martes, 1 de diciembre de 2009

Presentan el proyecto “Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara”.


· Se proyecta que para septiembre de 2012 concluya su construcción
· Posicionará a Guadalajara como capital del arte internacional

La capital Jalisciense está lista para albergar un museo de talla mundial. Este martes fue presentado en Casa Jalisco el proyecto Barranca, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Guadalajara, con el que se inicia un proyecto histórico en materia cultural para Guadalajara y Jalisco, ya que se atraerán artistas y coleccionistas privados que apoyen a la institución.

El programa para el museo propondrá colaboraciones con artistas contemporáneos para la creación de nuevas obras y también asumirá la participación de artistas reconocidos que deseen una presencia visible y duradera para algunas de sus obras maestras. Estas nuevas colecciones y colaboraciones, con artistas enfocadas en el arte mexicano y latinoamericano, contribuirán significantemente a la herencia cultural de México y potencializará a Guadalajara como un destino cultural.

El Museo de Guadalajara será un edificio de 10 mil metros cuadrados, aproximadamente, y fungirá como un espacio de exhibición de tres fuentes principales: 1) Colecciones permanentes de arte mexicano y latinoamericano, recientemente desarrollado para el Museo de Guadalajara. 2) Exhibiciones especiales desarrolladas por el personal de curación, y 3) Exhibiciones especiales desarrolladas por otros museos y traídas a Guadalajara por el Gobierno del Estado de Jalisco.

Estará ubicado en un lugar privilegiado de la capital jalisciense, sobre el Parque Mirador, a un costado de la Barranca de Huentitán, al Noreste de la ciudad; se cuenta con seis hectáreas de terreno destinadas a albergar el museo. Este lugar está a 15 minutos del centro de la ciudad, comunicado por la Avenida Periférico, una de las arterias más importantes de la Zona Metropolitana.

Se trata de un proyecto de aportación tripartita a cargo de la Asociación Civil Guadalajara Capital Cultural, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que aportará los recursos para la construcción del museo, cuya conclusión está proyectada para septiembre del año 2012.

El diseño arquitectónico está a cargo de un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, a quienes se encargó el proyecto bajo la premisa de que esta firma, mundialmente reconocida, cuenta con la estructura, equipo y personal, así como la experiencia requeridas para su elaboración. Por lo que se consideró que Herzog & De Meuron Basel LTD, es la única firma de arquitectos que en estos momentos podría realizar el proyecto de acuerdo a las necesidades planteadas.

Dicha firma internacional de arquitectos tiene en su curriculum la construcción de grandes obras reconocidas a nivel mundial como la Tate Modern de Londres, terminada en el año 2000, donde transformaron una antigua central eléctrica en una moderna galería de arte, actualmente trabajan en su ampliación; sin embargo, no se puede dejar de mencionar el Young Museum en San Francisco y el Schaulager en Basilea, entre muchos otros.

Uno de sus edificios más significativos es el Forum en Barcelona, emblema del Forum Universal de las Culturas del 2004. Y dentro de la arquitectura deportiva, sus obras más destacadas son los estadios de Allianz Arena, en Munich, y el Estadio Nacional de Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008, Nido de pájaro, que actualmente destaca como atractivo turístico de China.

El proyecto pretende llegar a ser considerado como uno de los mayores logros arquitectónicos del siglo XXI, a través de una arquitectura que sea sustentable y sensible al medio ambiente, que sirva como un modelo para la tecnología del estado del arte, sin dejar de ser práctica y posible.

El sitio para el proyecto está en la orilla de la Barranca de Huentitán, una barranca de 610 metros de profundidad del Río Santiago que fue declarada reserva ecológica en 1993. Esto significa una excelente oportunidad para explorar los últimos diseños y alcances en edificios sustentables, entre los cuales pueden encontrarse el bajo consumo de energía y alta eficiencia energética, ciclos de vida optimizados para los materiales, maximizar las “áreas verdes” para plantas, facilitando la protección de agua y ahorro de la misma, y mejorando el manejo de desechos sólidos y desperdicio del vital líquido.
La construcción del nuevo museo traerá diversos beneficios a Jalisco, tales como el incremento de turismo nacional e internacional con mayor frecuencia y periodo de estancia, lo que incrementará la derrama económica por estos conceptos, además de la generación de fuentes de trabajo, reactivación de la Zona Norte de la ciudad de Guadalajara, mayor promoción y nivel cultural, liderazgo en proyectos arquitectónicos, íconos que posicionan a México en el mundo, y la consolidación del turismo de cultura para la Entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario