jueves, 24 de marzo de 2011

Lleva a cabo SEMADES primer sesión del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca El Ahogado


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Órgano Técnico Mixto de Decreto de Fragilidad Ambiental de la Cuenca El Ahogado, con la finalidad de dar a conocer los avances de cada uno de los municipios y dependencias que lo integran.

El Órgano Técnico Mixto está integrado por los Ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo, El Salto, Guadalajara, Tala, Juanacatlán, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río, así como por la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Educación Jalisco (SEJ ), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROEPA) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).

Durante la reunión, Martha Ruth del Toro Gaytán señaló que el objetivo principal de esta sesión, es encontrar la forma eficaz de atacar las causas de la contaminación en la Cuenca El Ahogado: “Hay un gran avance el la planta de tratamiento de la Cuenca El Ahogado, la cual tratará las aguas residuales en su totalidad de esta cuenca, sin embargo, para que la planta funcione con eficacia requiere que los contaminantes que se aportan sean todos aquellos que han sido identificados como aptos para ser tratado con este tipo de mecanismos”.

La funcionaria indicó que todos los involucrados deben actuar en conjunto, ya que no debe de existir ninguna empresa aledaña a la cuenca que esté descargando aguas residuales fuera de la Norma.

“Por ello es fundamental que los órganos de inspección del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como el SIAPA tengan perfectamente identificadas aquellas descargas que están fuera de norma y se apliquen los procesos de inspección y de sanción de manera determinante”, indicó.

Durante la reunión se nombró como presidente del Órgano Técnico Mixto por un período de cuatro meses, al Lic. Miguel Castro Reynoso, actual Presidente del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Castro Reynoso apuntó que el Ayuntamiento Tlaquepaque es uno de los municipios con más habitantes ubicados en la zona de la Cuenca de El Ahogado, teniendo aproximadamente 325 mil afectados.




“Necesitamos poner reglas claras y aplicarlas con mayor rigor, gestionar con los cabildos de cada municipio, tomarlo con seriedad asumiendo la parte que nos corresponde. Le dedicaré un agenda a la coordinación con los municipios para ser más eficientes; el decreto nos llama hacer nuestro trabajo”, recalcó el Presidente.

Al finalizar la reunión, Martha Ruth del Toro Gaytán, concluyó que las acciones que se plantearon durante la sesión, no integran como tal el cumplimiento de los criterios que plantea el decreto de la Cuenca del Ahogado: “Falta trabajar en el asunto de inspección y en la estrategia en conjunto por parte de las autoridades, para que haya una obligatoriedad y cumplimiento por parte de las empresas que no estén descargando conforme a la Norma”.

Los avances más importantes que la SEMADES ha concretado hasta el momento son los siguientes:


- Implementación de una nueva unidad de monitoreo atmosférico por parte de SEMADES.
- Se instauró el Fondo Ambiental previsto por el Decreto de Fragilidad de la Cuenca de El Ahogado.
-Se avanzó en las aplicaciones de condicionantes en los permisos para las empresas y establecimientos en los usos de suelo, con criterios específicos para la instalación de plantas de tratamiento, que abonen al cumplimiento del decreto.


Se prevé que el próximo 14 de abril, se den a conocer los avances de cada una de las dependencias de manera puntual.

Datos

El polígono de protección comprende una superficie de 745.77 kilómetros cuadrados y está integrado por 10 municipios que son Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, los cuales en su mayoría forman parte de la Zona Conurbada de Guadalajara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario