miércoles, 30 de marzo de 2011

Jalisco, por una mayor participación política de las mujeres



• Inaugura Gobernador el foro “Por una Mayor Participación Política de las Mujeres”


• La Presidencia de la República no es un cargo exclusivo para el hombre: Gobernador


• El Gobierno de Jalisco a través de la iniciativa de Armonización a las Mujeres busca propiciar la igualdad


El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez aseguró que su participación en la vida política tiene como fundamento la dignidad de la persona humana, principio que no distingue género: “tiene la misma dignidad la mujer y el hombre”.

“No hay nada exclusivo para lo hombres, y mucho menos la Presidencia del República, no hay nada que sea exclusivo para el varón, toda las actividades de un ser humano puede ser llevadas a cabo por una mujer o por un hombre, no hay nada exclusivo para un hombre, ni la Presidencia de la República”, subrayó.

Lo anterior fue expresado durante la iinauguración del “Foro Estatal de Sensibilización y Capacitación sobre las Oportunidades y Retos para la Participación Femenina en la Toma de Decisiones” SUMA, Transformando para la Igualdad, que se realizó en el Club de Industriales de Jalisco.

Emilio González aseguró que desde la política se deben crear condiciones que propicien la equidad, por ello se presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de armonización a las mujeres que busca propiciar la igualdad de condiciones entre la mujer y el hombre.

Refirió que dentro de la iniciativa se contempla que el varón cumpla con la responsabilidad alimenticia, y que nadie decida sobre la persona de la mujer; además se contempla la penalización contra quienes agredan a su pareja, o a los hijos.

“No, no me da orgullo el saber que Jalisco es de los Estados en donde hay más violencia intrafamiliar; lo que buscamos es que esto disminuya, formando la conciencia de los hombres y de las mujeres, pero también penalizando y sancionando a aquellos que abusan de una condición física para someter, para maltratar”, insistió.

El Mandatario Estatal señaló que en Jalisco se motiva la participación de la mujer. Como ejemplo citó que más de la mitad de las personas que estudian la Universidad son mujeres; además el 64 por ciento de los proyectos productivos que impulsa el Gobierno del Estado son encabezados por una mujer.

“Ya hay un movimiento a favor de la mujer, somos el único Estado que tiene becas de postgrado financiados por el Gobierno del Estado, en este postgrado nuestra meta es que por lo menos el 51 por ciento sea para mujeres, porque ese es el porcentaje de población que representan las mujeres”, subrayó.

Recordó que el Gobierno del Estado entregó recientemente reconocimientos al desempeño de las mujeres en Jalisco en áreas como educación, liderazgo comunitario y social, promoción al deporte; migrantes comprometidas, grandes empresarias, entre otros aspectos.

“Le apostamos a esa igualdad de oportunidades en donde el hombre y la mujer trabajen de la mano en la construcción de una mejor sociedad”, sostuvo.

Durante el evento, el Gobernador reconoció la trayectoria de Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Unión, y de Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por su participación exitosa dentro del sector privado y cargos públicos, y por el compromiso con su comunidad, lo que les ha valido por el reconocimiento social.

Durante su mensaje, Josefina Vázquez Mota aseguró que en las aspiraciones políticas las mujeres enfrentan cuestionamientos a los que no se somete a los hombres y con el esfuerzo que realizan las organizaciones en SUMA a través de los foros de Sensibilización y Capacitación sobre las Oportunidades y Retos para la Participación Femenina se busca multiplicar el liderazgo de las mujeres y que logren espacios en la toma de decisiones.

Comentó que las estadísticas muestran que por primera vez en la historia de México hay más niñas de entre seis y 14 años en la escuela, ésta cifra revela que ya no se están sacrificando a las mujeres para que sean sólo los hombres quienes tengan oportunidad de estudiar.

Dijo que las condiciones salariales en el sector laboral aún son desventajosas para las mujeres, por lo tanto se tiene mucho trabajo pendiente para conseguir que logren una ciudadanía económica.

Por su parte la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, felicitó al Gobierno de Jalisco por la iniciativa de armonización a las mujeres que se presentó ante el Congreso del Estado y con la cual se pretende crear condiciones que propicien la igualdad.

La directora de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes, informó que sólo 19 por ciento de los escaños parlamentarios en el mundo son ocupados por mujeres, y en México es de 27 por ciento, por lo tanto queda pendiente eliminar prácticas discriminatorias en los cargos electorales.

A la inauguración del foro asistieron Carmen Lucía Pérez Camarena, Presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres; Patricia Mercado Castro, directora de SUMA; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Presidente Municipal de Guadalajara; Francisco Ramírez Acuña, Diputado Federal; así como autoridades del Poder Legislativo y Judicial, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario