jueves, 3 de diciembre de 2009

Insiste SSJ en prevención y tratamiento oportuno de Influenza



  • Efectuar las medidas sanitarias y de alimentación recomendadas por el sector salud, ayuda a fortalecer el organismo ante ésta y otras enfermedades de temporada.


La prevención y el tratamiento oportuno de la Influenza, cualquiera que sea su tipo, son las mejores herramientas para disminuir las cadenas de contagio y las complicaciones orgánicas que podrían derivar en la muerte.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, solicitó a la población extremar medidas higiénicas y de aislamiento, ya que apenas inicia la temporada más fría del año para la entidad, por lo que es necesario lavarse las manos constantemente, de preferencia con agua y jabón líquido, usar gel antibacterial, evitar el saludo de beso y de mano, así como evitar los lugares concurridos y alejarse de las personas que presenten cuadros gripales.

Del mismo modo, comer frutas y verduras de temporada y evitar los cambios bruscos de temperatura, son acciones fundamentales para fortalecer al organismo ante ésta y otras enfermedades propias del invierno. Igualmente pidió que ante cualquier síntoma de Influenza se recurra de inmediato al médico, quien de ser necesario comenzará el tratamiento que, de aplicarse antes de las primeras 48 horas de evolución, revierte los efectos del virus en menos de 24 horas, evitando las defunciones.

La SSJ reporta para el día de hoy 77 casos nuevos de Influenza humana, ocho de la de tipo estacional y ninguno de la tipo “B”, por lo que los acumulados respectivos llegan a tres mil 672, mil 170 y uno respectivamente.

Santa María de los Ángeles se suma a la lista de municipios afectados por la enfermedad en el Estado, por lo que son ya 94 las localidades en las que se ha presentado la patología.

La distribución de los 77 casos de A H1N1 se da de la siguiente manera: 28 en Guadalajara, 13 en Puerto Vallarta, 10 en Zapopan, cinco en Lagos de Moreno, seis en Tlaquepaque, dos en Tonalá, Arandas, Ojuelos y Bolaños, y uno en cada uno de los municipios de Etzatlán, Ixtlahuacán del Río, El Arenal, Encarnación de Díaz, Ocotlán, Ameca y Santa María de los Ángeles.

Las muestras procesadas en esta remesa fueron 164, de las cuales 79 resultaron negativas. El total de pruebas realizadas para detectar la enfermedad en cualquiera de sus tres variantes es de nueve mil 975, de las que cinco mil 132 resultaron negativas.

No se reportan nuevas defunciones. El número de muertes se mantiene en 61 por Influenza humana y 14 por la variante estacional. Son 41 los decesos que actualmente se encuentran en estudio a fin de descartar o confirmar al virus como causa de los fallecimientos.

Actualmente 69 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 12 se reportan graves y 57 estables. El histórico de pacientes que han requerido atención especializada a causa de una afección de las vías respiratorias sospechosa a Influenza desde que comenzó la alerta sanitaria es de mil 629.

No hay comentarios:

Publicar un comentario