miércoles, 16 de diciembre de 2009

Firman Gobierno y Hospitales Civiles de Guadalajara convenio para la regularización de pensiones de los trabajadores.


El jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los involucrados por buscar alternativas de solución con creatividad, profesionalismo y transparencia. Jalisco a la vanguardia nacional en reformas de sistemas de Pensiones.


El Gobernador Emilio González Márquez y el Director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Agustín González Álvarez, firmaron el convenio mediante el cual se regulariza la situación pensionaria de los trabajadores de los nosocomios, lo que pone fin al problema surgido hace varios años.

En la elaboración del Convenio trabajó el equipo del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y el de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Durante la firma, realizada en Casa Jalisco, el Mandatario estatal dijo que este tema fue atendido con transparencia, sin presión política, chantajes o amenazas.

“Me gustó cómo se procesó porque hubo transparencia, porque se estuvo informando a la población, porque no hay acuerdos bajo la mesa, porque todas las decisiones se tomaron en donde se deben tomar, en la instancia correspondiente; porque no hubo presión política de ningún lado, porque no hubo chantajes, porque no hubo amenaza. Hubo transparencia para que a la vista de todos pudiésemos encontrar la mejor alternativa”.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó a los involucrados por buscar alternativas de solución con creatividad, profesionalismo y flexibilidad.

“Me gustó también la manera en cómo se procesó el acuerdo: No hubo posiciones inflexibles, no hubo intolerancias, no hubo descalificaciones, no hubo posturas dogmáticas; se privilegió la salud de los jaliscienses y sobre eso trabajamos con creatividad, porque cada problema tiene más de una solución y lo importante es encontrar la que sea mejor para la gente”.

Agregó que este proceso lo deja satisfecho porque los que actuaron en la solución del mismo lo hicieron siempre con recta intención.

“Nadie buscó inventar un problema para sacar un beneficio político o electoral o económico. Todos entendimos que lo que estaba en juego es una de las grandes instituciones de Jalisco y que teníamos que adecuar a esta institución, nuestro actuar en todos los días”.

En el documento, firmado por autoridades estatales, académicas y de los Hospitales Civiles, destacan como principales puntos:

1) La inclusión del concepto de “Asignación Bruta” dentro del sueldo tabular que reciben los trabajadores de base activos del OPD HCG afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

2) El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco recibirá la cantidad de $271’011,718.29 por concepto de Asignación Bruta por el período de enero de 1998 al mes de agosto del año en curso, que será cubierta por el OPD. Hospital Civil de Guadalajara y sus trabajadores afiliados al IPEJ.


3) El OPD Hospital Civil de Guadalajara se obliga a continuar descontando a sus trabajadores afiliados al IPEJ el porcentaje de aportaciones de acuerdo a la Ley del propio Instituto.


4) Todo aquel trabajador del OPD HCG afiliado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que a partir de la firma del convenio alcance el nivel de pensionado, recibirá todos los beneficios de ley considerando la “asignación bruta”.


5) El OPD HCG y el Sindicato Único de Trabajadores del propio OPD, deberán cumplir legalmente el esquema escalonado de aportaciones individuales establecido en la Ley del IPEJ.


6) El OPD Hospital Civil de Guadalajara, continuará brindando los servicios médicos y prestaciones a sus trabajadores de base activos, así como a los adscritos al fideicomiso, en tanto no se pensionen por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.


El Gobernador reconoció las acciones emprendidas por el Consejo Directivo del OPD Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco que intervino en la solución del conflicto.


“Sin renunciar a los derechos de los trabajadores, supieron con creatividad fortalecer el Fondo de Pensiones, no sólo para que tengan derechos ahora, sino para que los sigan teniendo en el futuro (…) Mientras algunos desesperaban por no encontrar aparentemente la salida, este equipo siguió trabajando y posibilitó el que el día de hoy estemos firmando este convenio”.


“Las posiciones intransigentes no resuelven problemas. El diálogo, el estudio, ese es el que resuelve los problemas. (…) No estamos obligados a pensar igual. Estamos obligados a tener el mismo objetivo, sí, y el objetivo era muy claro: Tenemos que resolver este problema para que la calidad de los servicios que se prestan en los hospitales civiles a toda la población de Jalisco y más allá de nuestros límites, puedan seguir recibiendo este servicio con calidad”.


Para finalizar, dijo que el Gobierno estatal está orgulloso de la institución de los jaliscienses, la Universidad de Guadalajara. Lo que sigue, expuso, es seguir trabajando y fortaleciendo a los Hospitales Civiles con equipamiento, infraestructura y reconocimiento a su gente.


En su mensaje, Jaime Agustín González Álvarez, Director General del HCG, resaltó la suma de esfuerzos de quienes trabajaron por llegar a este convenio que dará certeza en la seguridad de las pensiones a los trabajadores del Hospital Civil. “Si no se hace una reforma al esquema pensionario en el Estado de Jalisco, la quiebra estaba a la vuelta de la esquina”.


Óscar García Manzano y Pérez Mújica, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado, reconoció el trabajo hecho por el Gobernador para llegar a este día en que se firma el Convenio.


“Enfrentó lo que se había estado pateando, bateando, (…) hacia futuro, y en lugar de dejar que Pensiones tuviera un tronido, así lo digo, en el 2016 ó 2017, cosa que no le iba a tocar a él, lo enfrentó como estadista y lo resolvió tomando el toro por los cuernos”.


Comentó que ya son siete entidades federativas que han pedido asesoría para resolver sus problemas relacionados con las pensiones de trabajadores.


Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, resaltó que Jalisco va a la vanguardia y se encuentra por encima de muchos estados en el tema de las pensiones.


Señaló que la reforma impulsada en esta materia ha sido audaz y respeta los derechos de los trabajadores.


“Tenemos la fortuna de haber trabajado una reforma a nuestra Ley de Pensiones que da lugar al Instituto de Pensiones y que ciertamente es de presumir a nivel nacional. Todos los sistemas pensionarios, no solamente de México, sino en el mundo están en tiempos difíciles por la natural situación del aumento de la expectativa de vida que hoy tiene 76 años en nuestro País y que hace 50 años, cuando el Fondo de Pensiones surgía, pues se tenía una expectativa mucho menor”.


“Hoy, además, con esta Ley en vigor, incorporamos plenamente a los trabajadores de nuestros hospitales civiles que era también una cuenta pendiente con ellos desde hace 10 años y que implicaba enormes dificultades financieras si no se daba una reforma de fondo al sistema pensionario”, concluyó.


En el acto estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.


Participaron también en la firma del Convenio: Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno; Oscar García Manzano y Pérez Mújica, Presidente del Consejo Directivo; Juan Pelayo Ruelas, Consejero; José Guadalupe Madera Godoy, Consejero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario