La Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal de la Secretaría de Salud Jalisco, también conocida como Hospital de la Mujer, celebra el III Diplomado de Enfermería Neonatal Mamá Canguro. Esta técnica trata sobre el manejo orientado de bebés nacidos como de alto riesgo, y fue implementada por primera vez en la entidad por el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde; las doctoras Leticia Sierra, Laura López Vargas, la enfermera Susana Ruiz Cázares, y el médico Antonio Luevanos Velásquez, adscritos a dicha institución, encabezaron las ponencias con temas como “Calor, amor y leche materna”, y “Crisis emocional de madres y familiares de bebés prematuros y de bajo peso al nacer en UCIL y el papel del personal de la salud”.
La doctora Elizabeth Ulloa Robles, directora del Hospital de la Mujer, explicó que este diplomado, a concluir mañana, beneficiará sustancialmente al personal involucrado con los neonatos. “Es enseñarle primero al personal, cómo debe tratar al recién nacido, de manejar al prematuro y al inmaduro, esta técnica es también hacerlo junto con los padres para que también aprendan tanto la estimulación temprana, la lactancia materna, el calor que debe de guardar el bebé… incluso lo reportan los psicólogos: una agresión al bebé al sacarlo del vientre que él está dentro de una incubadora natural que es el vientre de la madre, y el sacarlo de esa incubadora es una separación muy brusca, es por eso que Mamá canguro implementa el no quitar ese calor de la mamá”.
Ulloa Robles destacó que esta capacitación permite adiestrar al nuestro personal para evitar errores médicos, garantizar la salud y la sobrevida del recién nacido. El Hospital de la Mujer cuenta con un área Intensiva Neonatal con 22 espacios. Mamá canguro es uno de los recursos médicos que se han aplicado de manera intrahospitalaria desde que la dependencia inició operaciones, hace ocho años.
Mamá canguro está dirigido básicamente como un programa de intervención temprana hacia los bebés de alto riesgo que nacen prematuros, antes de las 37 semanas de gestación o que son de peso bajo, antes de los dos kilos y medio, y que debido a esta condición de nacimiento, requieren de atenciones muy especializadas, muchas veces en las terapias intensivas neonatales o en la terapia intermedia.
La doctora Laura López Vargas dijo que la intención es dar una educación médica continua, en el entorno de la técnica piel con piel, y poder sensibilizar al personal que participa en forma operativa al interior de las terapias intensivas, lo importante que es concientizar a los profesionales de la salud acerca de todo lo que atraviesa el grupo de bebés de alto riesgo en cuanto a dolor y estrés.
La técnica es el acercamiento de la madre, y acentuar ese vínculo –principalmente afectivo- que ya existe desde que el bebé se encuentra en el vientre, se trata de sustituir la incubadora convencional por la progenitora, de esta manera el pequeño reconoce ese entorno, escucha el latido del corazón de su mamá, reconoce su voz, siente la respiración y huele la leche materna, “Así trabajamos con las premisas de lo que es el canguro: el calor, el amor y la leche materna”, comentó.
Otro punto importante de “Mamá canguro” es utilizar menos la tecnología para que el bebé prematuro o de bajo peso no resienta la salida brusca de su nacimiento, y que así no extrañe tanto el entorno del que proviene, y que esto no repercuta en la parte más vulnerable: su cerebro, que está en pleno desarrollo y cualquier situación negativa puede dejar una lesión de por vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario