jueves, 19 de julio de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la inauguración del Taller de Inducción para autoridades municipales electas 2012-2015.

Un saludo a todos los asistentes a este Taller de Inducción; a los secretarios y personalidades del presidium, muy bienvenidos sean todos ustedes.

Partimos de la base de que la mayor parte de su responsabilidad van a trabajar con el ahora Gobernador electo Aristóteles Sandoval. La modificación a los tiempos en la Constitución, pues hace que se dé este espacio tan grande de cinco meses en donde están trabajando con un Gobernador que está en la etapa final, en donde a veces se podría pensar que está más enfocado en cerrar y entregar que en iniciar, pero así está la realidad de nuestros tiempos políticos y bueno, pues nosotros venimos aquí con esa disposición de ayudar, de ayudarles a ustedes a tener un buen inicio, entendiendo que la mayor parte trabajarán con un equipo diferente al que en este momento estamos en la responsabilidad.

Partimos también del supuesto que el Ejecutivo del Estado no dice quién ganó una elección. Se ha invitado a quien tiene la constancia de mayoría y entendemos que los partidos están, y los candidatos están -algunos-, en procesos de impugnación y que pudiera darse el caso, ha ocurrido en otras ocasiones, en que uno, dos o tres municipios cambien, esperando no sea el tuyo. Bueno, pues nosotros no podemos esperar a que termine el proceso jurídico de la elección porque éste se puede ir y en muchos casos se va a ir hasta el último día de septiembre, no podríamos esperar a que esto ocurriera, nuestra responsabilidad es empezar a trabajar con ustedes, entendiendo que no somos nosotros los que validan la elección, sino que nos corresponde trabajar con quien en este momento tiene la Constancia de Mayoría.

Nuestro propósito es ayudarles, siempre, aunque hay muchos que han estado ya en responsabilidad municipal, incluso han sido presidentes municipales, siempre hay un proceso de aprendizaje, una curva de aprendizaje, y es tan breve el momento municipal, que no se debe disponer de mucho tiempo en tomar la responsabilidad y empezar a generar resultados.

Lo que buscamos entonces, es facilitarles a ustedes el inicio, con los instrumentos, con las herramientas, con los conocimientos, con los proyectos, con los contactos humanos para que puedan empezar rápido. Todavía me acuerdo con mucha frescura de la reunión de hace tres años que tuvimos con los alcaldes electos, pues ellos ya se van, y ya viene otra generación a hacer frente a la responsabilidad, pasa tan rápido el tiempo en la responsabilidad pública, que más nos vale tener claro lo que queremos hacer.

Queremos ayudarles a empezar bien, y esto significa también ayudar a terminar bien a los que ahora están, evitar el “año de Hidalgo”; el “año de Hidalgo” en la acepción antigua de que te entregaban patrullas sin acumulador, ambulancias sin llantas, oficinas sin escritorios, eso lo estamos trabajando con los que van saliendo, pero evitar el “año de Hidalgo” también en algo que se ha convertido en un gran problema para los municipios: el que se va quiere basificar a los que trabajaron con él, y el que llega quiere correr a todos los que estaban con el anterior.

¿Qué ha generado esto? Problemas económicos para muchos municipios, insalvables; porque al basificar, los que lo han hecho, le han generado una carga a la hacienda municipal que no pueden con ella, y que les impide a los municipios hacer obra, prestar servicios de calidad, ayudarle a la gente que lo necesita. Pero también los que entran se han generado problemas, porque han ignorado la Ley y han despedido a todos los que no estaban con ellos, sin indemnizar, sin los procedimientos de Ley y después han venido los laudos de los tribunales, que han hecho que en algunos municipios sea más lo que se tiene qué pagar en laudos, que en obra pública.

También hay casos, bueno, no se han publicitado porque tampoco se trata de hacer leña del árbol caído, pero ha habido casos de inhabilitación de presidentes municipales por no acatar disposiciones de jueces, en lo que corresponde a laudos.

Así es que la solución a esto, como casi todas las cosas en la vida es el diálogo y la buena relación del que entra con el que sale. Hay muchos dichos en la cultura política mexicana que no voy a decir, pero tienen qué ver un poquito con “la vara que mides serás medido” y con que los males que tiene nuestro País los criticamos pero tendemos a su repetición. Entonces, nos toca a nosotros y estamos hablando con los que salen, no desmantelen el municipio, no lo desvalijen, no es su propiedad; les tocó administrarlo durante tres años, les tocó gobernar, pero el municipio ya era antes de ellos, y también de ustedes.

Así es que, con inteligencia, entender que el municipio de ustedes, que tienen la responsabilidad de gobernar ya era importante antes de ustedes y por lo tanto no inicia ni con ustedes ni conmigo. Nos toca aportar algo, pero no es un borrón y cuenta nueva.

Hemos visto casos en que hay la entrega de un presidente de un partido a uno de un mismo partido, en donde el presidente municipal saliente le ayudó a ganar al nuevo, y aún ahí se generan grandes problemáticas, ¿por qué?, igual cuestiones humanas naturales, pero eso es lo que tenemos que evitar. No sólo donde hay cambio de partido, en el mismo partido, en el mismo equipo político se han dado estas circunstancias. Un objetivo, entonces, es evitar el “año de Hidalgo” y que los municipios empiecen cuesta arriba.

Siguiente punto: uno de los temas en donde ustedes van a ser evaluados es la aportación que hagan al bienestar, al bien ser de la gente de su municipio. Normalmente esto se interpreta por la manera más fácil, de hacer obra. Pues no, hacer obra pública no es lo más importante, o sea, no son contratados ustedes como ingenieros de obra, son presidentas, presidentes municipales. Gobernar es mucho más que construir obra. Sí, la obra es importe y hablaremos de ello al principio, en un momento más.

Hemos, lo hablamos con presidentes municipales en distintas ocasiones, quiero insistir en ese tema: ¿Cuáles son las fortalezas de tu municipio y cuál es la visión compartida con tus ciudadanos de hacia dónde quieren llevar el municipio? Si se atreven a pensar en grande, si se atreven a actuar en grande, si se atreven a ir por metas que otros no se animan. Pensar a futuro y actuar de manera consecuente en el presente.

Ser Presidente Municipal no es construir, pero es importante disminuir el rezago en obra, en servicios básicos, y para ello, pues hay que actuar con inteligencia y hay que alinear el recurso municipal al recurso estatal y al recurso federal, para poder hacer más con lo mismo.

Programas como FONDEREG, como 3x1, muchos programas de peso a peso entre el Municipio y el Estado te permiten hacer por lo menos el doble de otras cosas que se pudieran hacer si lo haces por tu cuenta. Esto implica más problemas, porque siempre es más fácil que el Presidente Municipal decida qué hacer y hacerlo, pero si quieres que tu dinero rinda te tienes que alinear con el dinero estatal y el federal; qué tiene, de contraparte que no lo es tanto si ustedes vienen decididos a trabajar.

Que si quieres que haya dinero estatal tienes que cumplir la normativa estatal que es mucho más complicada que la municipal; y si quieres dinero federal tiene que cumplir la normativa federal que es mucho más complicada que la municipal y que la estatal. Y ahí es donde muchas veces nos topamos, a veces para hacer una obra pública mandada por el Presidente Municipal basta que se lo diga al de Obras Públicas. Si quieres dinero del Estado tienes que hacer proyectos. ¿Oye para un empedrado? Sí, es la Ley. ¿Quieres dinero federal? Tienes que hacer estudios de la relación-costo-beneficio social.

Así es que esta invitación es ¿quieres actuar en grande? Pues también hay que pensar en grande, y pensar en grande una parte importante es aterrizar en proyectos ejecutivos la visión de lo que tú tienes. Así es que no te desesperes si ya pasó un día y no has dado, no has puesto la primera piedra de un empedrado o el primer azadonazo de un colector, preocúpate si ya pasó el primer día o si ya llegaste y no estás trabajando en proyectos, porque entonces no vas a conseguir el dinero estatal, no vas a conseguir dinero federal y con tu propio recurso va a ser muy poco lo que puedas hacer.

Además necesitas más dinero, la cultura mexicana es que todo el dinero está en el Gobierno Federal, así es que tienes a los gobernadores tocando puertas en el Gobierno Federal. Y en los municipios no hay, entonces hay que ir al Estado, y se convierte el servidor público, el gobernante en un gestor. Esa es de las cosas que no hemos cambiado lo suficiente en nuestro País, debe ser al revés, la recaudación fuerte debe estar en el Municipio y para el Municipio, y de ahí compartir al Estado los temas estatales y de ahí compartir a la Federación. Bueno, eso ha mejorado, ya hay más recurso estados y municipios, pero todavía no es suficiente.

¿En qué parte estamos atorados? En que en los municipios todos te conocen y entonces el Presidente Municipal le cuesta trabajo cobrar. Si ustedes quieren más obra, si ustedes quieren mejores servicios le tienen que cobrar al compadre, le tienen que cobrar al amigo, al vecino, porque además todos te conocen, todos van a hacer fila afuera de tu casa para que les condones tal multa, para que les rebajes tal pago. Los municipios exitosos son los que hacen una buena administración de recursos, también, y la buena administración de recursos inicia consiguiendo recursos, así es que tienen que revisar las tablas de valor, tienen que revisar la tasa del impuesto predial y se tiene que pagar por todos, el predial.

Si tú no te atreves a cobrar el predial pues no vas a tener recursos en tus tres años. Te recuerdo, el impuesto predial se creó para que, desde ahí, se financiaran todos los servicios del Municipio. Tú vas a llegar y vas a ver que con todo el predial ni siquiera pagas el alumbrado público, ni siquiera pagas el alumbrado público. No te quiero decir el rastro, servicios médicos municipales, la Casa de la Cultura, lo que tengas en educación, lo que tengas en deporte, la seguridad y el patrullaje, bueno, para todo eso debería servir y bastar el impuesto predial.

En algún momento del camino hemos dejado al predial como la caja chica y no pagamos todos y no pagamos lo que se debe. Un tema que se tendrá que trabajar con el Congreso y con el Gobernador electo es la revisión de las tablas de valor y del impuesto predial. Ejemplos hay muchos, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Zapopan, han crecido mucho en la captación de ingresos propios haciendo esto. Y no ha habido broncas y no ha habido temas políticos o electorales por cobrarle a la gente lo que tiene que pagar.

El otro concepto que deben estar ustedes atentos desde mi óptica es en el cobro del agua. ¿Por qué no hay agua en muchas de nuestras comunidades? Porque los que tenemos agua no pagamos; hay casos exitosos que deben servir de ejemplo, en Puerto Vallarta todas las comunidades tienen agua, y además, toda el agua se trata y ya cuando está limpia entonces se vierte a causes, arroyos, ríos que llega al mar, agua limpia. ¿Por qué Puerto Vallarta puede hacerlo y otros no?

El caso de Magdalena también es un caso interesante para el análisis ¿Cuál es la diferencia entre Puerto Vallarta que tiene agua, que está creciendo su red, que está modernizando su red y la Zona Metropolitana de Guadalajara, que hay 200 colonias sin agua? Pues que en Puerto Vallarta la gente que tiene agua la paga, y paga más el que más tiene, no creo que deba ser el mismo costo, pero entre todo lo que pagan sale para pagar el abastecimiento, la potabilización, la distribución de agua, el crecimiento de la red, la renovación de la red, el tratamiento y la disposición final del agua. Y el que vive en una colonia de mayor ingreso paga más por cada litro de agua, y al que no puede pagar se le subsidia, pero el volumen total está pagado.

¿Cuántas comunidades hay en tu Municipio que no tienen agua y drenaje, siendo éste la principal y primer demanda de toda comunidad: agua, drenaje, electricidad? La verdad, cuando vemos los indicadores del INEGI, nos dice que más del 99 por ciento tiene electricidad y más de 97 por ciento tiene agua, pero ese tres por ciento tiene derecho también a tener agua y no lo tienen porque los que sí tenemos no queremos pagar y como el Presidente Municipal es compa, pues ahí me hace descuentos.

Entonces vienen épocas, no vienen, estamos viviendo épocas complicadas, cada año nos están disminuyendo las participaciones, el Gobierno Federal ha hecho recortes sobre lo presupuestado a entregar a los estados y como es el mismo dinero de donde sale el recurso de los municipios, pues ahora tenemos por ejemplo una manifestación de ayer organizada en el Congreso, ante el Congreso, porque hay menos dinero este año a partir de ya para los municipios. ¿Por qué? Porque disminuyó la participación del Gobierno Federal al estatal, y por lo tanto disminuyó la participación del Gobierno estatal a los municipios, el dinero no se inventa, se transfiere, y si no llega no sale, no se va.

Esa es una realidad, decidimos no pagar tenencia y disminuimos en dos mil millones el dinero a invertir en el Estado y en sus municipios. Esa es una realidad. Así es que, para hacer que rinda el dinero del municipio hay que alinearlo, alinearlo con el dinero del Estado y con el dinero de la Federación.

Hay programas, el que menos te da, te da uno a uno, el que menos, FONDEREG, por ejemplo; pero hay otros que dan dos a uno, tres a uno, hay algunos hasta cinco a uno, pues ahí hay que poner el dinero, para que se haga esa obra, para que se genere ese empleo, para que se quede ahí ese beneficio.

No quiero abusar del tiempo porque lo que se va a ver a lo largo del taller es realmente muy interesante, lo que tienes que pensar desde ahorita es cómo vas a entregar tu municipio. Yo puedo decirte que hoy Jalisco es más libre que cuando yo lo recibí, y es más libre porque hay más educación, y es más libre porque hay menos enfermedades, y es más libre porque a la gente no se le reprime por pensar de la manera en que quiera pensar. Yo te puedo decir que hoy Jalisco es más justo que el que era hace seis años; justicia social porque hay más gente que vive en casa con servicios y con piso de materiales, porque hay menos marginación, porque hay menos pobreza, dice el INEGI.

Yo te puedo decir que hoy la gente, que hoy Jalisco es más feliz porque vivimos más, porque tenemos más acceso a la educación, porque hay más ingreso familiar. ¿Qué vas a decir tú cuando termines? Si tú no visualizas desde ahorita qué es lo que va a ser tu municipio, mejor que lo que tú lo estás recibiendo, vas sólo a administrar inercias.

Este taller y este tiempo previo a la toma de posesión de ustedes, lo que pretende es ayudarles a que ustedes tomen sus decisiones y empiecen a trabajar desde ya en la visualización de ese municipio tuyo y cómo lo vas a entregar. De esa manera estos tres años que vienen por delante serán buenos para tu municipio, para su gente, serán satisfactorios para ti.

Si tú tienes la visión de cómo quieres entregar tu municipio, entonces todo lo que hagas tendrá sentido, todos los problemas a los que te vas a enfrentar, tendrán sentido. Todo el cansancio tendrá sentido.

Que no te ocurra lo que desgraciadamente ha ocurrido a algunos presidentes municipales, que al año quieren renunciar, porque nunca supieron para qué querían ser presidentes municipales. Dijiste en campaña muchas cosas, algunas se pueden hacer, otras te vas a ir dando cuenta que a lo mejor no, bueno, pues tienes también estos cinco meses para ayudarte a aterrizar y que de tus compromisos de campaña generes la visión, y de la visión puedas trabajar el Plan Municipal de Desarrollo, y que de este plan puedan tener los programas de trabajo que permitan que tu municipio sea mejor.

Has llegado al lugar y al momento en donde lo que importa es cada persona de tu municipio, no tu partido. La realidad la tienes que ver en la gente, no a través de la credencial de tu partido. Ya no estás en campaña, ahora lo que se te pide es que trabajes, que tengas capacidad de diálogo y de construir para que al final de cuentas tengas la satisfacción de haberle ayudado a la gente.

Concluyo, ser servidor público, ser gobernante es vivir las cosas con intensidad. Tendrás días muy buenos, y tendrás días muy complicados. Aquí nada es normal, aquí nada es tranquilo. Mi deseo es que a final de cuentas tú salgas satisfecho por tu trabajo, eso quiere decir que no sólo te empeñaste al máximo sino que lo hiciste con inteligencia y que de esa manera la gente que votó por ti y los que no votaron por ti, están mejor. De eso es lo que se trata: mejorar lo que recibimos.

Y bueno pues nuestra disposición con todos los secretarios aquí presentes, encabezados por Víctor Manuel González Romero, Secretario General, por Carlos Anguiano, Secretario de Planeación, para ayudarte en esta etapa, a aterrizar, a recibir y a proyectar los próximos tres años de tu vida, que eso sí te aseguro, serán muy intensos. Espero que también por los resultados que generes sean para ti muy felices, y que te lleves esa satisfacción de poder decirle a tus hijos y nietos que le ayudaste a la gente desde la máxima responsabilidad municipal.

Felicidades por su triunfo y ahora viene lo bueno, servirle a la gente. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario