jueves, 31 de marzo de 2011

La SSJ anuncia acciones para el combate del sobre peso y la obesidad


Con el objetivo de dar continuidad a las acciones, así como crear conciencia en la población sobre la problemática que aqueja en gran medida a los jaliscienses como es el sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia dos estrategias como son la celebración del Día de la Actividad Física y la campaña “Mídete, Cuida Tu Peso”.

“Dentro del Día de la Actividad Física, durante 10 días se intensificará y fortalecerá el mensaje a la población de la importancia de realizar actividad física para el cuidado y mejoramiento de la salud, por lo que se realizarán cinco foros regionales en donde se abordarán temas como: actividad física y salud, prescripción de la actividad física, actividad física, decisión y compromiso y 30 minutos diarios hacen la diferencia”, precisó el director general de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

El primero el día 1 de abril en Puerto Vallarta y posteriormente el 4 en Tepatitlán, 5 en Ciudad Guzmán, 6 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para cerrar el día 8 en Autlán. “Participan también planteles de educación media y universidades promoviendo los beneficios de la actividad física durante toda la semana, por su parte, en los centros laborales se realizará “Una Pausa para Tu Salud” en donde se hace una pausa para realizar cinco minutos de ejercicio”, mencionó por su parte la jefa del departamento de Promoción a la Salud de la SSJ, Maricela Macías Pérez.

Jalisco está por arriba de la media nacional que es de 71.9 por ciento en sobre peso y obesidad siendo el sexo femenino el más afectado con el 73 por ciento. 66.7 por ciento es la media nacional en varones en donde los jaliscienses ocupan el 63.7 por ciento.

Las actividades del día 6 iniciarán con un recorrido ciclista a las 08:30 horas frente a la explanada de la Plaza Liberación, calle Morelos, puerta de ingreso y hasta llegar a la sede del evento Plaza 18 de Marzo, calle Gómez de Mendiola, ciclopuerto, en donde se invita a la población a que asista con sus bicicletas.

En el acto protocolario de dicha celebración, se hará entrega de reconocimiento a las escuelas acreditadas como activas y sanas.

El día 9 se estarán llevando a cabo torneos deportivos municipales y caminatas y se concluirá en la Plaza Universidad y Parque Metropolitano con Ferias de la Salud Alimentaria y Actividad Física en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Por su parte la Secretaría de Educación participa fomentando la actividad física en todos los planteles educativos de Jalisco. En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública a 24 mil adolescentes del País, se registró que del total, el 40 por ciento de los niños son inactivos, el 24.4 con una actividad moderada y sólo el 35.2 por ciento tienen una actividad suficiente para gastar el contenido energético que consume. Es decir, el 60 por ciento de los niños de 10 a 19 años de edad no práctica actividad física alguna.

Por otra parte, la campaña nacional “Mídete, Cuida Tu Peso”, se realizará de la jornada 12 y hasta la 16 del fútbol profesional mexicano, acciones alusivas contra la obesidad. Hasta el día de hoy el club Altas ha confirmado su participación Chivas y Tecos están por confirmar.

El sábado 2 de abril antes del partido de fútbol Atlas vs Tecos, la SSJ colocará una feria de la salud con seis módulos en las zonas norte y sur del estadio Jalisco, los asistentes se podrán medir, recibir orientación y algunos promocionales, así como información de afiliación y reafiliación al Seguro Popular. Al medio tiempo los jugadores lanzarán balones a los asistentes.

Asimismo se entregarán mil tarjetas en puertas de ingreso de las zonas B y C, algunas de ellas cuentan con una clave la cual se les intercambiará por un balón marca Voit al final del partido.

“Debemos de romper el miedo a medirnos porque los mexicanos tenemos mucho miedo de subirnos a la báscula, miedo de acudir al médico a que nos diagnostique una posible enfermedad, miedo a la cinta métrica y ver que tenemos alguna problemática de salud”, concluyó Márquez Amezcua.

Cabe hacer mención que los balones utilizados en los partidos serán donados a la SSJ y a su vez subastados y con lo recaudado seguir con programas y acciones en la lucha contra el sobre peso y la obesidad.

El presupuesto para promocionales como son trípticos, camisetas, gorras, cilindros, material lúdico, pelotas, cuerdas, aros y lonas es de 650 mil pesos.

La primera celebración de este día se realizó en el año 2002 a propuesta de la Organización Mundial de la Salud en donde participaron 157 países organizándose alrededor de cinco mil eventos en todo el planeta.

Participan la Secretaría de Educación en el Estado (SEJ), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad ITESO y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario