jueves, 10 de marzo de 2011

Inauguran Curso de Atención a la Emergencia Obstétrica

Autoridades federales y estatales en salud dieron inicio hoy al Curso de Atención a la Emergencia Obstétrica, a fin de actualizar a personal médico no sólo de Jalisco sino de entidades como Chihuahua, Distrito Federal, Nayarit y Zacatecas, sobre la prevención, detección y manejo de las emergencias obstétricas.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, encabezó este acto y dijo que la población directamente beneficiada será el binomio madre y recién nacido, pues gracias a la capacitación de los galenos y a la sensibilidad creciente de la población para buscar atención oportuna, se evitarán complicaciones que pudieron derivar en muerte materna.

El funcionario destacó que se trata de una conjunción de voluntades, en este caso de las áreas de Salud Pública, Calidad y Salud Reproductiva federal y estatales. Uno de los ejes motores de esta actualización es reflexionar sobre dónde inicia la prevención de las emergencia obstétricas.

La respuesta, indicó, es multifactorial, ya que depende del tratamiento que brinde el personal médico desde el primer nivel de atención, la detección de factores de riesgo y la sensibilización a grupos vulnerables como los adolescentes a través de padres o tutores, maestros e incluso otros adolescentes que capacitados que sean líderes en su círculo para poder ser escuchados.

Márquez Amezcua observó que el embarazo a temprana edad es un fenómeno preocupante para el sector salud, porque además de los riesgos inherentes de la gestación en un cuerpo todavía inmaduro, se suman factores sociales, como el miedo a comunicárselo a los padres o a la pareja. En ocasiones esta es una razón de peso para que la mujer oculte su estado y no acuda a ninguna revisión médica sino cuando ya es demasiado tarde.

El Curso de Atención a la Emergencia Obstétrica se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2011, con una asistencia de aproximadamente 200 personas procedentes de diversos puntos de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario