jueves, 19 de julio de 2012

Brinda Gobierno de Jalisco programa de inducción a autoridades municipales electas


  • El Gobierno de Jalisco brindará asesoría a los munícipes que fueron electos, para que vayan elaborando sus programas operativos y su agenda de trabajo dentro de los primeros 100 días

Por instrucciones del Gobernador, Emilio González Márquez, el Ejecutivo estatal brindará un programa de inducción a las autoridades municipales electas, a fin de que conozcan los preparativos, los planes y agendas de trabajo que deben realizarse antes de tomar protesta como gobernantes.

El Mandatario jalisciense durante su discurso, destacó que la finalidad de este acercamiento es brindar asesoría a los munícipes que fueron electos, para que vayan elaborando sus programas operativos y su agenda de trabajo dentro de los primeros 100 días

Lo que buscamos entonces, es facilitarles a ustedes el inicio, con los instrumentos, con las herramientas, con los conocimientos, con los proyectos, con los contactos humanos para que puedan empezar rápido (…) queremos ayudarles a empezar bien, y esto significa también ayudar a terminar bien a los que ahora están”.

González Márquez mencionó que la importancia de estas jornadas de trabajo es también acercar a los presidentes municipales electos con los Secretarios del Gabinete estatal y los funcionarios federales, para que conozcan sus funciones y en qué pueden apoyarles durante su gestión, que programas pueden servirles y cómo hacer rendir el presupuesto.

“Nuestra disposición con todos los secretarios aquí presentes, encabezados por Víctor Manuel González Romero, Secretario General, por Carlos Anguiano, Secretario de Planeación, para ayudarte en esta etapa, a aterrizar, a recibir y a proyectar los próximos tres años de tu vida, que eso sí te aseguro, serán muy intensos”.

Ser Presidente Municipal no es construir, pero es importante disminuir el rezago en obra, en servicios básicos, y para ello, pues hay que actuar con inteligencia y hay que alinear el recurso municipal al recurso estatal y al recurso federal, para poder hacer más con lo mismo (…) hay programas, el que menos te da, te da uno a uno, el que menos, FONDEREG, por ejemplo; pero hay otros que dan dos a uno, tres a uno, hay algunos hasta cinco a uno, pues ahí hay que poner el dinero, para que se haga esa obra, para que se genere ese empleo, para que se quede ahí ese beneficio”, añadió.

El Mandatario jalisciense enfatizó que este taller, que se llevó a cabo en el Hotel Villa Primavera, pretende ayudarles a los próximos munícipes a tomar decisiones que les permitan trabajar desde ya en la visualización de ese municipio que quieren, y así lograr un buen municipio en los próximos tres años.

“Mi deseo es que a final de cuentas tú salgas satisfecho por tu trabajo, eso quiere decir que no sólo te empeñaste al máximo sino que lo hiciste con inteligencia y que de esa manera la gente que votó por ti y los que no votaron por ti, están mejor. De eso es lo que se trata: mejorar lo que recibimos”, recalcó.

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno fue el encargado de dar la bienvenida a las jordanas de inducción, y explicó que la mecánica de este taller será capacitar a los próximos funcionarios el cómo debe elaborarse un diagnostico del municipio; identificar los proyectos o procesos que requiere la localidad, desarrollar los programas operativos anuales, lo que se va hacer cada año y finalmente elaborar un plan de trabajo en los primeros 100 días.

“Lo que vamos a buscar es un acercamiento con los secretarios, para que además de conocerles y sepan qué hace cada secretaría y el apoyo que les brindan, se pueda empezar el proceso de la entrega – recepción, transparencia, cuestiones jurídicas del municipio”.

La finalidad de las jordanas de trabajo se enfoca en tres objetivos: Fortalecer las capacidades de las autoridades municipales; administrativas y jurídicas; dotarles de medios y conocimientos necesarios para el acceso a la información pública (portales, planes y acciones) y promover la apertura de canales de la comunicación entre las autoridades electas y las distintas instancias federales, estatales y organismos.

A las jornada de inducción acudieron el 90 por ciento de las autoridades municipales electas, quedando pendiente 12 presidentes municipales electos, que se encuentran resolviendo temas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario