jueves, 26 de julio de 2012

Comportamiento de las participaciones federales por municipios de Jalisco

  • Reciben municipios 86 millones de pesos más de enero a julio del 2012, respecto al año pasado

Los recursos entregados a los municipios del Estado durante el presente ejercicio fiscal, por concepto de participaciones federales, se han distribuido de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios.

La fluctuación de las cantidades recibidas mes con mes por los gobiernos estatal, y municipales depende de las condiciones recaudatorias naturales que lleva a cabo la Administración Federal, en las que se incluyen captación de impuestos y derechos sobre la extracción de petróleo y minería, entre otros.

De acuerdo con la legislación vigente, las entidades federativas tienen la obligación de entregar el 20 por ciento de los recursos recibidos por concepto de participaciones, sin embargo, Jalisco entrega el 22 por ciento a sus municipios, siendo una de las entidades que más recursos otorga por concepto de participaciones.

La distribución de los recursos en el Estado se realiza con base en factores de participación establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus municipios, mismos que son revisados, modificados y aprobados por el Congreso del Estado, por lo que no hay ningún criterio de distribución discrecional.

Cabe señalar que al inicio de cada ejercicio presupuestal, tanto el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, realizan estimaciones para la distribución de los recursos, mismo que pueden tener variaciones de acuerdo al comportamiento de la recaudación.

En julio del presente año, la SHCP aplicó un ajuste cuatrimestral que afectó las participaciones para los municipios y el Estado, equivalente a una reducción de aproximadamente 35 por ciento, con respecto al mismo mes del 2011.

No obstante lo anterior, y debido a que en los primeros meses del año hubo un aumento considerable del flujo de las participaciones, de enero a julio del 2012 los municipios han recibido como saldo un incremento de 86 millones 505 mil 882 pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 943 millones 339 mil 262 pesos en 2011, a 4 mil 29 millones 845 mil 143 pesos en 2012.

Cabe señalar que los municipios están enterados con anticipación de la fluctuación de las participaciones federales, en las sesiones periódicas del Consejo Estatal Hacendario que se realiza con la asistencia de los Alcaldes o tesoreros de todo el estado.

Considerando las fluctuaciones que se dan a lo largo del año, principalmente con motivo del avance recaudatorio, se hace necesario que todos los niveles de Gobierno tomen previsiones para ejercer el gasto público de manera responsable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario