jueves, 26 de julio de 2012

Como subsede de la Agencia Espacial Mexicana, Jalisco desarrollará observación satelital


· Jalisco destaca por ser líder nacional en tecnologías de información y telecomunicaciones, aportando el 23 por ciento del software desarrollado en México


· El Gobernador entregó el premio estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2011 y el Premio Hombre Energía 2011

El Gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, y la Agencia Espacial Mexicana firmaron un convenio para que en la entidad, como sub sede de la AEXA, se desarrollen satélites observadores de la tierra, basados en las necesidades de México.

Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la Agencia Espacial Mexicana explicó que el proyecto está enfocado a la observación del territorio desde el espacio para con ello, atacar problemas ligados a desastres causados por fenómenos naturales.

“El transitar de lo aeroespacial hacia lo espacial, esto nos va a proveer empleo en cantidad y calidad, el programa q

ue queremos desarrollar en Jalisco y es un poco la temática de este convenio, tiene uno de sus pilares, son los satélites para la observación de la tierra, basados en las necesidades de México, aprovechar las oportunidad que tenemos en México, el talento humano en la industria, en el Gobierno y en la academia”.

Mendieta Jiménez destacó que el espacio en los países desarrollados ha servido para proteger la vida humana, el medio ambiente; ser un gran motor de desarrollo y aumentar el flujo de información.

“En México merecemos esto, en México tenemos, somos una gran economía, nos ha costado mucho formar todo este tejido industrial, académico, corporativo, gubernamental y yo pienso que el espacio va a ser un gran habilitador de soluciones para México, con una proyección a largo plazo pero con corte entregables y proyectos a corto y mediano plazo, como son estos que queremos desarrollar de manera decidida con el Estado de Jalisco, con esto México será más competitivo, con esto México se pos

icionará en el contexto”, destacó el Director General de AEXA.

En el marco de la firma, el Gobernador Emilio González enfatizó que durante su gestión, su objetivo ha sido impulsar a la gente a buscar metas grandes, “yo he buscado en esta responsabilidad que tengo, es acudir a la gente y decirles ‘podemos hacer cosas grandes si nos proponemos hacerlas’, y el primer paso es pensar en grande”.

González Márquez dijo que pensar en grande no se refiere a mandar un hombre a la luna, sino acabar con el hambre en Jalisco; que pensar en grande es poder vivir son salud, acabar con el analfabetismo y la marginación, y por ello es la inversión de más de mil millones de pesos en Ciencia y Tecnología por parte de su Gobierno.

Sin embargo, dijo que no se puede invertir presupuesto en los rubros anteriores, si no se piensa en la persona como centro de atención, por ello destinar recursos al estudio, investigación, y desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y así como a la preparación de los jóvenes con postgrados, es enfocado a pensar en grande.

“Se ha dicho aquí, el Gobierno del Estado ha invertido más de mil millones de pesos del Presupuesto del pueblo de Jalisco, nadie ha hecho eso, y hemos podido aprovechar de ser el Estado punta para atraer recursos federales, de universidades, de empresas, en estos seis años son más de 10 mil millones de pesos los que se han invertido en ciencia y tecnología, y los resultados aquí están, en estos trabajos de investigación que nos presentan el día de hoy y que nos hacen sentir orgullosos”.

“No podemos perder ese liderato a nivel nacional, de ser el Estado que más invierte en ciencia y tecnología; no podemos perder ese liderato nacional de ser hasta ahorita el único Estado que le apuesta a la formación de sus jóvenes en estudios que van más allá de la educación superior”, añadió.

Además, Francisco Medina Gómez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), agradeció el apoyo decidido y entusiasta del Gobernador y su profunda convicción por el papel social que juega la Ciencia y la Tecnología, y la Innovación. Por ello Jalisco es por mucho el Estado con el mayor presupuesto real, es decir presupuesto para proyectos, para recursos humanos, vinculación, divulgación además de infraestructura.

Parte de ese impulso se plasma con la firma del convenio con la AEXA, “justo ahora Jalisco se anota como la primer subsede de la Agencia Espacial Mexicana, ciertamente Puebla ya firmó una carta de intención pero Jalisco firmó un acuerdo y se compromete o mejor dicho, refrenda su compromiso establecido por el señor Gobernador y por el señor Presidente en el 2010”, afirmó.

Medina Gómez recordó que Jalisco es líder en tecnologías de información y telecomunicaciones, lo que representa el 23 por ciento del software desarrollado en México, y líder nacional en conectividad por medio de Jalisco digital, que le hizo valer como sede de la Ciudad Creativa Digital.

Finalmente el Gobernador el Premio Estatal Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco 2011. En la categoría Ciencia a José Daniel Padilla de la Rosa, Miguel Beltrán García, Ana Eugenia Romo González y María de los Ángeles Villalobos; Tecnología a Eduardo Quintero Álvarez, Hugo Oscar Méndez, Iván Peña Dávila y José de Jesús Pérez Merlo; Divulgación, Silvana Navarro Jiménez y Luis Corral Escobedo; Tesis, Nora Guevara Santos, y en Investigación temprana, Marco Trujillo Tejeda, Cuauhtli Padilla Arias y Rafael Moya García.

Además el Premio Hombre Energía 2011 fue para Francisco Xavier Villaseñor Pérez – Verdía, y se entregó un reconocimiento especial en la categoría dispositivos biomédicos, biotecnologías y bioinformática a José Luis Montiel, Francisco Gil Sánchez y Manuel Gurrola Moreno.

1 comentario:

  1. Solo valdria aclarar que AEXA es una empresa, y la AGENCIA ESPACIAL MEXICANA tiene como siglas AEM.. Vale la Fe de erratas

    ResponderEliminar