jueves, 24 de marzo de 2011

Inicia construcción de nuevo Centro de Salud en Zapotlanejo


Con una inversión total que ascenderá a cuatro millones 500 mil pesos y con la que se beneficiarán a más de 43 mil habitantes, esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, acompañado de diversas autoridades municipales, colocaron la primera piedra de lo que será el noveno Centro de Salud en Zapotlanejo. Obra llevada a cabo en convenio entre los tres niveles de Gobierno a través del programa “Peso a Peso”.

Al hacer uso de la palabra, Petersen Farah hizo extensivo “el saludo enviado por parte del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien tiene un gran interés en seguir avanzando en los programas sociales y muy especialmente en aquellos enfocados a la salud”.

“La obra que el día de hoy estamos a punto de iniciar es muy importante para Zapotlanejo y sus habitantes, ya que el Centro de Salud está enfocado a mantener la salud de la población y realizar acciones de carácter preventivo que nos permitan estar ajenos a las enfermedades puesto que es en estos lugares donde se informa a la población de como debe cuidarse”, enfatizó.

Dijo que la salud no es la consecuencia de las instalaciones de la salud, si no que además existen cosas adicionales y de carácter preventivo como la actividad física, puesto que la gran preocupación en este momento es el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso. “Hablar de la salud es hablar un poco de todo, lo de mucho que todos queremos tener, de las consecuencias de nuestros hábitos y estilos de vida, pero hablar de la salud es sin duda hablar de calidad de vida”, concluyó.

Por su parte el presidente de dicho municipio, Juan José Jiménez Parra, dijo que es “un honor por fin dar inicio con una obra de continuidad y con la colocación de la primera piedra, en algunos meses será realidad este centro de salud bajo el programa “Peso a Peso”, hoy es un día de gran júbilo porque en tres o cuatro meses será una realidad”.

El centro de salud contará con consultorios de medicina general, dental, curaciones, detección oportuna de cáncer, farmacia, archivo clínico, somatometría, inmunizaciones, módulo de afiliación al Seguro Popular, aula de usos múltiples y almacén.
Así como oficina de estadísticas, dirección de área, promoción de la salud y finalmente área del médico de guardia.

Finalmente el director de la Región Sanitaria XI, Guillermo Ochoa Fernández hizo una pequeña remembranza en donde dijo que el primer centro de salud comenzó a brindar servicios en Zapotlanejo en el año de 1962.

Durante el 2010, el centro de salud otorgó 21 mil 572 consultas, de las cuales el 88 por ciento corresponden a personas afiliadas al Seguro Popular. En Zapotlanejo se tiene el 90 por ciento de la población afiliada.

Asimismo se otorgaron más de tres mil consultas dentales, 900 detecciones oportunas de cáncer y se aplicaron poco más de 13 mil vacunas a niños de dicho lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario