lunes, 16 de julio de 2012

La SSJ emite recomendaciones ante la presencia de Cólera en la República de Cuba

Ante la presencia de 53 casos notificados de cólera y tres defunciones por dicha enfermedad en la República de Cuba, el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA), emite aviso epidemiológico del padecimiento para que todos los sistemas de vigilancia se refuercen en la República Mexicana.

Al hacer uso de la palabra el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica, Arturo Rangel Figueroa recordó que “a finales del año 2010 se reportaba también la presencia de cólera en los países de Haití y República Dominicana. Lo relevante es que Cuba había estado exenta de dicha enfermedad desde la remergencia del brote de dicho padecimiento en los años 90; de ahí que se reactive la vigilancia en nuestro país”.

Asimismo informó que la recomendación por parte de las autoridades federales a las estatales es reforzar las actividades de monitoreo ambiental, lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), hace cotidianamente y lo ha venido haciendo a pesar de tener 11 años sin la presencia de cólera en el Estado.

Se toman nuestras en aguas negras y se muestrean alimentos en establecimientos, lo que garantiza que no se haya presentado la enfermedad en humanos.

Además que se garantice la vigilancia a través de una red misma que funciona desde hace 14 años, lo que da certeza de que no existe el virus en ningún lugar de Jalisco. “Desde luego que se notifiquen inmediatamente el estudio de casos sospechosos, el análisis de diarreas por localidades”, comentó.

Es importante mencionar que todas las recomendaciones emitidas por la SSA ya se hicieron del conocimiento de las instituciones que conforman el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que se refuerce el muestreo, sobre todo en humanos, la cloración del agua; ya que las enfermedades gastrointestinales tienen mucho que ver con la calidad del agua que se bebe.

Por su parte, la jefa del departamento de Promoción de la Salud de la SSJ, Maricela Macías Pérez, precisó explicó que “considerando que el cólera se trasmite a través del agua o alimentos contaminados, podemos identificar que medidas preventivas podemos realizar por lo que se recomienda lo siguiente”:

· Hervir y/o clorar el agua que se bebe.

· Lavar las manos adecuadamente como es tallar palma y dorso, así como entre los dedos por lo menos durante 20 segundos, antes de preparar alimentos, después cambiar el pañal a un menor y después de ir al baño.

· En la preparación y conservación de alimentos, es importante que sean lavadas y desinfectadas frutas y verduras con 5 gotas de cloro en un litro de agua y por cerca de 10 minutos.

· No consumir mariscos en forma cruda, siempre elegir una forma de preparación como es hervirlos o freírlos para tener la seguridad de no contraer el virus del cólera.

· Otro aspecto importante es el tener en casa el Vida Suero Oral, en caso de ser necesario, mismo que se disuelve en un litro de agua.

Cabe señalar que para las personas que viajarán al país es mención, la SSJ brinda información cuando esta sea solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario