viernes, 25 de marzo de 2011

Planean operativo para periodo vacacional


• Se establecen estrategias para disminuir la exposición al riesgo de accidente a la población jalisciense y de los turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), convocó el día de ayer a una reunión interinstitucional para analizar el fenómeno de los accidentes durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua (Del 15 de Abril al 1 de Mayo). Con ello se establecieron estrategias para disminuir la exposición al riesgo y en caso de ser necesario dar una atención oportuna.

La Secretaria Técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, señaló que los principales sitios de ocurrencia de los accidentes son la vía pública y el hogar. Destacó que el comportamiento humano es el factor principal en este fenómeno y sus consecuencias, ya que por errores o por falta de prevención ocurren hasta en el sitio que se espera más seguro como es la casa.

Recordó que el año pasado se logró una disminución de cerca del 17 por ciento en los decesos en el Estado de Jalisco por accidentes, es decir, de 116 en el 2009 a 97 en el 2010. Dijo que ante este descenso debemos seguir intensificando las acciones multisectoriales en periodos que deben ser más seguros porque se comparte en familia y tener siempre en mente que con una prevención efectiva, nueve de cada 10 accidentes es prevenible.

Entre las acciones que reforzarán en conjunto con las instituciones son la difusión de medidas preventivas y efectividad en la atención médica, incluyendo el uso adecuado del Numero 066, vigilancia policial, operativos de radar y alcoholimetría.

Las recomendaciones básicas para prevenir accidentes que mencionó Morquecho Macías son: Revisión anticipada del estado mecánico del vehículo, utilizar el cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI), evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, así como al peatón y sus espacios.

También es importante atender a las recomendaciones para evitar la presencia de factores o exposición a riesgos en el hogar, mantener a los niños con cuidado y vigilancia en todo momento, especialmente cuando estén comiendo, entren a la cocina o jueguen con agua ya sea en baldes, tinas, albercas o inflables; guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave y en sus envases originales. Además poner especial cuidado cuando los pisos están mojados, evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar, dejar bien tapados pilas y aljibes y mantener en buen estado los enchufes y tápalos si no se utilizan.

Otras recomendaciones son, revisar de manera continua la seguridad en el manejo de estufa, llaves y cilindros de gas, “boiler”, evitar manejo de encendedores, cerillos, dejar fuera del alcance de los niños todos los objetos que se consideren peligrosos.

Las condiciones de Salud son una prioridad por lo que se puntualiza de manera especial la necesidad de revisión médica para garantizar el bienestar este periodo vacacional.

A la reunión asistieron las siguientes instituciones: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) Policía Federal (PF), Secretaría de Vialidad y Transportes (SVT), Secretaría de Turismo (ST), Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y sus homónimas municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Delegaciones Estatales de Cruz Roja y Cruz Ámbar y Servicios Médicos Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario