para poder trabajar más, por eso una de las prioridades para este Gobierno, ha sido trabajar en la movilidad de la gente”, dijo.

La modernización del Periférico Oriente en Tonalá tuvo un costo de 182 millones de pesos y generó 2 mil 450 empleos indirectos; en esta vía podrán circular 30 mil vehículos diarios en promedio anual (10 mil más) ya que se aumentó a tres carriles por sentido; además el tiempo que toma transitar por la zona se redujo de 15 a siete minutos.

“Ya lo ha dicho el Presidente Municipal: Si en Tonalá hay rezago, en mucho se debe a que no ha estado bien comunicada con el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por eso es imprescindible que en los próximos años continuemos con el esfuerzo de concluir el Periférico”, resaltó el Gobernador.

En Tlaquepaque, la urbanización y ampliación de la Avenida 8 de julio tuvo una inversión de 161 millones de pesos y generó 5 mil 500 empleos; se aumentará la circulación de 320 a mil 230 autos por hora por sentido en hora pico, y se reducirá el tiempo de traslado de 20 a 5 minutos, gracias a la ampliación a seis carriles. Adicionalmente la gente podrá circular a pie por el camellón o podrán hacer uso de la ciclovía.

“Estas obras tienen que continuar, 8 de Julio tiene que continuar después del Periférico, la Avenida Colón tiene que continuar después del Periférico, y con esto tenemos que darles alternativas a López Mateos y a la Carretera a Chapala, y el Periférico tiene que ser concluido para poder contar, por fin, con una vialidad metropolitana que permita comunicar a los tapatíos de todos los rincones de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara”, puntualizó.

El Mandatario estatal resaltó que la ciclovía que se construyó en la Avenida 8 de julio será parte de una extensa red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara para permitir los traslados por este medio de transporte.

“(Estas acciones) forman parte del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, esto significa que ahora ya Guadalajara tiene un plan para desarrollarlo a lo largo de los años, en donde se contempla también, y sobretodo, las formas no motorizadas de transporte, esto es, la bicicleta y los espacios peatonales para esos viajes que dentro de nuestra comunidad seguimos haciendo a pie”, agregó.

El Gobernador indicó que estas obras se han llevado a cabo gracias al trabajo en equipo que se ha hecho con los distintos actores políticos de Jalisco.

“Lo que vimos hace rato en Tonalá, lo que estamos viendo ahora aquí en Tlaquepaque, una parte importante son recursos federales y ahí el agradecimiento a los, a todos los diputados federales de Jalisco, a los del PAN, a los del PRI y al diputado del PT, porque con este trabajo en conjunto en México, se logró nuevamente tener recursos para que las obras se sigan llevando a cabo, es decir sabemos los políticos de Jalisco hacer equipo en las cosas importantes”, concluyó.

El Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba; General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Burgara; el Diputado Federal por Jalisco, Jorge Arana Arana, y los presidentes municipales de Zapopan, Juan Sánchez Aldana; Tonalá, Jorge Luis Vizcarra Mayorga; Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, e Ixtlahuacán, Octavio Coronado Vargas, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario