miércoles, 9 de diciembre de 2009

Anuncia el Gobernador el inicio de la Línea 3 del Tren Ligero



  • El Mandatario informó que esta línea formará parte el Tren Ligero del Plan Maestro de Movilidad Urbana para el Estado, que incluye al Macrobús y las ciclovías.

  • Emilio González inauguró el primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente.

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció el inicio del proyecto para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que partirá desde Tlajomulco de Zúñiga y formará parte del Plan Maestro de Movilidad Urbana para Jalisco.

“Ya está construida la Línea 1 del Macrobús, ya se están concluyendo las gestiones para contar con dinero para construir la Línea 2 del Macrobús y es un gusto anunciarles hoy que estamos listos para iniciar ya la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero”, dijo González Márquez

El proyecto de la Línea 3, anunciado por el Mandatario jalisciense y el coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbet Taylor Arthur, durante la Inauguración del primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente, tendrá una longitud de 16.5 kilómetros de vía, contará con 21 estaciones. La inversión requerida es de cinco mil millones de pesos aproximadamente.

“Saldría de la zona de Tlajomulco, en Santa Fe, utilizando el derecho de vía que tiene FERROMEX, rodearíamos Periférico, cruzaríamos Las Juntas y nos integraríamos a la línea 1 en Colón, luego seguiría las vías conocidas de la Línea 1 y en todas podría llegar hasta el Periférico, la Zona Norte del Periférico, tendríamos varios puntos de transbordo considerados de alto tráfico: Santa Fe, Las Juntas, Polanquito, Isla Raza y Periférico Norte", detalló Herbert Taylor.

“La población beneficiada serían poco más de 700 mil habitantes de la Zona Metropolitana, 732 mil, tendría un usuario promedio al día de 165 mil y algunos beneficios directos, pues ahora hacer una ruta más o menos como ésta, desde Isla Raza a Santa Fe, tarda unos 50 minutos, y podríamos hacerlo, ese recorrido, en 20 minutos, eso implica un ahorro sustantivo tiempo para el usuario”, añadió.

El proyecto también contempla la renovación de 13 estaciones de la Línea 1 de este sistema de trasporte.

El Coordinador de Innovación y Desarrollo dijo que los siguientes pasos son la elaboración del anteproyecto ejecutivo y el estudio de costo – beneficio para principios del primer bimestre de 2010, la licitación para diciembre del mismo año y la firma de la concesión para principios de 2011 y después de 22 meses, de obra y trabajo, la Línea 3 puesta en marcha para diciembre de 2012.

El Gobernador explicó que el Tren Ligero formará parte del Plan Maestro de Movilidad que incluye ciclovías, la Línea 2 del Macrobús y la conclusión de infraestructura en diversas vías de la ciudad.

“Como parte del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, estaremos presentando a la sociedad la Red de Ciclovías que habrán de construirse en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tenemos que iniciar entonces con ese rescate de las vías públicas en beneficio del peatón y en beneficio también de quien usa un transporte no motorizado, principalmente la bicicleta”.

“Ésa es una de las prioridades que tiene nuestra Zona Metropolitana, seguir avanzando en la infraestructura que nos permita, y tener esta red de ciclovías pero también concluir el Periférico […) también construir Lázaro Cárdenas como una avenida de flujo continuo […] reconocer que tenemos en Circunvalación y Avenida Patria, infraestructura inconclusa que debemos seguir avanzando para tener estos circuitos de movilidad, sin preferencia de la modalidad, pero en donde todos estén participando”, resaltó el Mandatario.

Al presentar estas acciones, González Márquez invitó a todos los políticos, empresarios y sociedad en general a participar en la elaboración y construcción de estos proyectos que permitirán una mejor movilidad para la gente de Jalisco.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es quitar los colores partidistas que mancharon la campaña, porque el Tren Ligero, el Macrobús, el transporte tradicional, la bicicleta, no son exclusivos de ningún partido. Los problemas de movilidad rebasan a los partidos, nos involucran a todos, por eso yo quisiera decirles, con el anuncio de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que nos pongamos todos la misma camiseta, la camiseta de Guadalajara, la camiseta de Jalisco, la camiseta que dice “sí al Tren Ligero” pero la misma camiseta que dice “sí al Macrobús” y “sí al transporte tradicional”, concluyó.

El Mandatario jalisciense entregó la medalla “Gobernador” a José Palacios Jiménez, presidente de la Asociación Civil Guadalajara 2020, por su participación en los proyectos de movilidad en la ciudad e impulsar la construcción de esta línea.


Al evento celebrado en la UNIVA, asistieron Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno; Mauro Jiménez Iñiguez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco; Pablo Lemus Navarro, presidente de COPARMEX; el presidente Municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga; Diego Monraz Villaseñor, director de SITEUR, y el presidente de la Asociación Civil Guadalajara 2020, José Palacios Jiménez, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario