lunes, 7 de marzo de 2011

Acuerdan acciones de mejoras en relleno metropolitano de Picachos

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró en entrevista con los medios de comunicación que, junto con el Ayuntamiento de Zapopan se acordaron una serie de acciones y mejoras ambientales en el relleno sanitario metropolitano “Picachos”.

Señaló que independientemente de la clausura interpuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), si bien, ya no existe autorización para seguir depositando residuos en la celda emergente desde el pasado mes de noviembre de 2010, Zapopan, mediante acciones de extracción de materiales que van al reciclaje, ha ampliado la vida útil de esta celda emergente que ya no debe seguir operando.

“Tuve una reunión con el alcalde de Zapopan (Héctor Vielma Ordoñez) en la que se llegaron a acuerdos importantes; en donde se plantearon cinco vertientes de trabajo las cuales se van a establecer inmediatamente”, señaló la titular.

Una de ellas, explicó, es la presentación de los estudios con una prospectiva de 20 o 30 años a futuro, es decir “se va plantear la modelación a largo plazo del sitio y ver el mejor aprovechamiento del terreno, el crecimiento y la integración de las celdas”.

En segundo lugar, se acordó la instalación de una planta de tratamiento de los lixiviados “con características técnicas que se requieren para ese tipo de residuo y especificar cómo va a operar de manera permanente”.

Asimismo, se puso sobre la mesa el tema del aprovechamiento del biogás para generación de energía eléctrica y la obtención de bonos de carbono “que únicamente trae beneficios para el Ayuntamiento”.

Detalló: “Otro tema fundamental es la cantidad de residuos de naturaleza inorgánica que se están depositando y que deberían estar siendo aprovechados para el reciclaje, se harán los condicionamientos para la operación futura en el sitio, que es indiscutiblemente con una planta de valorización en sitio o de forma previa”.

La última, dijo Del Toro Gaytán, es que el terreno de “Picachos” se adquirió mediante un fideicomiso que tiene la finalidad de comprar el terreno, se tiene que liquidar el fideicomiso e ir a un organismo operador en el que participen todos los municipios y el Estado y para el cual tenemos la propuesta de creación de este organismo.

Subrayó que cada uno de los temas se abordará a través de mesas de trabajo con el personal que sea designado por el Ayuntamiento de Zapopan.

Recordó que en todo momento la SEMADES ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento para regularizar el relleno sanitario metropolitano “Picachos” y que a partir de ello, es que se trabajará de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario