jueves, 3 de diciembre de 2009

Una sociedad de principios solidarios empieza con la transformación de las propias familias: EGM



  • Presentan libro y muestra fotográfica “La familia, cimiento de la Nación”.


Durante la presentación el Libro “La Familia, Cimiento de la Nación”, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez destacó que la Política Pública debe apoyar la preservación y valores del núcleo familiar.

“Queremos formar en valores ¿Qué valores? Los valores de conciencia, valores municipales: Trabajo, orden, respeto, limpieza. Valores sociales: Solidaridad, compromiso; esos valores que nos van a hacer a todos una vida mejor, en comunidad, estamos desde la escuela buscando formar en ellos a nuestros niños y a nuestros jóvenes, y de servir a través de la escuela de padres, prepararlos (a) los que son papás, porque nunca nadie nos dijo cómo se resolvía esto de ser papás, a no ser por la imitación de los propios padres”, manifestó González Márquez.

El Mandatario estatal dijo que si queremos una sociedad respetuosa de las leyes y los derechos de los demás se debe que inculcar desde la familia una formación de valores.

“Nadie puede decir cómo vamos a transformar la realidad sino lo estamos nosotros mismos planteando, y planteándolo desde nuestra familia ¿Y en qué se forma? Se forma en muchas cosas; se puede formar en solidaridad o en egoísmo, esto se aprende en la casa, esto no se aprende en la escuela, tal vez en la prepa o en la universidad cuando uno estudia algo de sociología, o no sé; podemos aprender conceptos como la solidaridad y podemos entender definiciones en Latín, en griego, en no sé que, pero la actitud de ser solidario se aprende en la familia con el comportamiento cotidiano de los que la integran”.

Comentó que aunque los tiempos cambian y la sociedad atraviesa por momentos de crisis, la familia mexicana se destaca por ser el pilar de la sociedad, pues a pesar de los obstáculos actuales este núcleo es la base de la formación.

“Se mantiene por supuesto la familia extendida mexicana como un pilar pero evidentemente que en todas nuestras familias, o las familias cercanas a nosotros, hay cambios, en esto que modifica las relaciones al interior de las mismas. Pero hay cosas que no cambian como esta frase hecha, ya muy hecha, ya un lugar muy común: La familia es la base de la sociedad”.

Indicó que la transformación que necesita el Estado comienza en las familias, “Esto se aprende en la casa o no se aprende en ningún lado. Si queremos una sociedad basada en principios solidarios y no en el lucro, no en la explotación del otro para el beneficio propio, tendríamos que empezar por incidir en la transformación de nuestra familia”.

El autor del libro, el Presbítero Armando González Escoto, habló de una sociedad transformada, donde existe un problema antropológico, pues ya no se tiene un concepto de hombre, de persona humana o de vinculación social.

Pronunció que la sociedad ya sólo se reduce a satisfacer necesidades cotidianas y efímeras, por lo que este libro habla de la unión familiar y analiza a fondo que está ocurriendo actualmente, y muestra la vida de diferentes familias de diversas clases sociales que se mantienen felices y unidas.

“Aquí el riesgo es que nos comencemos a costumbrar a que así deban de ser las cosas, que no se nos olvide que los que deben decidir cómo son las cosas, somos nosotros; considero que este libro es un aporte muy importante para que veamos no lo conocido, sino lo que somos todavía y decidamos que vamos a hacer, si advertimos que en nuestra forma de ser hay valores que deben de conservarse y proyectarse hacía el futuro”, explicó el Presbítero Armando González.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la CANACO, señaló que todos somos corresponsales en mayor o menor grado de los problemas del País, por lo que propuso que en el próximo aniversario del Bicentenario de México se convoque a una reconstrucción interna desde los cimientos, que es la familia, ya que, “es una obligación cuidarla y protegerla”, concluyó.

Al finalizar la presentación inauguraron una muestra fotográfica de 50 imágenes de José Hernández Claire y fotógrafos invitados, ubicada en los pasillos de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, misma que se podrá visitar del 4 de diciembre de 2009 al 25 de enero de 2010.


Al evento asistieron invitados especiales, así como funcionarios estatales y miembros de la Cámara Nacional de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario