martes, 31 de julio de 2012

Apoya SEMADES a empresas ambientalmente responsables

Las empresas con mejor desempeño ambiental son aquellas que han alcanzado mayores niveles de eficiencia y competitividad, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, previo a la debelación de la placa de certificación de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (LEED), que otorgó el Consejo Estadounidense de Edificios Sustentables, a un hotel ubicado al Sur de la Ciudad.

El Dr. Gómez Hernández señaló que la Edificación Sustentable es una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES). Algunas de las actividades que se han desarrollado en la materia durante los últimos años son:

· Publicación del libro “Edificación Sustentable en Jalisco”
· Construcción de un prototipo de vivienda sustentable
· Creación de la agenda energética de Jalisco
· Promoción de calentadores solares de agua a través del Instituto de Pensiones del Estado
· Creación de una Norma Ambiental Estatal para la promoción de techos verdes
· Creación de un Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático

A su vez, el funcionario reconoció el trabajo de las empresas que han optado por cumplir con la legislación ambiental, “sabemos que los gobiernos no son los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia, las empresas también juegan un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables, incentivando cada día más los niveles
sociales de sus empleados, alineando sus actividades con el impacto social y la
preservación ambiental”.

Dijo que la dependencia a su cargo ha impulsado el establecimiento del Programa Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario, el cual probé a los establecimientos jaliscienses de un esquema eficiente de autorregulación ambiental y de un sistema de reconocimientos de los compromisos ambientales autoadquiridos.

Este programa estatal atiende las necesidades propias de todo tipo y tamaño de empresas que se inscriban a él, las cuales a su vez serán susceptibles de contar con la certificación de “Compromiso Ambiental” emitido por la SEMADES, con validez de dos años, mismos que pueden ser prorrogables si se cumplen los requisitos previstos para ello.

“La Secretaría está promoviendo el desarrollo de modelos de gestión ambiental para los sectores industrial, comercial, de servicios y agropecuario de Jalisco, con el fin de garantizar la permanencia de los lineamientos de autorregulación ambiental en las empresas, además de los beneficios e incentivos a las que estas pueda acceder al ser reconocidas como establecimientos ambientalmente comprometidos”, añadió.

Al finalizar, el Dr. Gómez Hernández felicitó a los directivos del hotel por la certificación obtenida y por ver el cumplimiento ambiental no como un gasto, si no como una inversión que le brinda la oportunidad de mostrarse a nivel local, nacional y mundial como una empresa
social y ecológicamente responsable.


DATO

La certificación LEED (Leaderhip in Energy and Environmental Design) llamado así por sus siglas en inglés, acredita al edificio de hospedaje como un edificio líder en ahorro de energía y diseño ambiental y lo otorga la USGBC (US Green Building Council) Consejo Estadounidense de Edificios Sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario