jueves, 12 de julio de 2012

Advierten sobre falsos tratamientos terapéuticos y productos “milagro”

· Someterse a tratamientos no reconocidos puede generar graves consecuencias y hasta la muerte.

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del departamento de Regulación Sanitaria lanza una advertencia respecto a falsos tratamientos terapéuticos y productos “milagro” que prometen curar padecimientos graves como el cáncer, VIH o diabetes, así como sobre algunos tratamientos de tipo estético como cirugías, “vacunas” o inyecciones que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes, y que por tanto pueden traer consigo consecuencias graves e incluso la muerte.

El doctor Juan Carlos Olivares Gálvez, Director de Regulación Sanitaria de la SSJ, dijo que existe un riesgo sanitario persistente debido a tratamientos que prometen la cura o corrección de padecimientos que sólo pueden ser tratados por profesionales y realizarse en espacios que cuenten con la licencia sanitaria correspondiente y la infraestructura necesaria para el mismo objetivo.

“Uno de los procedimientos que más nos preocupa, es la aplicación de sustancias que no están debidamente investigadas y mucho menos autorizadas por las autoridades federales que son incluso presentadas en forma de falsas vacunas generando una situación de riesgo inestimable, porque no sabemos ni qué son, ni qué contienen y que en algunas ocasiones pudieran generar respuestas adversas del organismo y pudieran llegar incluso a situaciones graves como la intoxicación o el choque anafiláctico” explicó el médico.

Resaltó que enfermedades como el cáncer, VIH o diabetes, por mencionar algunas, son más de control que de curación y por tanto, sólo pueden ser tratadas por médicos especialistas y con medicamentos debidamente controlados por la autoridad sanitaria.

“Queremos advertir a la población que no estamos de acuerdo con las curas milagrosas o mágicas que prometen estos servicios; quienes lo practican, no dejarán de ser charlatanes, la Ley General de Salud establece muy claramente que ningún individuo puede ser sometido a tratamientos experimentales aún con su consentimiento, porque no sabemos si esa persona o esa institución que hace ese tipo de experimentos o aplicar terapias que en otros países se publicitan, pudieran tener consecuencias negativas, que es lo más probable”. Añadió Olivares Gálvez.

Recomendaciones.

Las principales recomendaciones que emite la Secretaría de Salud Jalisco antes se someterse a cualquier tratamiento estético o terapéutico son:

· Al llegar al establecimiento el paciente debe cerciorarse que haya una licencia de funcionamiento otorgada por la autoridad sanitaria (que debe tenerse a la vista)

· Asegurarse que las personas que les brinden atención, cuenten con un título y cédula profesional (a la vista), certificados debidamente por la institución que lo expidió.

· Si se le infiltrará algún medicamento o sustancia, el paciente debe asegurarse que cuente con el registro sanitario correspondiente.

· Si se someterá a un tratamiento experimental, debe cerciorarse también que quien lo realizará cuente con un protocolo de investigación autorizado y que se realice en una institución seria y prestigiada.

“La población no debe someterse a tratamientos inusuales, tratamientos no convencionales, no reconocidos, esa es la recomendación que hacemos. Estamos hablando de que incluso la documentación y soportes con que cuente el consultorio, pueden ser sujetos de falsificación” apuntó el director de Regulación Sanitaria.

Cabe hacer mención que una persona con enfermedades graves como cáncer, diabetes o VIH que se somete a tratamientos alternativos “milagro” corre el riesgo de agravarse al perder el tiempo en falsos intentos de curación.

Otra situación común es que en los consultorios nutricionales, se inyecten sustancias (muchas veces fabricadas por quienes ofrecen el servicio) que un nutriólogo no está autorizado a recomendar ni aplicar, porque no son especialistas en medicina. En otros casos, se hace creer a las personas que determinados productos son de importación “y que sólo ellos las venden o están autorizados para utilizarlas; todos estos son engaños” destacó Olivares Gálvez.

Los biológicos o vacunas deben tener un registro en el país y deben ser para atender problemas que son ampliamente conocidos y tratados con esa sustancia autorizada, no para hacer experimentos y engañar. Advirtió también sobre automóviles que portan carteles en los que se ofrece la cura para el cáncer, la diabetes, y hasta la gripe aviar, así como visitas itinerantes a colonias o poblaciones por parte de médicos o curanderos que suelen ser charlatanes.

Algunas de las reacciones adversas que puede presentar una persona que se somete a un tratamiento dudoso o “mágico” son intoxicaciones, infecciones, alergias, lesiones en órganos vitales como riñones, hígado y cerebro. El paciente que abandona su tratamiento médico por someterse a alternativas dudosas, puede fallecer.

Lamentablemente son muy pocas las denuncias que se reciben en la dire3cfción de Regulación Sanitaria por falsos tratamientos o procedimientos terapéuticos o quirúrgicos. El hecho se debe a que se llega a acuerdos con quien aplicó el tratamiento, o se denuncia en otras instancias, como la Procuraduría de Justicia.

Las sanciones que establece la Ley General de Salud dependen de la falta que debe ser detectable y comprobable. Se clasifica dentro de las faltas administrativas, se puede proceder al cierre del establecimiento y una sanción económica de hasta 16 mil salarios mínimos.

Si usted ha sido víctima o tiene conocimiento de irregularidades en establecimientos, falsos tratamientos o personas que ofrecen la cura “mágica” de padecimientos que requieren de atención especializada, comuníquese a la dirección de Regulación Sanitaria en horario de oficina al teléfono: 30- 30- 5000 extensiones 5373, 5374, 5375 y 5376.


No hay comentarios:

Publicar un comentario