· La calificadora confirma calificación de HR A+ con perspectiva estable al Estado
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN) informa que HR Ratings ratifica su confianza en las finanzas públicas de Jalisco al mantener la calificación de HR A+ con perspectiva estable, lo que significa que “ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda. Mantiene bajo riesgo crediticio. El signo ‘+’ otorga una posición de fortaleza relativa dentro del mismo rango de calificación”.
De acuerdo con la firma crediticia, la calificación otorgada a Jalisco se sustenta en el desempeño financiero de la entidad reflejado en el cierre de la Cuenta Pública 2007-2011, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012 (modificado al mes de febrero), así como el avance presupuestal al mes de marzo de 2012.
El que HR Ratings ratifique la calificación de largo plazo de HR A+ con perspectiva estable permite que el Estado siga gozando de tasas de interés preferenciales en los créditos ya contratados, reforzando aún más la salud financiera de Jalisco.
Entre los factores importantes que sustentan la calificación, HR Ratings destaca:
· Ligero incremento de la deuda pública al cierre del 2011 (3.13%).
· Reestructura de la deuda pública para mejorar la sobretasa y reducir la afectación de participaciones como fuente de pago.
· La posibilidad de financiamiento adicional hacia el segundo semestre de 2012 de aproximadamente mil 300 millones de pesos de un crédito del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE), del cual, el Estado sólo pagaría los intereses.
· El Ingreso total en 2011, que ascendió a 73 mil 817 millones de pesos (crecimiento de 10 por ciento), en los que destaca la mayor gestión de Otros Ingresos Federales, que cerró en niveles de 12 mil 109 millones 700 mil pesos, entre los que resalta los obtenidos para la Universidad de Guadalajara, recursos extraordinarios para Salud, para programas regionales Ramo 23 y apoyos de la CONADE.
El Ingreso Propio, que ascendió a 5 mil 824 millones 400 mil pesos, en el que los movimientos más significativos fueron: 13 por ciento en Impuestos que logró recaudación de 2 mil 456 millones 300 mil pesos; Derechos con mil 481 millones 400 mil pesos principalmente, por prestaciones en el ramo del transporte; Aprovechamientos con aumento interanual de más del 100 por ciento, en los que destacan los estímulos de ISR del decreto del 5 de diciembre de 2008 y el crecimiento de 28.6 por ciento en Productos con recaudación de 319 millones 300 mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario