lunes, 28 de marzo de 2011

Da Álvaro García banderazo a recepción de solicitudes de programas en concurrencia



El Secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez dio hoy, en rueda de prensa, el banderazo de inicio de la recepción de solicitudes para los programas en concurrencia 2011, que este año suman una bolsa de 796 millones de pesos aportados por los gobiernos Federal y Estatal.

Las ventanillas estarán abiertas del 28 de marzo al 6 de mayo. Habrá una ventanilla ubicada en cada Ayuntamiento, así como en las oficinas regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) o las instalaciones de la Secretaría en Guadalajara, Jalisco.

En 2011 se estarán apoyando los componentes agrícola, ganadero y acuícola para la adquisición de activos productivos que eficienten el trabajo de las unidades productivas del sector rural García Chávez, destacó que el Gobierno de Jalisco ha trabajado en los últimos cuatro años, de manera muy estrecha y coordinada con todos los sistemas producto del estado para identificar las necesidades prioritarias y definir las estrategias que generen un mayor impacto en la productividad y rentabilidad de los cultivos. Esta nueva visión propone una actitud más proactiva por parte tanto de los productores, como de la secretaría para evitar caer en esquemas que solamente atiendan a la demanda.

En 2011 se espera que el 75 por ciento del presupuesto disponible vaya encaminado a proyectos estratégicos, entre los que destacan: los agroparques, la terminación del Rastro Metropolitano y del Centro de Valor Agregado y la construcción de una planta de secado de leche.

En el rubro de agroparques, en 2011 se invertirán 36 millones de pesos para correspondientes a Mazamitla, Autlán, Ameca y Arandas, que se sumarán a los 5 agroparques ya construidos, que agrupan a mil 400 socios y han generado 385 empleos directos en 32 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y flores. De acuerdo con los últimos registros, Jalisco rebasó ya las mil 700 hectáreas de invernaderos, lo que lo ubica como el líder nacional.

El riego tecnificado es otro de los proyectos estratégicos que han sido apoyados tanto con recursos de concurrencia, como con recursos propios de la SEDER. La meta es tecnificar, entre los años 2007 y 2012, el equivalente al 75 por ciento de todas las hectáreas que se habían tecnificado en la historia de Jalisco. A la fecha, esa meta tiene un avance de más del 70 por ciento.

García Chávez destacó también la estrategia de los Centros de Servicios Ganaderos, que dan capacitación y acompañamiento a los productores y que cuentan con bienes públicos, como centros de acopio con tanques de enfriamiento de leche, para que los pequeños productores puedan elevar la calidad de sus productos. Estos centros están dedicados a bovinos carne, bovinos, leche, ovinos y caprinos y al sector apícola.

En la rueda de prensa estuvo presente también Juan Antonio González Hernández, Delegado Estatal de la SAGARPA. Tabla de distribución de los recursos de los programas en concurrencia 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario