jueves, 17 de marzo de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador, durante la entrega de recursos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social Municipal

Los últimos años ha crecido el desarrollo en las regiones de nuestro estado, nos dice el INEGI que entre 2005 y 2010, se han eliminado en 18 por ciento las causas de marginación; que ha disminuido en un 18 por ciento la marginación en Jalisco, sobretodo en las regiones en donde se percibía un mayor rezago.

No hay mucha ciencia en esto, hay que apostarle a invertir en lo que hace el cambio y lo que hace el cambio primero es la gente, las personas. Por ello la principal inversión del gobierno es y deberá seguir siendo la formación de capital humano, invertir en educación, invertir en salud, es invertir en las personas en el corto, mediano y largo plazo. Junto con esto, está la infraestructura, la inversión en infraestructura es la segunda palanca de desarrollo, y hay muchas otras pero éstas dos son las principales.

Comentando ahorita los presidentes municipales ¿qué van a hacer con este recurso? Ellos me comentaron temas vinculados con el agua, con movilidad, carreteras, puentes, con infraestructura para salud, para educación, presas, para uso también agropecuario, electrificación en comunidades marginadas.

Obras de infraestructura que sin duda tienen un impacto en la calidad de vida y que permiten el desarrollo de las regiones. Con esta convicción nos hace falta un debate en Jalisco y no hemos entrado. Cada vez más el recurso fiscal de municipios y de Estado se destina al primero de estos motores de desarrollo que es la gente, la formación de capital humano. Cada vez más el porcentaje del dinero que tenemos nosotros para decidir sobre ellos, se utiliza más en educación y en salud, y cada vez hay menos recurso disponible para invertir en infraestructura. Este es el debate al que no hemos entrado en Jalisco por alguna circunstancia.

Ahora, no tengo ninguna duda que la educación y la salud seguirán siendo el número uno en el presupuesto de todos y está bien, es la gente y es la formación de capital humano. Pero la infraestructura también es importante. Ahora los esquemas que estamos planteando los municipios y el Estado es financiar infraestructura a través de la deuda y es una alternativa viable temporalmente, porque la deuda tiene límite, la capacidad de endeudamiento en los municipios tiene un límite, no se puede de manera indiscriminada crecer la deuda aun y cuando los proyectos sean socialmente rentables.

Lo que yo he escuchado, lo que he dicho de municipios como Guadalajara y como Zapopan, el destino de la deuda es encomiable, se necesita y se tiene que hacer, y eso que se invierte se regresará, se regresará a través de crecimiento en capital humano, crecimiento en capital social, crecimiento algún día también en recaudación, pero en el corto plazo es insostenible pensar que sólo a través de la deuda podemos financiar el desarrollo de infraestructura.

No es el caso de Jalisco, no es el caso de Guadalajara, no es el caso de Zapopan, pero sí es el caso en algunos municipios del estado en donde ya se ha llegado al límite en la capacidad crediticia. ¿Qué vamos a hacer?, hoy celebramos que con la doctora Georgina Kessel, estamos recibiendo un financiamiento sano, un financiamiento que no implica complicaciones de futuro, y sin embargo también tiene su límite acotado en el tiempo. Esa es la pregunta que tendríamos que plantearnos entre nosotros con los legisladores, con autoridades federales, de las obras que aquí se han señalado.

No podríamos pensar que algo de ello se pueda esperar, que podríamos electrificar después o pavimentar después o llevar agua a comunidades después, o construir infraestructura para educación o salud después, esa infraestructura se necesita ya, necesitamos debatir sobre este tema y encontrar alternativas sostenibles para el financiamiento de la infraestructura en Jalisco.

Este es un tema de sociedad, el próximo año en el 2012 sin tenencias y sin impuestos a la gasolina, que qué bueno que ya no vamos a pagar tenencia, Jalisco recibirá tres mil 400 millones de pesos menos, este año, está utilizando Jalisco mil 500 millones de pesos para atraer inversión del Gobierno Federal. Al quitar estos mil 500 millones que se nos convierten dependiendo del programa, en cinco o seis mil millones, significa que el próximo año habrá cero pesos presupuestales del Estado de Jalisco para infraestructura; esto vengo comentándolo uno o dos años con los señores legisladores y no he logrado encontrar el argumento para que platiquemos con seriedad y profundidad este tema, y es algo que va a ocurrir algún día.

El año que entra no habrá recursos porque eso, estos recursos el Gobierno del Estado dejará de recibirlos y seguimos trabajando para bajar gasto corriente, pero esos tres mil 400 millones de pesos debemos encontrar la manera de financiarlos para que logremos mantener el nivel que traemos ahora.

Alguna persona diría ”hombre, el año que entra empieza mi sexto año”, sí, y traemos mucha obra en construcción es cierto, pero lo cierto es que en las próximas generaciones si no discutimos desde ahorita cómo vamos a financiar la infraestructura, nos quedaremos sin esta palanca de desarrollo. Y las alternativas no son muchas y algunas tienen que ver con pagos por plusvalía, y otras tienen que ver con concesiones a particulares, y otros tienen que ver con mecanismos diferentes. Si no discutimos pensando en que hay elecciones el próximo año y que nadie quiere entrarle a esto, el próximo Gobierno de Jalisco batallará mucho por siquiera dar mantenimiento a lo que ahora existe.

Quiero felicitar al ayuntamiento de Guadalajara y la disposición de su gente de completar los requisitos que marca la ley para registrar la deuda. Nosotros no actuamos por capricho, por voluntad o por presión, actuamos de acuerdo a la Ley, la Ley nos marca un espacio en el que nos tenemos que mover, y el ayuntamiento de Guadalajara a pesar de las instrucciones del señor presidente, está apenas terminando de entregar los requisitos que marca la Ley. Yo espero que entre hoy y mañana tengamos todos los requisitos que marca la Ley, y el lunes a más tardar estemos registrando.

A mí me urge que esto se dé y me urge que el Ayuntamiento de Guadalajara cumpla con lo que marca la Ley. Y quiero felicitar al Ayuntamiento de Zapopan porque mañana registramos su solicitud de endeudamiento, porque está cumpliendo con todo lo que marca la Ley. Aquí no hay colores de partido, aquí no hay caprichos, aquí hay una Ley que nos dice qué es lo que tenemos que hacer.

Está bien el que municipios tan fuertes y tan grandes tengan la capacidad de endeudamiento, pueden pagar esta deuda; los programas, los proyectos a los que la van a destinar es bueno. Son necesarios pero también van a concluir, y seguiremos teniendo ese rezago en recursos públicos para el financiamiento en infraestructura en todos lados.

Que bueno que ahora se puede pagar la deuda, que bueno que Jalisco y los municipios grandes y la mayoría de los municipios tenemos la capacidad de endeudamiento porque tenemos finanzas públicas sanas, de las más sanas a nivel nacional, pero que bueno también que pudiésemos pasar de un debate de sólo solicitar endeudamiento a alternativas viables que nos permitan seguir generando infraestructura.

Por lo pronto felicito a las y los presidentes municipales que le están entrando a este programa con Banobras, los felicitó y agradezco a Banobras por esta oportunidad que nos da de seguir trabajando teniendo hoy el dinero junto, que eso hace diferencia. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario