martes, 1 de diciembre de 2009

Reportará SSJ casos de Influenza “B”




  • Se trata de una variante que ya se había presentado en Jalisco, sin embargo es necesario tener especial cuidado con los niños, en quienes los síntomas se agravan.

A partir hoy, la Secretaría Salud Jalisco (SSJ) diagnosticará y reportará los casos de Influenza tipo “B” en el Estado, una tercera variante de la patología que ya se había encontrado meses atrás y que no resulta más dañina que la humana, sin embargo es necesario tratarla adecuadamente sobre todo en los niños menores de 6 años, a quienes afecta con mayor frecuencia mediante un cuadro de bronquiolitis.

La directora General de Salud Pública de dicha institución, Elizabeth Ulloa Robles, dijo que únicamente se ha encontrado un caso de Influenza “B” en las últimas semanas, pero es importante que todos los casos sospechosos de Influenza acudan al médico para una evaluación, ya que podría tratarse de una variante “A”, “B” o “C” de la patología.

Al respecto, la funcionaria dijo que como ha sucedido en otras partes del mundo, el virus podría mutar, no obstante hasta ahora no se ha detectado alguna resistencia al medicamento a causa de un cambio de esta naturaleza en México.

Pese a lo anterior, debido a un acuerdo tomado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, del que forman parte los Hospitales Civiles, IMSS, ISSSTE, PEMEX y otras entidades del sector salud, se tomarán muestras para detectar tanto la Influenza humana como las de tipo “A”, “B”, H3N1, H2N1, H3N2 -de las cuales algunas ya han circulado en la Entidad- e incluso la variante H5N1, conocida como Influenza aviar, cuya cepa está presente en algunos lugares de Asia, este último sólo se buscará con fines preventivos; el resto será a fin de conocer el comportamiento del virus.

Sobre las vacunas dijo que continúan aplicándose a las mujeres embarazadas y al personal médico, al cual se le pedirá el que su nombre esté en un listado de nómina. Las féminas en estado de gravidez pueden vacunarse en los cuatro Módulos Especializados de Atención a Pacientes Febriles ubicados en los centros de salud no. 3, no. 4, Lázaro Cárdenas y San Andrés, en la zona Metropolitana de Guadalajara.

El personal de salud recibirá el biológico en su lugar de trabajo, a donde arribarán sólo las cantidades necesarias para proteger a los más vulnerables, que son, en orden de importancia, los de Terapia Intensiva, Urgencias, Hospitalización, Consulta y Laboratorio. En primer término la vacuna se llevará a trabajadores que brindan servicios públicos, estatales y municipales; posteriormente llegará a la atención médica privada.

Situación de la Influenza

Para el día de hoy la SSJ confirma 12 casos nuevos de A H1N1, por lo que el acumulado es de tres mil 595, mientras que de Influenza tipo “A” no se hallaron casos y sí se confirmó el primero de tipo “B”, totalizando hasta el momento mil 162 y un caso respectivamente.

La jefa el Departamento de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes, detalló que en esta remesa se procesó un total de 27 muestras, de las cuales 15 resultaron negativas. El histórico de pruebas realizadas para detectar los tres tipos de virus es de nueve mil 811, de las que cinco mil 53 fueron negativas.

El número de muertes confirmadas se mantiene en 61 a causa de la Influenza humana y 14 ocasionadas por la variante estacional. Actualmente 41 decesos se encuentran en estudio, a fin de descartar o confirmar al virus como motivo de fallecimiento.

En estos momentos 81 personas se encuentran hospitalizadas a causa de una afección de las vías respiratorias sospechosa a Influenza. De ellas, 12 se reportan graves y 69 estables. El número de pacientes que han requerido atención nosocomial desde que comenzó la alerta sanitaria es de mil 606.
Salazar Montes pidió a la población estar más alerta, porque aunque se observa un ligero descenso en el número de contagios, apenas inicia la temporada más fría del año, situación ambiental que favorece el incremento de las enfermedades de vías respiratorias, incluida la Influenza, en especial durante las próximas ocho semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario