· Con la organización de cinco eventos, se tuvo la participación de más de mil 200 docentes, quienes conformaron 38 mesas de discusión y presentaron 193 ponencias
La Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), llevó a cabo el “Quinto Encuentro Regional”, con la organización de cinco eventos, y la asistencia de mil 239 docentes, quienes participaron en 38 mesas de discusión, en las que presentaron 193 ponencias.
El encuentro regional, es una estrategia pedagógica para estimular el trabajo colaborativo, la producción de aprendizajes y la conformación de grupos de discusión para entablar diálogos informados sobre la pertinencia de los procesos de formación, el análisis crítico reflexivo sobre problemáticas educativas, los procesos generados por los estudiantes en torno a la intervención educativa, y para la atención de problemas educativos prioritarios.
Los eventos académicos regionales se organizaron de la siguiente manera:
Región | Costa/Sierra de Amula | Valles | Altos | Centro/Ciénega |
Sedes Participantes | Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Casimiro Castillo, Unión de Tula. | San Antonio Matute, ENSJ, Amatitán, Ahualulco | Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Arandas. | ENEG, ByCENJ, Jocotepec, Colotlán. |
Sede Anfitriona | Unión de Tula | SAM | Tepatitlán | Jocotepec |
Fecha | 7 de Julio de 2012 | 14 de Julio de 2012 | 14 de Julio de 2012 | 21 de Julio de 2012 |
Participantes | 315 | 287 | 320 | 317 |
Los temas abordados en las ponencias fueron los siguientes:
1. La pertinencia del plan de estudios de la MEIPE y sus aportes en el marco de la articulación (Art. 592) de la Educación Básica
2. La reflexión del docente sobre la tarea educativa
3. La caracterización como parte de la significación del hecho educativo
4. La autoevaluación de la práctica educativa en los procesos formativos de MEIPE y su correlación con la evaluación universal
5. Los procesos de formación en la MEIPE para el desarrollo profesional y su impacto en la Mejora del Logro Educativo
6. La importancia de la detección y atención de problemas educativos como parte sustancial del cambio y transformación para el mejoramiento de la práctica y elevar el logro educativo en el contexto escolar
7. El desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la MEIPE y su impacto en el aprendizaje de los alumnos y las pruebas de ENLACE
8. La intervención educativa como factor de cambio, mejora e innovación en MEIPE: casos de formación profesional y uso pedagógico de las TIC en la práctica educativa
9. La articulación de las actividades curriculares del programa de carrera magisterial desde la perspectiva de la mejora del desempeño docente en MEIPE
10. El desarrollo de competencias profesionales como factor de cambio, mejora, innovación y movilidad en el ámbito profesional, personal y laboral
La Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) coadyuva al logro del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 e implementa acciones para contribuir al logro de sus objetivos tales como: elevar la calidad de la educación, énfasis en la capacitación docente, reforma curricular en todos los niveles educativos, actualización de métodos y recursos didácticos, entre otros.
En este contexto se inscribe la organización de actividades específicas como los eventos académicos entre docentes, directivos, investigadores y académicos interesados en la mejora permanente de su tarea educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario