lunes, 28 de marzo de 2011

Recomienda SSJ seguir con acciones preventivas de dengue e influenza

Continuar con las estrategias de prevención del dengue y la influenza en la Entidad, es muy importante para evitar brotes que pongan en riesgo la salud de la población, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Arturo Rangel Figueroa.


El funcionario dijo que la colaboración de la comunidad en la descacharrización, abatización y fumigación de sus domicilios para eliminar el mosquito transmisor del dengue, ha sido muy importante para que este año, en referencia al anterior, se lleve un menor número de casos nuevos por semana epidemiológica.


Del mismo modo, aseveró que el hecho de que muchos jaliscienses estén vacunados contra la influenza pandémica A H1N1, sobre todo los sectores de mayor riesgo como los de enfermos de diabetes o asma, previene en gran medida que se presente un brote de casos. La SSJ confirmó hoy un caso nuevo de dengue tipo clásico en el municipio de Tuxpan, por lo que el acumulado en lo que va del año es de 20 casos, 19 clásicos y uno hemorrágico. Jalisco ocupa el décimo lugar nacional por número de casos y la posición 17 por tasa de incidencia, que es de 0.25.


Estados como Colima, Yucatán y Guerrero presentan una tasa alrededor de 3.6. Los 20 casos de dengue se distribuyen de la siguiente manera: siete en Puerto Vallarta, tres en Guadalajara, dos en Tonalá, dos en Tlaquepaque y uno en cada uno de los municipios de Autlán, Cabo Corrientes, Tomatlán, Tlajomulco, Tuxpan y Huachinango. Se registran 10 pacientes varones y 10 mujeres. El grupo de edad con mayor incidencia de casos es el de los 15 a los 19 años, seguido por el de 65 años y más. Respecto a la influenza, Rangel Figueroa confirmó un caso importado de A H1N1 que culminó en deceso. El paciente de 53 años era originario de Chiapas pero al momento de presentar la sintomatología, el 11 de marzo, se encontraba en Michoacán. Fue trasladado a los Hospitales Civiles para su atención el 23 de marzo, día en que, horas más tarde, falleció. Puesto que se trató de un caso aislado y la persona fue tratada únicamente por personal de salud vacunado contra la influenza pandémica, el funcionario descartó que por el momento exista riesgo de un brote.


Afirmó que se reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica y que aún hay vacunas en existencia para quienes no se han inmunizado. Del mismo modo recomendó que las prácticas de higiene en las manos y el cuidado al estornudar se sigan llevando a cabo como parte de la cultura de prevención fomentada a partir de las pandemias de influenza A H1N1. En lo que va del año se han analizado 285 muestras para detectar influenza.


De ellas, 20 fueron positivas a influenza estacional y cuatro a influenza tipo B. Desde la semana epidemiológica No. 9 (del 27 de febrero al 5 de marzo) no se reportaron casos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario