miércoles, 18 de julio de 2012

Anuncian la creación de la Cineteca Nacional Jalisco

La mañana de este miércoles se realizó la firma del convenio para anunciar la creación de la Cineteca Nacional Jalisco. Reunidos en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco; Consuelo Sáizar, Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Paula Astorga, Directora de la Cineteca Nacional, ofrecieron los detalles que se brindarán al público, resultado de la conjunción de esfuerzos tanto del CONACULTA, la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el ICC.

“Estoy convencida que los mexicanos tenemos que narrar nuestras historias. El cine es un gran espejo donde debemos de encontrarnos y donde debemos de descubrir nuestro espíritu y de ejercer una autocrítica artística”, comentó Sáizar.

La directora del CONACULTA dijo estar contenta al “traer este proyecto a una de las ciudades con mayor vocación cinematográfica y de mayor enfoque en este tema. Estamos reforzando los apoyos para la producción, educación, instrucción y formación cinematográfica, es importante que cerremos el circulo sirviendo a los espectadores”.

Por su parte, Cravioto Lebrija agregó que “Jalisco, y particularmente Guadalajara, son semilleros de extraordinarios creadores, directores de cine, de todos cuantos con su talento han aportado a esta magnifica riqueza que tiene México en materia cinematográfica, que como con el Festival Internacional de Cine, Guadalajara está en los ojos del mundo y que tiene un gran atractivo y un público enorme de cinéfilos que evidentemente están ávidos de tener espacios dignos y programaciones adecuadas”.

La inauguración está programada con el ciclo “Carlos Fuentes en el Cine”, un homenaje fílmico que recapitula las incursiones en la cinematografía de este maestro de la literatura nacional, tanto su faceta como guionista, así como en su papel como fuente de inspiración de diversos filmes basados en sus obras.

La primer función está anunciada en la Sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas, hoy miércoles 18 de julio, a las 20:00 horas con la película “El gallo de oro” (1969), dirigida por Roberto Gavaldón. El ciclo presenta una selección de ocho largometrajes, entre los que destaca Pedro Páramo (1966) y “¿No oyes ladrar los perros?” (1975), así como “Los Caifanes” (1966), de Juan Ibáñez.

Con el compromiso de fortalecer y ampliar el circuito de exhibición fílmica, además de brindar al público una oferta pragmática de calidad y desarrollar así la cultura cinematográfica, la sala funcionará con la mejor calidad de proyección tanto de 35 milímetros como en formatos digitales, con 168 butacas disponibles.

También se enriquecerá sus actividades que incluirán presentaciones de libros, la visita de investigadores, la programación de charlas y talleres, entre otras, con la meta de convertir la Cineteca Nacional Jalisco en un centro para el disfrute y la reflexión fílmica.

Será así que Jalisco tendrá la segunda sede descentralizada de la Cineteca Nacional, luego de poner en marcha la Cineteca Tijuana. El proyecto contempla la difusión de lo mejor de la programación de la Cineteca Nacional e incluye la creación de una mediateca especializada. Esta iniciativa, la cual forma parte del proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido CONACULTA, busca fortalecer la cultura cinematográfica, estimular la creación de nuevos públicos y abrir espacios de formación y reflexión en torno al séptimo arte.

La Cineteca Nacional Jalisco recibirá una selección de lo mejor de la programación de la Cineteca Nacional, así como una donación inicial por parte de esta institución que comprende 120 DVD’s, 60 libros, folletos y catálogos. Todo ello, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las actividades especializadas en cine que estará a disposición del público para su consulta.

Después del ciclo Carlos Fuentes en el Cine, la Cineteca Jalisco recibirá en agosto el Ciclo de Cine del Mundo, que presentará una serie de largometrajes de cineastas destacados provenientes de diversas coordenadas del planeta y el ciclo infantil y juvenil Miyazaki, mundos fantásticos, dedicado a uno de los realizadores japoneses que ha transformador el cine de animación asiático con filmes como “La Princesa Mononoke y “El increíble castillo vagabundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario