martes, 22 de marzo de 2011

Invita SSJ a la detección oportuna de tuberculosis


En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, a celebrarse el próximo 24 de marzo, el coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz, señaló que es básico que las personas no olviden las medidas preventivas y la detección oportuna de la enfermedad.

Dijo que se trata de una enfermedad que se transmite de persona a persona, sobre todo cuando existen factores de riesgo, como falta de higiene, sistema inmune débil, desnutrición, diabetes o VIH/sida. Tan sólo en Jalisco, durante 2010 se detectaron mil 061 casos. A nivel nacional la cifra fue de 18 mil 122 personas enfermas.

Sandoval Díaz informó que todo el año se llevan a cabo acciones de intensificación en la búsqueda de pacientes que tengan tos con flema. Luego de realizar un análisis de este fluido (baciloscopía) es posible determinar si el individuo está enfermo y en qué fase de la patología se encuentra para brindarle un tratamiento.

Sobre la atención a los pacientes con tuberculosis, el especialista destacó que es completamente gratuita y que la SSJ otorga medicamentos que se usan en dos fases, una intensiva y otra de sostén. El uso del tratamiento está detallado en los propios empaques para que no haya dudas al tomarlo en casa.

Jalisco ocupa el 14avo lugar en México por número de casos. Aunque existen muchas variantes de la tuberculosis, la más frecuente es la pulmonar. En el Estado de Jalisco, hasta el 21 de marzo de este año se registran 143 pacientes, de los cuales el 69 por ciento tiene la variante más común.

La mayor concentración de casos se da en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a la densidad de población, sin embargo, la patología se presenta en otros municipios de la Entidad, como Puerto Vallarta y Autlán, entre otros.

Lo más importante es que la gente sepa que esta enfermedad es curable, apuntó Sandoval Díaz. En la actualidad siguen reportándose defunciones relacionadas con la tuberculosis, aproximadamente 100 por año en Jalisco, aunque no precisamente por el sólo hecho de tenerla.

Lo más adecuado es evitar que la afección avance y realizar la detección oportunamente.
Fiebre por la tarde, sudoración nocturna, falta de apetito, baja de peso, decaimiento y cansancio, constituyen un cuadro clínico muy probable de tuberculosis.

Este año, cuyo lema es "En marcha contra la tuberculosis...Orientemos la lucha hacia la eliminación", Sandoval Díaz recordó que una persona que no se trata puede enfermar a otras 10 o 15, y que quienes tienen entre 24 a 49 años de edad, hombres y mujeres, son más vulnerables.

La detección de las personas contagiadas permite cortar la cadena de transmisión, por lo que es importante que además del sector salud, lugares donde hay congregación de personas como las escuelas, se mantengan bien ventiladas y atentas a algún síntoma sospechoso en los estudiantes, esto para solicitar a los padres de familia un análisis de flema y evitar la propagación de la micobacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario