lunes, 14 de diciembre de 2009

Mensaje del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Urbanización y Ampliación de la Av. 8 de Julio entre Mezquitera y Periférico Sur. Tlaquepaque, Jalisco.

Muchas gracias, muy buenos días, un saludo a todos los presidentes municipales de la Zona Metropolitana, a los señores diputados, a los señores secretarios, amigas y amigos.


Para que esto que ahora estamos viendo fuese realidad, se tuvo que conjuntar el trabajo de cuatro instancias diferentes, y creo que en justicia vale la pena agradecerles a todos, porque durante muchos años se pidió, ahora ya se pudo hacer.

Por principios de cuentas, esta obra se realiza con recursos del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde participan los diputados federales, que esta es la tercera ocasión, en donde se logran recursos importantes del ámbito federal, para aplicarse aquí, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Lo que vimos hace reato en Tonalá, lo que estamos viendo ahora aquí en Tlaquepaque, una parte importante son recursos federales y ahí el agradecimiento a los, a todos los diputados federales de Jalisco, a los del PAN, a los del PRI y al diputado del PT, porque con este trabajo en conjunto en México, se logró nuevamente tener recursos para que las obras se sigan llevando a cabo.

Así lo ha señalado aquí el diputado Jorge Arana, y tiene razón. Sabemos los políticos de Jalisco hacer equipo en las cosas importantes. Segundo elemento es el Congreso del Estado; es sabido por todos que el Ejecutivo y el Legislativo mantienen en ocasiones puntos de vista diferentes, y eso es bueno porque nos ayuda a mantener estabilidad en nuestro sistema político.

Pero también es cierto y aquí lo apreciamos que en las cosas importantes sabemos trabajar juntos el Ejecutivo y el Legislativo, ambos poderes del Gobierno de Jalisco, y habremos de reconocer al diputado Carlos Rodríguez, Presidente del Congreso del Estado por ese compromiso para seguir llevando a cabo la obra que necesita nuestro Estado.

Tercer elemento son los presidentes municipales de la Zona Metropolitana, y aquí están presentes presidentes de todos los municipios y ellos decidieron con un servidor, que se hiciera a cabo la obra de Tonalá, aunque no estuviese en su municipio, y ellos decidieron que se llevara a cabo la obra en Tlaquepaque, aunque no fuese su municipio, porque precisamente, la participación de los presidentes municipales es priorizar las obras que ayudan a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, y tanto por el Periférico en Tonalá, como por 8 de julio en Tlaquepaque, transitamos de todos los municipios, aquí no hay diferencias sobre el lugar de origen.

Así es que esto es muy importante, el que los presidentes municipales han sabido, con generosidad y con visión, apoyar las decisiones de lo que le conviene a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cuarto elemento es la Secretaría de Desarrollo Urbano. Los que tengan la oportunidad de ver las fotografías de cómo estaba antes, o los que tengan la curiosidad de preguntarle a la gente cómo estaba aquí antes, van a ver ahora una realidad totalmente diferente.

No sólo en la parte estética, que ahora está muy recuperada, sino, sobre todo, en la parte funcional. Tal vez lo más importante es lo que no se ve, el sistema de recolección de aguas pluviales.

Aquí, en la temporada de lluvias, la fuerza con la que baja el agua del cerro, había hecho imposible que cualquier pavimento perdurara más allá del siguiente temporal de lluvias. Todo lo que se hizo para captar las aguas de lluvia y para canalizarla a través de los colectores, es un trabajo que no se aprecia a simple vista, pero del cual ya en esta temporada se apreciaron sus resultados.

El agua de lluvia mayormente ésta siendo canalizada ya por estos colectores y permite que lo que se construya, perdure. Y, bueno, qué decir de la recuperación, ahora tenemos seis carriles en un espacio en donde había sólo una pequeña superficie para circular, pero además, en muy mal estado.

Un punto a resaltar es la construcción de la ciclovía, y hay tres tramos, tres kilómetros de ciclovía aquí, de algo que con el tiempo se irá conformando como una extensa red de ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara que posibiliten la alternativa de ese moverse a pie o moverse en bicicleta.

Los que tengan la oportunidad de apreciarlo por la noche, verán también que la iluminación de esta obra viene a transformar, beneficiando la seguridad de las familias que aquí viven y de la gente por la que aquí circula.

Éste es el modelo y es un modelo de éxito, por ello, el Gobierno del Estado seguirá insistiendo en la continuidad de estas obras. Y este modelo de éxito nos lleva a reforzar el trabajo con los diputados federales, con los diputados locales y con los presidentes municipales.

Estas obras tienen que continuar, 8 de Julio tiene que continuar después del Periférico, la Avenida Colón tiene que continuar después del Periférico, y con esto tenemos que darles alternativas a López Mateos y a la Carretera a Chapala, y el Periférico tiene que ser concluido para poder contar, por fin, con una vialidad metropolitana que permita comunicar a los tapatíos de todos los rincones de nuestra Zona Metropolitana de Guadalajara.

Déjenme terminar con esto. Normalmente, cuando se habla de los políticos, se habla para señalar algo escandaloso, yo los invito a que vean estas dos obras que el día de hoy se están inaugurando y que podamos ver en ellas el trabajo de los diputados federales, de los diputados locales, de los presidentes municipales y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, porque también hay cosas buenas que están ocurriendo en nuestro Estado.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario