martes, 29 de marzo de 2011

Se fortalecen las regiones con la conformación de zonas metropolitanas: Gobernador


Se instala el Consejo de la Zona Metropolitana de Ocotlán – Poncitlán y Jamay. El Gobernador es el presidente del mismo


Se administrará un fondo de más de 58 millones de pesos para esta Zona Metropolitana



El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez enfatizó que las regiones se fortalecen con la conformación de zonas metropolitanas como la que se instaló hoy con los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay, pues en ellas se realizan obras de beneficio común y se evita que todo se concentre en la capital del Estado.


“Es un momento importante la instalación de este Consejo porque es la formalización de una política pública que muchos hemos empujado porque creemos en ella (…) Sabemos que el crecimiento de nuestro Estado y su fortalecimiento se va a dar en la medida en que tengamos regiones competitivas, y que es a través de una visión regional como podemos conseguir infraestructura para los municipios”, afirmó.


El Consejo de la Zona Metropolitana quedó conformado con el Gobernador en calidad de Presidente; el Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, como Secretario Técnico, y los presidentes municipales de Ocotlán, Juan Manuel Alatorre Franco; de Poncitlán, Carlos Maldonado Guerero, y de Jamay, Efraín Sahagún López, como consejeros.



El objetivo de la conformación de este Consejo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios; combatir las problemáticas que genera la conurbación, e incentivar la consolidación urbana y aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de la zona, privilegiando la relación de respeto y colaboración mutua para el desarrollo político, económico, social y cultural.


González Márquez resaltó que la conformación de estas unidades permitirá el desarrollo de los municipios y por ende de todo Jalisco.


“Ése es el camino, a través de programas como el de FONDEREG para hacer esta infraestructura regional, a través de estos consejos de área o zonas metropolitanas, pero sobretodo a través de la visón de que Jalisco sólo saldrá adelante si sabemos unirnos los que somos diferentes”.


“Es una extraordinaria oportunidad de levantar la voz a nombre de los municipios que están fuera de la zona metropolitana de Guadalajara para decir: “también tenemos la capacidad de hacer grandes cosas” y con esa unidad que aquí se refleja pues sea este presagio de muy buenos resultados para esta Zona Metropolitana, para esta región de la Ciénega y para todo el Estado de Jalisco”, dijo.


Al comenzar la sesión, el Mandatario jalisciense solicitó al Consejo que, al presupuesto otorgado por el Gobierno Federal de 23 millones de pesos, se le adicione una cantidad similar por parte del Gobierno del Estado, y 12.5 millones más por los municipios, para contar con un fondo de más de 58 millones de pesos que se ejerzan en proyectos de alto impacto en la región.


Una vez aprobado el recurso del fondo, se presentaron por parte del Presidente Municipal de Ocotlán los proyectos para esta Zona Metropolitana, en los que se contempla la construcción de una Ciclovía Panorámica Jamay – Ocotlán, y otra Ocotlán – Industrias Ocotlán y Poncitlán; la adquisición de reserva urbana de la Zona Metropolitana de Ocotlán; el mejoramiento de la imagen urbana de la Cabecera Municipal; el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Poncitlán; el Plan de Desarrollo Urbano de Poncitlán; la construcción de los Boulevard Juan Gil Preciado y Agustín Yañez, Jamay, y la construcción de avenidas turísticas y panorámicas 16 de septiembre y Libertad.


Finalmente al conocer y aprobar la ejecución de estos proyectos, González Márquez resaltó que éstos, permitirán mejorar el desarrollo de las regiones ya que generarán su propia infraestructura.


Después se levantó la sesión. Al evento asistieron Andrés Cortina Rodríguez, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social; Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno; Sergio Carmona Ruvalcaba, Secretario de Desarrollo Urbano; Juan Pablo Cerrillo Hernández, Diputado local; Jorge Arana Arana, diputado Federal, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario